RectoryActivities and Events ► Derecho UC recibió legados del profesor Alejandro Silva Bascuñán
Español (spanish formal Internacional)
Derecho UC recibió legados del profesor Alejandro Silva Bascuñán Print E-mail
There are no translations available.

rector derecho legado

En una ceremonia encabezada por el rector, las autoridades de la unidad académica recibieron la herencia del profesor Silva Bascuñán a la universidad. Ésta consiste en el financiamiento de dos premios anuales destinados a dos alumnos destacados y una colección de 1.500 libros.

En la sala que lleva su nombre se realizó el acto de recepción de los legados dejados a la facultad por el exprofesor de Derecho Constitucional, Alejandro Silva Bascuñán. En la ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el decano Carlos Frontaura, se realizó ante notario la lectura de testamento y se hizo entrega al rector, como representante de la Universidad, de los legados correspondientes a dos premios anuales y una completa colección de libros.

El primero en hablar fue el decano, quien reconoció que estos legados ayudarán a preservar la memoria de Alejandro Silva Bascuñán y a realizar una mayor y mejor actividad académica. “Esta misma sala en la que hoy estamos lleva su nombre, precisamente, para homenajearlo por ese desprendimiento y grandeza que lo convirtió en uno de los principales benefactores que hicieron posible la construcción y dotación de este edificio. El altruismo que siempre demostró en vida lo prolongó después de su muerte a través de estas donaciones testamentarias que dejó a la Facultad”.

Alejandro Silva Bascuñán comenzó su vínculo con la Facultad en 1927 al ingresar a primer año de la carrera. En 1933 se convirtió en profesor y se mantuvo como docente y formador hasta el momento de su muerte, en septiembre del año 2013. Fueron en total 86 años identificados plenamente con Derecho UC y 80 de actividad académica intensa y fecunda, tanto desde la docencia como de la investigación

Su testamento fue entregado por la profesora María Pía Silva, quien es la albacea del Profesor Silva Bascuñán y su gran discípula en vida. En su discurso y con mucha emoción en sus palabras, la también académica UC dijo que el legado que el profesor entrega a la Facultad consiste en dos premios anuales para alumnos avaluados en 27 millones de pesos. El primero de ellos se entregará a quien obtenga la mejor calificación de tesis cuyo tema trate sobre la filosofía católica; el segundo premio será para el mejor alumno de la mención Derecho Constitucional del programa de Magister en Derecho, LLM. Junto con esto el profesor dejó su biblioteca, correspondiente a más de 1500 libros de historia, derecho, filosofía, religión y arte. 

Finalmente el rector Ignacio Sánchez, agradeció el valioso gesto de Alejandro Silva Bascuñán quien según dijo, está dentro de los siete exalumnos más destacados e importantes de la universidad. “El profesor Silva Bascuñán es un verdadero ejemplo de lo que nosotros buscamos en nuestros exalumnos. Su aporte al estudio del Derecho en Chile será imborrable y su figura como académico, investigador y persona se mantendrá siempre viva en el legado histórico de la Universidad Católica”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

The President in the News

prev
next

Radio ADN. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, miércoles 1 de abril de 2020

1/4/2020 | Hits: 13

Entrevista Radio ADN. Entrevista al rector ...

Read more

TVN. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, martes 31 de marzo de 2020

31/3/2020 | Hits: 13

Entrevista TVN. Entrevista al rector Ignacio ...

Read more

Emol TV. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, lunes 30 de marzo de 2020

30/3/2020 | Hits: 26

Entrevista Emol TV. Entrevista al rector ...

Read more

Radio Agricultura. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, lunes 30 de marzo de 2020

30/3/2020 | Hits: 27

Radio Agricultura. Entrevista al rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile