RectoryActivities and Events ► Rector Sánchez se refirió a la situación del profesor Costadoat
Español (spanish formal Internacional)
Rector Sánchez se refirió a la situación del profesor Costadoat Print E-mail
There are no translations available.

rector-costadoat-rectoria

El rector Ignacio Sánchez explicó que la Facultad de Teología UC tiene una relación de organización y normativa particular con el Gran Canciller, en el sentido de tener la obligatoriedad de entregar éste a sus profesores el mandato canónico para realizar la docencia. Aclaró que esto es una realidad común en todas las Facultades de Teología de las universidades católicas del mundo.

En una carta publicada por el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez expresó sus reflexiones acerca de las conversaciones que se han mantenido en la UC sobre la libertad de enseñanza durante la reciente semana: “En los últimos días ha habido una importante preocupación al interior de la comunidad universitaria y en algunos sectores de la sociedad por una situación que afecta al profesor P. Jorge Costadoat sj. Es importante enfatizar que en la Universidad Católica existe libertad de cátedra para sus profesores e investigadores y que esta situación particular no la pone en duda. En nuestra universidad, se garantiza a sus miembros la libertad académica, los derechos de la persona y de la comunidad dentro de la verdad y del bien común”.

El rector escribió: “La Facultad de Teología, una de las 18 facultades de la UC, tiene una relación de organización y normativa particular con el Gran Canciller, en el sentido de tener la obligatoriedad de entregar éste a sus profesores el mandato canónico para realizar la docencia. Esto es una realidad común en todas las Facultades de Teología de las universidades católicas del mundo. Así también, la facultad posee un proceso de calificación y promoción académica especial, junto a procedimientos en la elección de decano que le son propios y que están dentro de los estatutos de la facultad y de la universidad”.

La autoridad académica explicó que, en este contexto, el Gran Canciller, haciendo uso de sus facultades y atribuciones, hace tres años conversó con el profesor Costadoat sobre algunas falencias en su quehacer teológico y docente que requerían atención. “Parece pertinente recordar que en el año 2012, el Gran Canciller le volvió a entregar este mandato, el que tenía pendiente hace algunos años, por situaciones académicas que no se habían resuelto durante un largo período. En esa oportunidad, se le entregó la autorización canónica para ejercer la docencia de manera condicional, con algunas observaciones”, detalló. 

“En este mes, el Gran Canciller conversó con el profesor Costadoat y le informó que debido a que no se habían solucionado los problemas expuestos, no se le podía renovar el mandato canónico para la docencia. Esta decisión se le informó posteriormente al Decano y al Consejo de Facultad, recibiéndose las inquietudes y consultas sobre el tema. La carta de ayer del Decano Fredy Parra expresa lo anterior y manifiesta que dentro de la comunidad de Teología se ha generado un debate abierto y franco sobre el tema; pero también expresa la adhesión de la Facultad al Gran Canciller y el respeto a su decisión”, agregó Ignacio  Sánchez. 

El rector acotó: “Es importante aclarar que el profesor Costadoat, -con quien no he podido conversar a pesar de varios intentos por teléfono y correos electrónicos de mi parte-, no ha sido despedido, sino que sigue formando parte de la comunidad universitaria en otras labores como la investigación, extensión y labores de la vida académica. Por otra parte, el Gran Canciller ha expresado su voluntad de evaluar la situación docente del profesor en el período de un año”.

Para finalizar su carta, el académico escribió: “Como rector, he estado en permanente diálogo con el Gran Canciller y con la comunidad universitaria sobre este tema. Valoro y acojo la inquietud que se ha producido dentro y fuera de la comunidad universitaria, lo que es señal de la importancia y rol de nuestra universidad. El aporte de la Facultad de Teología es sustantivo para el proyecto universitario UC y de gran relevancia para nuestro país. El trabajo universitario requiere diálogo, dedicación, respeto, reflexión y la generosidad de todos. En esa tarea estamos abocados en la UC, con la alegría y convicción de poder servir al país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

The President in the News

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 14

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 41

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 48

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 33

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 47

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 47

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 35

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Read more

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 34

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile