RectoryActivities and Events ► La UC firma convenio de colaboración académica sobre cáncer con el Kings College de Londres
Español (spanish formal Internacional)
La UC firma convenio de colaboración académica sobre cáncer con el Kings College de Londres Print E-mail
Friday, 14 October 2011 00:00
There are no translations available.

convenio-cancerEste acuerdo permitirá el intercambio académico y el desarrollo de investigaciones que aborden el cáncer desde las perspectivas de salud pública, económica y social.

 

 

El convenio se hizo público en el seminario “Elementos para una Política Pública sobre Cáncer en Chile”, organizado por la UC y el Biomedical Research Consortium-Chile (BMRC-Chile), y fue suscrito por el  rector  Ignacio Sánchez; el prorrector y representante de Biomedical Research Consortium, Guillermo Marshall;  el vice canciller del Kings College, profesor Keith Hoggart; y el director del Integrated Cancer Centre de esa institución, Dr. A.D. Purushottham.

Este  acuerdo permitirá la realización conjunta de investigaciones, políticas, e intercambios académicos de docentes y alumnos. El doctor Augusto León, jefe del Programa de Cáncer de la Escuela de Medicina UC y del Centro de Cáncer de la Red Salud UC, explica que este convenio significa mucho para las dos unidades que él dirige y para la Escuela de Medicina UC.  “Implica entrar en asociación con un grupo -liderado por el Kings College- de diversos hospitales británicos que tienen una gran trayectoria en el manejo de pacientes, tratamientos, investigación, y organización y gestión de estos centros con apoyo de la comunidad”.

Durante la ceremonia  el rector Ignacio Sánchez destacó los aspectos centrales de este acuerdo: “Nos hemos comprometido a establecer relaciones entre ambas instituciones biomédicas, lo que permitirá promover actividades de investigación conjunta y efectuar intercambio de información. Todos estos beneficios apuntarán a avanzar en estudios y en el diseño de una política nacional de cáncer para Chile”.

El decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, valoró este acuerdo internacional, que permitirá profundizar la integración de aspectos básicos y políticos en el tema del cáncer: “Será un avance significativo para el país en el estudio de políticas integrales para el cáncer”.

El convenio influirá en muchas de las actividades del Programa de Cáncer de la Escuela de Medicina UC y del Centro de Cáncer de la Red de Salud UC. Y, según explica el doctor  Augusto León, a la larga, implicará:

-Mejorar la atención de los pacientes.

-Hacer estudios económicos sobre qué significa para el país, en términos de costos, la atención oncológica.

-Coordinación e integración con los grupos que están haciendo investigación clínica y básica, asociando a los investigadores UC con los que tienen líneas similares en el Reino Unido.

-La posibilidad de que estudiantes y académicos UC vayan a hacer estudios de perfeccionamiento en el Kings College y sus hospitales y centros académicos asociados.

El convenio se materializó gracias a un fondo aportado por CORFO INNOVA y forma parte de un proyecto iniciado por el doctor Jorge Jiménez de la Jara, del Departamento de Salud Pública UC, en el 2007. Además de elaborar un “Mapa del Cáncer en Chile”, junto al consorcio BMRC, el doctor  Jiménez construyó los contactos con el Kings College, lo que está dando estos frutos ahora.

El tercer integrante del convenio es BMRC-Chile, un consorcio tecnológico en biomedicina dedicado a la investigación en salud, y que está conformada por la Universidad Católica, Laboratorios Recalcine y otras empresas del área farmacéutica, y que cuenta con el apoyo y financiamiento de CONICYT.

En el seminario “Elementos para una Política Pública sobre Cáncer en Chile”, realizado el 13 de octubre, participaron importantes invitados, entre los que se contó al profesor del Kings College Health Partners Integrated Cancer Centre, Richard Sullivan, quien expuso sobre el estado de los costos del tratamiento del cáncer en Europa y en los países de altos ingresos. Presidente del European Cancer Research Managers Forum–ECRM, Sullivan es uno de los principales referentes en políticas de cáncer en el mundo y en esta oportunidad fue fue nombrado Profesor Visitante por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otro invitado internacional fue el doctor Ramón Luengo Fernández, especialista en economía de la salud del Health Economics Research Centre, de la Universidad de Oxford, quien expuso sobre economía de las enfermedades crónicas; y el doctor Juan Baeza, del Departamento de Management del Kings College de Londres, quien expuso sobre investigaciones sociales del cáncer.

 

Información periodística:

Carmen Rodríguez   This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019 | Hits: 103

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019 | Hits: 108

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 103

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 148

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 182

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 137

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 159

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 155

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile