RectoryActivities and Events ► Dos académicos UC obtuvieron el principal galardón a la innovación en Chile
Español (spanish formal Internacional)
Dos académicos UC obtuvieron el principal galardón a la innovación en Chile Print E-mail
Friday, 18 November 2011 00:00
There are no translations available.

premiotvn
El doctor Alejandro Corvalán y el profesor Miguel Nussbaum, de las facultades de Medicina y de Ingeniería, respectivamente, obtuvieron el Premio Avonni, otorgado por el ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el apoyo de CORFO.

 

 

Con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y del ministro de Economía Pablo Longueira se realizó la entrega de los Premios Avonni, el principal galardón dirigido a los innovadores de las principales áreas del país, y que es entregado por ForoInnovación, El Mercurio y TVN con el apoyo de CORFO.

Dos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile estuvieron entre los doce premiados en la ceremonia realizada en TVN. Se trata del doctor Alejandro Corvalán, investigador del Departamento de Hematología Oncología de la Escuela de Medicina, y el profesor Miguel Nussbaum, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería.

El primero fue distinguido en el área de la Salud gracias a su descubrimiento de un marcador de detección precoz para el cáncer gástrico, que es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. Se trata del marcador genético Reprimo, que puede obtenerse a través de una muestra de sangre de la persona. Si el paciente presenta este marcador y además padece de gastritis, tiene altas probabilidades de desarrollar este cáncer.

Este hallazgo permitirá detectar a los sujetos de riesgo y hacerles un seguimiento con el fin de descubrir la enfermedad en etapas iniciales, y también contribuirá a que se trate en forma temprana a quienes ya la hayan desarrollado. “Se trata de un examen no invasivo que puede ser aplicado en forma fácil y rápida”, explica el Dr. Corvalán. Quienes aparezcan como personas de riesgo serán los candidatos a la endoscopía, un examen más invasivo que entregará el diagnóstico final.

La innovación, en este caso, señala el médico, tiene relación con usar un tipo de marcador en cáncer sobre la base de en un concepto nuevo: el DNA libre en la sangre. “En general, los marcadores que se usan hoy son proteínas secretadas por las células.  Esto se basa en algo distinto, que es la liberación de DNA tumoral a la sangre”.

Desde el 2003, el doctor Corvalán ha obtenido varios fondos concursables para desarrollar y validar este hallazgo: tres Fondecyt, un Fonis y un Fondef. Además, en 2009 obtuvo un premio en el Concurso de Patentamiento de la Universidad Católica. Sus trabajos han sido publicados en la destacada revista Clinical Cancer Research.

Por su parte, el profesor Miguel Nussbaum, de la Facultad de Ingeniería UC, fue distinguido en el área de la Educación por su iniciativa Eduinnova, una metodología pedagógica basada en el uso de las tecnologías de la información (TICs). A través de herramientas pedagógicas como el pocket PC, el alumno se transforma en actor central de su aprendizaje, y el docente pasa a ser su guía. Varios de sus modelos y proyectos son utilizados en países como Guatemala, India, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Reino Unido, y en más de 100 colegios chilenos.

El profesor Nussbaum ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el premio “Innovación en Educación para las Américas”, de la OEA (2004), y el  premio al mejor paper en “Computer Supported Collaborative Learning Conference” (2009). Ha publicado más de 60 artículos en revistas ISI.

“Los jóvenes de hoy tienen características muy distintas a las de sus padres. Actualmente la información es accesible con facilidad y los jóvenes esperan respuestas inmediatas. Sin embargo, la sala de clase no ha cambiado en más de 100 años, con un profesor frontal que entrega información a sus alumnos pasivos. Tenemos que innovar en las prácticas educativas dentro del aula para que el alumno sea el actor central de su aprendizaje y el profesor un mediador que apoya dicho proceso”, asegura el profesor Nussbaum.

El rector Ignacio Sánchez, presente en la ceremonia, expresó su orgullo porque dos profesores de la Universidad Católica  estuvieran entre los principales 12 innovadores del país: “Me parece notable que esto se dé en dos áreas de tanta relevancia para el país: salud y educación. Estos proyectos son dos fortalezas muy grandes de la Universidad en el área de la innovación y quiero felicitar a los equipos liderados por el doctor  Corvalán y por el profesor Nussbaum por  estos logros de tanta relevancia para Chile”.

Además de los 12 galardonados en distintas áreas, el Dr. Fernando Monckeberg, fundador de CONIN, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria. 

El ministro de Economía aprovechó la ocasión para hacer un llamado para impulsar un cambio en el país para crear una agenda público-privada que fomente la innovación como agente del desarrollo económico, agregando que 2013 será el año de la Innovación en Chile.

 

Información periodística:

Carmen Rodríguez, periodista, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019 | Hits: 156

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019 | Hits: 161

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 157

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 200

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 233

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 191

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 219

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 206

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile