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La UC premió a 64 académicos por su compromiso con la institución Print E-mail
Monday, 05 September 2011 00:00
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profesoresLos profesores que cumplieron entre 25 y 45 años  en la institución  fueron premiados en el Día del Académico, en reconocimiento a su dedicación y entrega a la labor universitaria en el ámbito de la docencia, investigación, gestión y extensión.
Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.
Paralelamente a la noticia de la distinción de la profesora Erika Himmel con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, la UC  celebró este viernes 2 de septiembre el Día del Académico. En la ocasión fueron 64 los docentes a quienes se reconoció públicamente su dedicación, servicio y compromiso institucional.

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez indicó que en la Universidad Católica  se valora la permanencia en la institución, “estamos hablando de toda una vida de entrega, trabajo y sacrificio en pos de una causa que es hacer de esta institución  un lugar de formación de personas y de creación de conocimiento”.  Agregó que lo más importante es el testimonio diario de los docentes, que dan ejemplo de dedicación a sus estudiantes. “Una universidad se sustenta en el intercambio entre profesores y alumnos, donde todos ganamos. Esto requiere  una colaboración bidireccional, pues muchas veces al término de un seminario o de  una  investigación, nos damos cuenta de que el profesor que entrega mucho, también aprende mucho de sus alumnos y de sus pares”, indicó. El rector Sánchez  además extendió este reconocimiento a las familias de los académicos, por ser este  un trabajo muy  absorbente.

En el acto,  realizado en el Salón Fresno del Centro de Extensión, se destacó por casi medio siglo de pertenencia a la Universidad  al físico y decano de la Facultad de Educación, Francisco Claro, y al médico y profesor de la Facultad de Medicina, Ramón Corbalán.

Francisco Claro ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Illinois, Munchen, Oregon, Pennsylvania State y Princeton, entre otras. Asesoró al Ministerio de Educación en temas de educación en ciencias; fue miembro del Consejo Superior de Ciencia entre 1990 y 1992 y miembro del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio entre 1999 y 2007. Sus publicaciones ISI se acercan a un centenar de trabajos.

Por su parte, el doctor Ramón Corbalán  es profesor de la Facultad de Medicina y es reconocido por su aporte al desarrollo de la cardiología en Chile y a la formación de especialistas que se desempeñan  en distintos puntos del país. Clínico e investigador de excelencia, Corbalán fue nombrado “Maestro de la Cardiología Chilena” por la Sociedad Médica de la especialidad.

Asimismo,  el vicerrector académico, Roberto González, reconoció el rol que el cuerpo docente ha tenido al conducir a la comunidad UC a un diálogo activo y profundo en la particular coyuntura social actual. “Hemos comprendido que más allá de formar profesionales e investigadores con alta rigurosidad y valores, somos también responsables de guiar a nuestros estudiantes en momentos que requieren acompañamiento y marcos de referencia en los cuales puedan confiar sus inquietudes y problemas, y sentirse acompañados para encontrar soluciones a sus demandas con racionalidad”, indicó.

En este encuentro de agradecimiento y homenaje a los académicos,  también se premió a siete docentes que cumplieron 40 años en la UC: Pedro Morandé, Gonzalo Undurraga, Ramón López, Gastón Pichard, Luis Hernán Tagle, Juan Noemi y Patricio Enrique Tagle. A ellos se suman otros 55 profesores que fueron reconocidos por cumplir 25, 30 y 35  años de labor en la institución.  


 Mayores informaciones:

Solange García, periodista, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

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