RectoryActivities and Events ► UC y Copesa renuevan convenio por “La Ciudad y las Palabras’’
Español (spanish formal Internacional)
UC y Copesa renuevan convenio por “La Ciudad y las Palabras’’ Print E-mail
Friday, 13 January 2012 00:00
There are no translations available.

lacuidadylaspalabras
El aplaudido ciclo “La Ciudad y las  Palabras’’, dependiente del Programa de Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, renovó el convenio que tiene, desde sus inicios, con la empresa periodística Copesa.

Apoyar un proyecto cuando recién se parte sin saber cómo será su desarrollo es uno de los aspectos que destacó y agradeció Fernando Pérez, director del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos a Copesa en la ceremonia de renovación del convenio. “Es mucha gracia apoyar algo que es una apuesta, eso fue lo que se hizo en el primer convenio, y es lo que celebramos hoy día cuando el programa ha recibido ya un premio de la Fundación Futuro y otros reconocimientos. El crecimiento y consolidación ha sido posible gracias a los auspiciadores que le han permitido a la Universidad llevar adelante esta iniciativa que no es sencilla. Copesa ha jugado un rol importante porque es un programa que se juega en la comunicación pública’’, añadió Pérez.

El director recordó que el ciclo -que es gratuito y abierto a todo público-, surgió de dos ideas: por una parte refrescar las nociones de ciudad, de territorio, de medioambiente con visiones que vinieran de otro ámbito, no necesariamente del mainstream técnico desde el cual siempre se aproxima habitualmente la profesión. “Y segundo, pensar que un programa de postgrado como un doctorado también podía -y quizás debía- organizar algunas actividades que vincularan lo que es su actividad académica con lo que es el gran público. Nosotros sabemos que para la Universidad esa es una tarea importante’’.

Por su parte, Max Sichel, gerente general de Copesa, señaló que “nosotros teníamos la seguridad, dado el socio que teníamos y el compromiso que existía, que iba a ser un proyecto exitoso y así ha resultado. Nuestro compromiso hacia adelante es con la misma fortaleza inicial y con la felicidad de haber logrado pasos muy positivos’’.

Al concluir la ceremonia el rector Ignacio Sánchez destacó que “La Ciudad y las Palabras traduce fielmente lo que la Universidad quiere hacer con su aporte a la sociedad. Hay reflexión académica, docencia, creación e investigación de punta en este doctorado -que es uno de los más de 30 que tenemos y que es muy solicitado por estudiantes extranjeros-, uno de los productos de esta reflexión es el aporte que tiene a la sociedad. Como universidad lo queremos hacer en todas las áreas porque de otra manera tendríamos una institución medieval cerrada para el análisis interno y eso no es nuestra visión de universidad, tiene que tener influjos de afuera y también un impacto bidireccional en la sociedad’’.

Este ciclo ha traído a nuestro país a escritores de renombre internacional como Jonathan Franzen, Ricardo Piglia, Enrique Fogwill, Julian Barnes, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ian McEwan, Richard Ford y Andrés Neuman. Asimismo han participado autores nacionales como Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Mauricio Electorat y Carlos Franz. El año recién pasado el programa contó con la destacada participación de los premios Nobel Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk.

Como un esfuerzo por acercar estos espacios de cultura y reflexión a más personas, el ciclo "La Ciudad y las Palabras" también realiza el concurso Andrés Sabella, dirigido a los habitantes de Antofagasta, quienes participan en un seminario de escritura y lectura. El 2011 el premio -otorgado en conjunto con minera El Abra-, recayó en Nelson Abdón Meza Ayllon por su relato “Una plaza sin palomas’’, quien recibió la distinción de manos del escritor argentino-español Andrés Neuman.

Para el 2012 se esperan nuevas visitas internacionales. Por el momento se ha confirmado la realización de dos seminarios, uno a cargo de Alan Pauls sobre “Cine y Ciudad’’ y otro, que será dictado por Andrés Neuman.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, periodista, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019 | Hits: 152

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019 | Hits: 156

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 153

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 195

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 227

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 186

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 213

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 201

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile