RectoryActivities and Events ► UC y Grupo Angelini crearán un Centro de Innovación y Emprendimiento
Español (spanish formal Internacional)
UC y Grupo Angelini crearán un Centro de Innovación y Emprendimiento Print E-mail
Sunday, 12 June 2011 00:00
There are no translations available.

angelini * Como un paso más en su misión de generar y transferir nuevos conocimientos a la sociedad, y de aportar por lo tanto al desarrollo del país, la UC creará un centro dedicado a la innovación y el emprendimiento en el campus San Joaquín. Éste reunirá a la academia, la empresa y los emprendedores en un espacio especialmente preparado para la concreción de la investigación y la creación.
La semana pasada, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un emotivo encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, en la que fue su primera visita oficial a Roma como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por primera vez, la audiencia general de los  miércoles tuvo lugar en la plaza delante del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, residencia de verano de Su Santidad. "Nunca había ocurrido, ni siquiera en los pontificados anteriores", señaló Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia, a L'Osservatore Romano, en su edición del  2 de septiembre.
En la oportunidad, el Papa Benedicto XVI ofició la catequesis y saludó en distintas lenguas a los grupos presentes en la sede acondicionada precisamente ante el portón central del Palacio. Esto por el alto número de peregrinos –más de cinco mil– anunciados para esta ocasión.
Al término de la reunión, consigna la publicación romana, el Pontífice saludó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le "trasmitió el afecto y la fidelidad de toda la comunidad académica, en particular de los 23 mil estudiantes", y le entregó  una medalla de la UC. Por su parte, el Papa envió un saludo a todos los profesores, alumnos y funcionarios que hacen de la Universidad Católica una institución de excelencia dentro de la Iglesia.
Además de su encuentro con el Papa, el rector se reunió con otros dos altos dignatarios vaticanos:   Monseñor Jean Louis  Brugu s O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Es importante destacar que en el mundo existen 1.300 universidades católicas, sólo 18 de ellas son Pontificias y nuestra universidad ocupa un lugar destacado dentro de este pequeño grupo, señaló el rector. Y agregó: "Conversamos sobre la selección de académicos y los estímulos para la investigación que existen en la UC.  Monseñor  Bruguès se mostró particularmente interesado en conocer el tiempo que disponen los profesores para realizar sus trabajos de docencia e investigación". Asimismo, el rector le informó acerca de  las actividades que están organizando la Pastoral y la Vicerrectoría Académica (VRA)  para analizar  y actualizar  la carta apostólica Ex Corde Ecclesiae.  Estas se realizarán en distintos campus durante los próximos meses.  "Monseñor Bruguès me pidió especialmente que le hiciera llegar los documentos  y  las conclusiones de esos trabajos", dijo el rector.
Respecto de su  reunión con Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el rector señaló:  "Conversamos en profundidad sobre el tema de Canal 13 y pude detallarle las razones que nos llevaron a incorporar un socio estratégico. Le pareció interesante poder contar a futuro con un canal universitario de señal abierta, cuando la ley de televisión digital chilena lo permita".  Monseñor Celli estaba en pleno conocimiento de todo lo realizado y manifestó su apoyo y oraciones para que el proceso culmine según lo planificado, lo que el  rector le  agradeció en  nombre de toda la comunidad UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Con el nombre de “Centro Anacleto Angelini para la Innovación Tecnológica” se construirá a contar de los próximos meses en el campus San Joaquín de la Universidad Católica un polo para la creación de nuevos conocimientos, aplicaciones e inventos que contribuyan al desarrollo del país. En un nuevo paso de colaboración entre el Grupo Angelini y la UC, este centro estará dedicado a fomentar, potenciar y albergar actividades de innovación tecnológica que surjan de la interacción de diferentes facultades de la Universidad, y de su vinculación con entidades externas, tales como centros internacionales, áreas de investigación y desarrollo de empresas.

En la ceremonia en que se firmó el acuerdo para la creación del centro, el empresario Roberto Angelini precisó: “En este ecosistema, las empresas de Chile y otros países podrán establecer grupos de trabajo enfocados en la innovación de productos y procesos, instalar laboratorios, unidades de investigación capaces de manejar proyectos interdisciplinarios vinculando al mundo académico con el entorno de los negocios, formando a alumnos y profesionales en materias de innovación y emprendimiento”.

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez expresó su agradecimiento. “Para nosotros es motivo de gran alegría y un privilegio contar con la confianza del Grupo Angelini”. También explicó la importancia de este proyecto para la institución: “Hemos tenido hace varios años un sueño que tiene que ver con aprovechar nuestras capacidades de investigación, y  además transferir nuestros conocimientos y lo que nuestros académicos van descubriendo hacia la sociedad. Para nosotros era muy importante contar con un apoyo como el que estamos concretando hoy para fortalecer ese vínculo con las empresas”, declaró el rector.

Se trata de más de diez mil metros cuadrados que alojarán oficinas, salas de reuniones, auditorios y laboratorios, donde se espera acoger la formación en innovación y emprendimiento que propone la Universidad, las labores de investigación y desarrollo donde se encuentra el entorno empresarial con la institución, y los emprendimientos que surgen de las iniciativas de creación que realiza o que acoge el mundo académico.

 

Sobre el centro

El nuevo centro estará ubicado a la entrada del campus San Joaquín, y el proyecto arquitectónico lo desarrollará el arquitecto UC Alejandro Aravena, a través de la empresa Elemental. La estructura del edificio estará en manos de la empresa SIRVE, líder chileno en soluciones antisísmicas. Ambas compañías han surgido como spin-offs de la actividad innovadora de la propia Universidad.

Una característica interesante de la arquitectura del edificio es que tendrá algunas paredes transparentes que permitirán observar cómo se está trabajando en investigación y desarrollo. Así lo explicó el arquitecto Alejandro Aravena: “Se permite el vitrineo por el conocimiento. Mientras voy en ascensores panorámicos pasando por todas las plantas tenga alguna idea de que hay cosas pasando. Esa especie de entusiasmo colectivo por la promoción y creación de conocimiento, parte por razones muy concretas, como simplemente ver que otros están haciendo cosas”.

Actualmente, la Universidad Católica cuenta con más de 800 académicos con doctorado dedicados a la investigación, y más de 900 alumnos que aspiran a este grado, y que desarrollan proyectos en las más diversas áreas del saber.

Además, para la elaboración de este proyecto se han analizado experiencias internacionales, como las del Stanford Research Institute, el Deshpande Center for Technological Innovation del MIT, el Cambridge Innovation Center, el Mack Center for Technological Innovation de la Universidad de Pennsylvania, el SMART Innovation Center en Singapoure y el EsadeCreapolis en Barcelona, España, por mencionar algunos.

 

NFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

The President in the News

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 23

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 30

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 20

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 22

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 31

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 18

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Read more

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 19

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Read more

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 21

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile