RectoryActivities and Events ► Tercer Encuentro de Rectores de la Subregión Cono Sur de ODUCAL se realizó en Buenos Aires
Español (spanish formal Internacional)
Tercer Encuentro de Rectores de la Subregión Cono Sur de ODUCAL se realizó en Buenos Aires Print E-mail
There are no translations available.

encuentro-rectores-oducal-rectoria

El rector Ignacio Sánchez participó como representante de la UC y además en su calidad de vicepresidente de la Subregión Cono Sur.  “Hay que hacer un seguimiento estrecho de lo conversado en estos dos días para que se traduzca en avances concretos en nuestras instituciones”, indicó al finalizar el encuentro.

Rectores representantes de cerca de 20 universidades de la región se congregaron en la ciudad de Buenos Aires, durante el Tercer Encuentro de Rectores de la Subregión Cono Sur de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL, que en esta ocasión tuvo como institución anfitriona a la Universidad del Salvador. El rector Ignacio Sánchez participó como representante de la UC y también en su calidad de vicepresidente de la Subregión Cono Sur.

El encuentro se inició este lunes 30 de septiembre con una eucaristía que presidió el cardenal y arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli. Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia inaugural, en la que dirigieron palabras de bienvenida a los asistentes Carlos Salvadores, rector de la Universidad del Salvador, el rector Ignacio Sánchez en su calidad de vicepresidente de la Subregión y el padre Francisco Ramírez, presidente de ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac, en México. En la ocasión, se realizó un homenaje póstumo a quien fuera rector de la Universidad del Salvador durante 33 años, el profesor Juan Alejandro Tobías, fallecido en febrero de 2018.

El trabajo de los rectores se inició con una presentación del Plan de Trabajo 2019-2021, realizada por el exrector Pedro Rosso, secretario ejecutivo de la Subregión Cono Sur. La propuesta generó amplio apoyo entre los rectores, quienes sugirieron fortalecer el trabajo en red.  A continuación, Rodolfo Gallo, rector de la Universidad Católica de Salta, presentó los avances en el proyecto sobre identidad católica que incluye formato de encuestas y de evaluación propia de cada una de las universidades.  El encuentro contempló amplios espacios de intercambio de opiniones entre los rectores, lo que hizo muy provechoso el tiempo de discusión.

En la jornada de la tarde, los rectores de la Universidad Católica de Paraguay, Pbro. Narciso Velásquez y de la Universidad Católica de Temuco,  Aliro Bórquez, participaron en un panel cuyo tema fue “El desafío de ser inclusivo”, en el que se analizaron factores socioeconómicos, de necesidades educativas especiales y de diversidad al interior de las comunidades.  

Posteriormente, los rectores de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea e Ignacio Sánchez, expusieron acerca del desafío del financiamiento público y privado, así como de los fondos patrimoniales, filantropía y crecimiento institucional de una universidad privada y católica. La jornada de este lunes finalizó con una cena de camaradería que ofreció el rector Salvadores en el Museo de Arte Botica del Ángel, un espacio de arte porteño, ubicado en el Barrio de San Telmo, dependiente de la Universidad del Salvador, que fuera declarado sitio de interés cultural el año 2000.

Este martes 1 de octubre las actividades se iniciaron con una eucaristía en la capilla de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Luego el rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre  Alfonso José Gómez, abordó el tema sobre el reclutamiento de profesores y la identidad católica, que generó un gran interés entre los asistentes considerando el importante crecimiento de las instituciones de ODUCAL. Otro de los contenidos abordados durante el encuentro fue la colaboración académica y la articulación de las redes subregionales y regionales, que estuvo a cargo del prorrector Andres Varela, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y del rector Carlos Salvadores. Al finalizar las actividades, se ofreció un almuerzo de camaradería en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

Según el rector Ignacio Sánchez, este encuentro de rectores ha sido muy provechoso, fundamentalmente para compartir experiencias y conocer las realidades en temas de gran relevancia como son la identidad católica, la inclusión y la diversidad de los estudiantes, la selección de profesores, las redes de trabajo entre las distintas instituciones y también el financiamiento y desarrollo de las universidades católicas de la región.  Por supuesto “que el intercambio y la colaboración más activa se potencian de manera significativa cuando existe mayor conocimiento, confianza y contacto directo entre los directivos y también entre los profesores, por lo que valoro de manera especial este tipo de actividades y trabajo conjunto”, indicó. Y agregó que “hay que hacer un seguimiento estrecho de lo conversado en estos dos días para que se traduzca en avances concretos en nuestras instituciones”.

 

Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL

Es una asociación de universidades católicas vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Comparte esta institución la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio". Actualmente, la integran más de 100 instituciones, 21 forman parte de la Subregión Cono Sur, que agrupa a las universidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La organización desarrolla su trabajo por medio de proyectos, grupos, redes de estudio y también la colaboración entre instituciones. Las redes de estudio son cuatro y están divididas según el tema: Pensamiento Social de la Iglesia, Observatorio Social, Interculturalidad y Responsabilidad Social Universitaria.

 

Universidad del Salvador

Fue fundada por la Compañía de Jesús en 1944, bajo el nombre de “Instituto Superior de Filosofía”. En 1955 fue reconocida como universidad bajo el nombre de Universidad del Salvador.  Además de su sede central ubicada en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con dos campus: Nuestra Señora del Pilar, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y San Roque González de Santa Cruz, en la provincia de Corrientes. Ofrece un total de 70 carreras en  14 facultades, en las que estudia un número cercano a los 23.000 mil estudiantes.

 

Enlaces relacionados:

Comunicadores de ODUCAL

ODUCAL 2018 en la UC

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Atrio de Santiago, por una cultura del encuentro

18/10/2019 | Hits: 9

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mostrador: Rector UC: Biblioteca Escolar Futuro

8/10/2019 | Hits: 37

Opinión Diario El Mostrador: Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Arte en la universidad

4/10/2019 | Hits: 51

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: "Emprendimiento social "Pal'Alma"

3/10/2019 | Hits: 50

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: OCDE y Educación Superior

23/9/2019 | Hits: 88

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Animales simbólicos en el arte virreinal

21/9/2019 | Hits: 81

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Plazo de carreras universitarias

19/9/2019 | Hits: 82

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Liderazgo estudiantil

13/9/2019 | Hits: 110

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile