RectoryActivities and Events ► Rector comparte en terreno con alumnos de Geografía
Español (spanish formal Internacional)
Rector comparte en terreno con alumnos de Geografía Print E-mail
There are no translations available.

rector alumnosgeo intra

Con GPS y  mapa en mano, Ignacio Sánchez acompañó a cerca de setenta futuros geógrafos en el primero de sus cuatro cursos de terreno, experiencia esencial en su formación, donde aprenden desde observar el territorio y a desenvolverse en distintos ambientes, hasta abordar los grandes desafíos del país procurando el equilibrio con el entorno.

 

Hasta el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, camino a Farellones, llegó el rector Ignacio Sánchez para compartir con los estudiantes de segundo año de Geografía en su primer terreno de la carrera. Actividad esencial en su vida profesional futura, puesto que aquí es cuando aprenden a observar el medio que los rodea y a generar preguntas: por qué las rocas son de una forma y no de otra, de qué manera un glaciar va modelando un valle, qué tipo de procesos afectaron el lugar en el pasado y lo pueden modificar en el futuro... Es decir, aquí es cuando la teoría cobra vida.

“Acompañar a los estudiantes en este terreno, que de alguna manera los va a dejar marcados para su desarrollo profesional futuro, es muy significativo para mí”, afirmó el rector Sánchez mientras recorría un sendero entre medio de los cerros, con el glaciar La Paloma de fondo. “Todos estos alumnos tienen una vocación por lo que están estudiando, pero otra cosa es ponerle la cara, el terreno; describir los fenómenos de la naturaleza le va dando sentido a lo que están estudiando”, agregó, valorando la metodología de la actividad, y la relación de cercanía y respeto que se forma con los profesores. “Creo que el terreno produce un sentido de comunidad muy importante”, expresó.

Esta es la “sala de clases” propia de los futuros geógrafos, donde aprenden algo que será esencial en su labor: observar, mirar con otros ojos, generar preguntas y tratar de resolverlas. “El objetivo central de este curso es la observación, la descripción del paisaje geográfico en su esencia más básica”, explica Camilo del Río, profesor de Geografía a cargo de Terreno I, junto a Juan Pablo Astaburuaga. Además, los estudiantes aprenden aspectos logísticos, instrumentales y cartográficos básicos. “Cumple el propósito de ser una primera aproximación de sentir y tocar el área de estudio”, añade. 

Claro que llegar hasta aquí es el último paso de un largo proceso que conlleva bastante estudio y planificación. “Es muy importante el trabajo previo, conocer el lugar, saber de la historia, de la vegetación, entre otras cosas”, explica la alumna Mara Valenzuela. “Teníamos las pautas para tener todo ordenado, desde la comida hasta cómo vamos a dormir, se hace un ensayo previo y cuando llegamos, cada uno ya tiene clara su función”, comenta su compañera Romina Figueroa. Como agrega José Troncoso, “se aprende a compartir con los compañeros, a trabajar en equipo y a tener distintos roles dentro del grupo”. “Es un primer acercamiento de lo que es estudiar esta carrera”, añade Cristóbal González.

La actividad también permite profundizar ciertos conocimientos gracias a la presencia de investigadores expertos en determinados temas. Como en este caso se trataba de un valle glaciar, los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con el profesor Juan Luis García, experto en glaciares, y constatar en terreno cómo se comportaron estas masas de hielo en el pasado y cómo modelan el medio. 

Como explica el profesor de Geografía y coordinador de los terrenos de promoción, Pablo Osses, la experiencia en terreno es “fundamental” en la formación de un geógrafo. Aquí se adquieren ciertas habilidades propias de la disciplina, tales como observar e interpretar fenómenos, usar instrumentos y cartas geográficas. “Pero también hay otros componentes importantes, como saber desenvolverse en distintos ambientes, de cordillera, bosque, costa, etc.”, dice. Y en la medida que avanzan, también va aumentando la complejidad hasta que,  en el cuarto y último terreno de la carrera, son capaces de abordar un problema de contingencia nacional tratando de resolverlo desde su propia perspectiva.

Revisa imágenes de esta actividad.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

The President in the News

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 21

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 28

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 18

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 19

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 29

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 17

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Read more

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 18

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Read more

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 20

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile