RectoryActivities and Events ► Inclusión y equidad en la universidad
Español (spanish formal Internacional)
Inclusión y equidad en la universidad Print E-mail
There are no translations available.

Estudiantes conversando durante una clase

Los sistemas de ingreso por inclusión y equidad a las universidades chilenas buscan, plantea el rector Ignacio Sánchez, en columna publicada en La Tercera, este martes 12 de febrero, nivelar de alguna manera sus oportunidades y ofrecer una alternativa de formación universitaria de calidad. Y agrega: “El adecuado apoyo académico a los estudiantes que ingresan por vías de inclusión es clave para su rendimiento posterior. La invitación debe ser no solo al ingreso a la universidad, sino a una graduación efectiva, que cumpla con todas las exigencias de calidad”.

Hace unas semanas finalizó el proceso de ingreso a las universidades. Miles de estudiantes rindieron la PSU y postularon con sus antecedentes escolares (NEM y ranking de notas) a las universidades del país. Junto con este proceso, todas las instituciones desarrollaron el proceso de admisión especial que busca atraer a estudiantes con talento académico, que por diferentes razones no se ha expresado en la PSU, relata el rector Ignacio Sánchez, en la columna que publica La Tercera, este martes 12 de febrero.

Según la máxima autoridad de la casa de estudios, debido a que las pruebas se basan en el programa educativo, muchos estudiantes, -en especial los del sistema público y técnico profesional-, quedan en desventaja, ya que no han tenido acceso a estos contenidos curriculares. "Dentro de estos estudiantes, quienes se destacan y están entre los de rendimiento superior en sus respectivos contextos educacionales, demuestran gran talento y capacidad", enfatiza. 

Así, los sistemas de ingreso por inclusión y equidad buscan nivelar de alguna manera sus oportunidades y ofrecer una alternativa de formación universitaria de calidad. "Se busca eliminar barreras, tales como la diversa formación escolar en contextos de mayor vulnerabilidad, la inequidad académica y la presencia de necesidades educativas especiales", prosigue Sánchez y agrega que para esto, se han creado programas de acceso nacional como el PACE, las Becas BEA y otros que dependen de cada universidad.

En el caso de la UC se han desarrollado innovadores programas como Talento e Inclusión, PIANE o programa de necesidades educativas especiales, y el programa intercultural para estudiantes migrantes y provenientes de pueblos originarios, entre otros.  

En este sentido, manifiesta Sánchez, "para acoger de manera inclusiva a estos estudiantes, es crucial que las universidades cuenten con programas de nivelación académica y de competencias orientados a los estudiantes de colegios vulnerables para asegurarles una mejor inserción en la vida universitaria". A través de estos programas, explica la autoridad universitaria, se deben fortalecer competencias básicas transversales como la comunicación escrita en castellano y el razonamiento matemático a través de cursos de apoyo dictados durante el semestre y también en temporadas académicas de verano. Lo anterior permite perfeccionar las metodologías de estudio y las orientaciones vocacionales. "En nuestra institución, la nivelación de contenidos del idioma inglés también es de relevancia para sus estudios. En el caso de los estudiantes que presentan discapacidad sensorial o motora, se ofrecen consejerías y tutorías, junto con apoyo tecnológico, psicológico y pedagógico", señala.

"El adecuado apoyo académico a los estudiantes que ingresan por vías de inclusión es clave para su rendimiento posterior. La invitación debe ser no solo al ingreso a la universidad, sino a una graduación efectiva, que cumpla con todas las exigencias de calidad. Así, la inclusión de estos estudiantes aporta calidad a todas las universidades de nuestro país", concluye Sánchez.

 

Notas relacionadas

UC recibe a sus alumnos con puntajes de excelencia y de equidad

Estudiantes que postularon por Equidad UC reciben sus Certificados de Admisión

Información Admisión Equidad

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario El Mostrador: Rector UC: Biblioteca Escolar Futuro

8/10/2019 | Hits: 18

Opinión Diario El Mostrador: Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Arte en la universidad

4/10/2019 | Hits: 28

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: "Emprendimiento social "Pal'Alma"

3/10/2019 | Hits: 34

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: OCDE y Educación Superior

23/9/2019 | Hits: 64

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Animales simbólicos en el arte virreinal

21/9/2019 | Hits: 60

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Plazo de carreras universitarias

19/9/2019 | Hits: 63

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Liderazgo estudiantil

13/9/2019 | Hits: 86

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: La UC y el cambio global

10/9/2019 | Hits: 130

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile