Skip to content

UC reconoce invaluable legado del profesor Francisco Rosende


El destacado economista y exdecano se desempeñó como académico por más de 30 años. Rector Ignacio Sánchez destacó su trayectoria, entrega y excelencia hacia la UC. 

imagen correspondiente a la noticia: "UC reconoce invaluable legado del profesor Francisco Rosende"

photo_camera Archivo UC

Amable, franco, sencillo. Estos son algunos de los calificativos que surgen al conversar con académicos y profesionales que conocieron y compartieron con Francisco Rosende Ramírez, profesor nacido en 1956, casado con Karin Jurgensen, padre de 5 hijos. Y es que este ingeniero comercial de la Universidad de Chile, master of Arts en Economía de la University of Chicago y académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica desde 1984, dejará una huella imborrable entre sus pares, alumnos y la comunidad que tuvo la ocasión de trabajar y compartir con él.

Ignacio Sánchez, rector de la universidad y quien conoció al profesor Rosende hace más de cincuenta años, reconoce que siempre contó con su apoyo. “Desde que asumí la rectoría de la UC el año 2010, Francisco fue un gran colaborador. Sus aportes fueron siempre con generosidad, sabiduría y bondad, así como con ese gran sentido de bien común que lo caracterizó al interior de nuestra comunidad. Recibió este año el Premio a la Trayectoria UC, que reconoce al profesor que se ha destacado por su entrega y excelencia académica. A la universidad, Francisco le deja un gran legado: un ejemplo de persona, profesor y académico, que nos ayuda a comprender e iluminar la vida universitaria”, dice.

En efecto, Rosende no solo destacó por su carrera académica, donde ejerció como decano entre 1995 y 2013, sino también, como gerente del departamento de Estudios del Banco Central; investigador Asociado al CEP; autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas; columnista Diario “El Mercurio” y del diario El País de Uruguay; director Banco BCI; miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolio; presidente de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia 2012; entre otras destacadas participaciones y aportes en materia de economía y políticas públicas.

Su enfermedad no fue impedimento para seguir aportando con su profesionalismo y sabiduría. Hace pocas semanas, presentó la segunda edición de “La Escuela de Chicago” (Ediciones UC), editado por el profesor Francisco Rosende, que contó con el patrocinio del Becker Friedman Institute y prólogo del Premio Nobel de Economía, James Heckman. La obra fue comentada por Cristián Larroulet, ex ministro Secretario General de la Presidencia, Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores y José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

El profesor Rosende asistió a su trabajo en la facultad, hasta pocas semanas previas a su fallecimiento, con ánimo y optimismo, el mismo que lo llevó a ganarse el cariño de sus alumnos. Nicolás Soler fue su alumno y ayudante. "Para quienes compartimos las clases con el profesor Rosende, como alumnos y ayudantes, conocimos su pasión por la economía, por el aprendizaje de sus estudiantes y la necesidad de mirar los desafíos de Chile. Pero sobre todo como Consejero Académico pude conocer al decano que lideró la facultad y la transformó desde un espacio de docencia, hasta la facultad de excelencia en investigación que conocemos.  Qué en paz descanse un grande, que con su vida y trabajo hizo escuela, y aportó a todo un país", expresó Soler. 

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez señaló que  “para la facultad es una gran pérdida, se nos va uno de los grandes profesores que hemos tenido, pero sobre todo, se nos va una gran persona”, dice.

Reconocimientos a su legado

Dentro de los reconocimientos que recibió el profesor Rosende destacan el “Economista del Año” entregado por la Revista Gestión (2007) y por el diario El Mercurio (2014); el premio Círculo de Honor (2011), que entrega la Universidad de Chile; premio a la Excelencia en Docencia; y premio Monseñor Carlos Casanueva, estos últimos entregados por la UC.

Luego de recibir en junio el premio Carlos Casanueva, que distingue a académicos de trayectoria en la UC que se distinguen por dejar una impronta en la comunidad universitaria, el profesor concedió una entrevista al diario Visión UC.

A continuación la entrevista completa publicada en la edición de julio, realizada por Miguel Laborde y Carolina Loyola:

El cuerpo se le cansa pero nos recibe. Su diagnóstico no es bueno. Está enfermo, pero aun así quiere terminar un libro sobre economía monetaria y por eso le agradecemos que comparta su limitada energía: “Me podría haber tocado el cáncer de Steve Jobs, que era mucho más benigno”, comenta irónico y tranquilo.

Francisco Rosende ha visto cambiar a Chile, desde la pobreza de los años ‘60 a las hileras de personas que hacían fila para comprar azúcar o aceite en los ‘70. Alcanzó a conocer la frustración ante esa realidad que parecía inamovible. Por entonces, gracias a un libro cuyo autor no logra recordar, se enamoró de una disciplina esperanzadora. Fue así como decidió ser economista.

Nacido en Santiago en 1956, su pasión por la economía es de familia: su padre trabajó en la Corporación de Fomento y su madre estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo 11 de Las Condes y los superiores en la Universidad de Chile, en la carrera de Ingeniería Comercial. En 1981 viajó a Estados Unidos a realizar un Master of Arts en Economía en la Universidad de Chicago que terminaría dos años después. De regreso en Chile, en plena crisis bancaria, se incorporó a “su gran escuela”, el Banco Central (1985-1990), lugar donde se trabaja con datos duros, datos que considera elementos clave para diagnosticar los gérmenes que agobian a la sociedad, pues “con datos construimos una visión más rigurosa y menos ideológica de los problemas”, señala.

En el decanato

Son los datos los que efectivamente avalan su gran contribución durante los 18 años que estuvo al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC (1995-2013). Durante este periodo, la facultad aumentó su planta de 25 a 64 profesores, potenciando con ello la labor docente sin dejar de lado el desarrollo de la investigación en las distintas disciplinas. La creación y consolidación de múltiples programas de posgrado, incluyendo el MBA y el doctorado en Economía, así como su permanente compromiso con la docencia, son parte de su legado principal, señala su sucesor, el decano José Miguel Sánchez.

El alto historial de este experto en crisis financieras fue reconocido en 2013 con el Premio de Excelencia Docente y a principios de junio con la entrega del máximo honor académico que entrega la universidad: el premio Monseñor Carlos Casanueva que distingue la trayectoria universitaria.

La economía como vocación

Pero los datos duros, como le gusta decir, no reflejan en su totalidad su aporte que se completa con el haber hecho de su profesión una vocación social. Recuerda que estaba en octavo básico cuando leyó ese libro de economía que decidió su destino. Más tarde, leyendo a Friedman, advirtió que la economía podía y debía aportar con soluciones concretas a los problemas que afectaban a la sociedad: pobreza, escasas oportunidades en comparación con las grandes expectativas de progreso de la gente; desigualdad e injusticia social.

Al vislumbrar esa realidad comprendió también que para contribuir en la construcción de una sociedad más justa la economía jugaba un rol clave. De ahí su participación en el sector público y privado, pues ha desempeñado cargos de consejero en la Comisión Resolutiva Antimonopolio, en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, y de investigador en el Centro de Estudios Públicos.

Acostumbrado a los detractores del libre mercado, no pierde la paciencia —se le ve más sereno que nunca— cuando se le pregunta por los economistas neoliberales y sus políticas de shock:

“No tienen nada que ver con Milton Friedman y sus alumnos. Los regímenes más diversos, a la hora de ordenarse, se han visto obligados a hacer cambios muy profundos para poder salir de sus crisis”.

Y así, puede hablar de temas históricos y de la contingencia, porque Francisco Rosende es un espectador lúcido de nuestro tiempo. Por eso hoy sigue deseando que los países, y también las personas, sean más eficientes a la hora de gastar sus limitados recursos, cuestiones básicas de microeconomía pero que en la práctica se complejizan. Y la autocrítica no se deja esperar. Nunca. “Los economistas con frecuencia no sabemos explicarnos, la gente cree que nosotros nos dedicamos a las recetas, cuando lo que nosotros aprendemos y tratamos de promover en la toma de decisiones es un método para mirar la realidad”, dice el exdecano.

 

Relacionados

El legado de Francisco Rosende en fotos

Artículo de Visión Universitaria sobre Francisco Rosende

- Entrevista póstuma publicada por La Tercera

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC, prensauc@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado