RectoryActivities and Events ► El rector Ignacio Sánchez se reúne con estudiantes UC para dialogar sobre la reforma educacional
Español (spanish formal Internacional)
El rector Ignacio Sánchez se reúne con estudiantes UC para dialogar sobre la reforma educacional Print E-mail
Friday, 19 August 2011 00:00
There are no translations available.

foroeducacinsuperiorDurante las últimas semanas, la máxima autoridad de la Universidad ha asistido a encuentros con diversas carreras. En esta ocasión se reunió con alumnos de Ingeniería en el campus San Joaquín y de Medicina, Ciencias Biológicas, Derecho y Comunicaciones en Casa Central. 

“Como rector, escuchar y dialogar  me sirve muchísimo,  y lo que se pretende es que haya participación estudiantil porque ustedes son muy importantes para la Universidad”, planteó el rector Ignacio Sánchez en un foro realizado el jueves 18 en San Joaquín con los estudiantes de Ingeniería. Y con ese espíritu es que se ha reunido en las últimas semanas con los alumnos en los distintos campus de la Universidad, como lo hizo también este viernes 19 en un encuentro abierto para todos en Casa Central. Para el rector Sánchez estos debates son parte de los dos elementos principales del proyecto educativo de la UC: la formación de personas,  más allá de lo disciplinario, y la investigación y creación de conocimiento.

En estas reuniones, el rector expuso sobre su visión del movimiento estudiantil que hoy tiene lugar en Chile.  “Actualmente hay una demanda de cambios que debe hacerse con profundidad, sin  medidas de parche, sino viendo cómo  el país facilita a sus ciudadanos la posibilidad de educarse”, afirmó refiriéndose a la transversalidad del deseo de que el acceso a la educación sea amplio y disponible, sin que la situación económica sea la barrera para acceder a calidad en la formación.

Luego, explicó los cinco aspectos que le parecen fundamentales a la hora de plantear una reforma educacional: la calidad de los proyectos educativos, que debe comenzar a ser fiscalizada para que cumpla con estándares básicos; el acceso a la educación superior en cuanto a su financiamiento –en lo que se ha avanzado con la propuesta de bajar las tasas de interés de los créditos- y a las oportunidades al terminar la educación media –lo que se relaciona con diversificar los exámenes de admisión más allá de la PSU-; el financiamiento y fortalecimiento de las instituciones de bien público, que hacen un aporte al país a través de sus investigaciones; la formación de profesores competentes y comprometidos, ya que de ello depende la mejoría de la calidad de la educación; y la importancia que debe darle el Estado a la investigación universitaria, realizando proyectos en conjunto que tengan calidad a nivel mundial.

Los universitarios presentes en los encuentros realizaron comentarios y preguntas al rector Sánchez entre los que destacan los referentes a la toma del Campus Oriente. Al respecto, el rector afirmó: “Una toma es completamente antidemocrática  y, particularmente, me parece de esa manera cuando a estos estudiantes se les estaban dando todas las facilidades para que mantuvieran una paralización larga”. Consultado acerca del posible uso de la fuerza policial para un eventual desalojo, respondió que “en la universidad, la razón y el debate de ideas tiene que primar. Pero no se puede descartar de plano el uso de la fuerza policial, ya que de ocurrir disturbios al interior del campus, atentados contra el patrimonio de la Universidad o amenazas a la seguridad de los propios participantes de la toma, obviamente voy a pedirle a la fuerza policial que me ayude a detener esa situación”.

Durante el encuentro en Casa Central, el representante de la FEUC Pedro Pablo Glatz dijo a los asistentes: “Estamos ante un momento histórico que va a definir de qué manera esta generación se hace cargo del país de aquí a los próximos 20 años. Los invito a incentivar el debate democrático y a que estemos a la altura de lo que estamos viviendo, a opinar de manera informada y a seguir manifestándose pacíficamente. También es importante no reducir el tema de la desigualdad social en Chile sólo a la educación, ya que hay muchos otros temas que también la determinan”.

El rector hizo un llamado a terminar con la desconfianza en el movimiento estudiantil, que es confundida con intransigencia. “Todos sabemos que un tema de esta envergadura no se puede solucionar en dos semanas. Es importante sentarse a trabajar con confianza, en una mesa para así lograr lo que queremos”.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Jorquera, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Daniela Farías, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019 | Hits: 150

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019 | Hits: 154

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 150

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 193

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 225

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 185

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 210

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 199

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile