RectoryActivities and Events ► El rector Sánchez se refirió a la relevancia de la internacionalización universitaria
Español (spanish formal Internacional)
El rector Sánchez se refirió a la relevancia de la internacionalización universitaria Print E-mail
There are no translations available.

rector coolumnafronteras

La autoridad universitaria compartió su experiencia en la reunión de la Red de Universidades Universitas 21 y contó que estas redes internacionales permiten la discusión de temas muy vigentes en las instituciones como son el rol de las universidades en la cultura y la reflexión del país, las condiciones del liderazgo universitario, la participación estudiantil, el rol de la mujer en la academia, la sustentabilidad y el financiamiento universitario, entre otros.

En una columna titulada “Nuevas fronteras universitarias” que fue publicada  por el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez se refirió a su reciente asistencia a la reunión anual de Universitas 21, Red internacional de universidades que reúne a 27 prestigiosas instituciones del mundo, realizada en Glasgow, Escocia. “Nuestra Universidad, junto al Tecnológico de Monterrey, en México, son las únicas instituciones socias de Iberoamérica. Es de la mayor importancia que las universidades puedan potenciar sus proyectos y abrirlos al mundo, lo que implica tener un trabajo conjunto con las mejores universidades a nivel internacional”, explicó.

El rector señaló: “Dentro de las actividades realizadas, estas redes internacionales permiten la discusión de temas muy vigentes en las instituciones como son el rol de las universidades en la cultura y la reflexión del país, las condiciones del liderazgo universitario, la participación estudiantil, el rol de la mujer en la academia, la sustentabilidad, el financiamiento universitario, las nuevas metodologías docentes, en especial las que utilizan métodos virtuales, los aspectos éticos del  trabajo científico y el progreso de la ciencia, todos aspectos de gran importancia en el desarrollo de la educación superior. Si deseamos que nuestro país ejerza un liderazgo universitario a nivel regional y también mundial en áreas determinadas, debemos formar a estudiantes integrales, con excelente preparación académica y disciplinar, con orientación al bien común y preocupación por los más vulnerables, cultos, con dominio de idiomas, abiertos a redes y contactos internacionales y en especial, con flexibilidad y capacidad para realizar un aprendizaje continuo”.

La autoridad académica comunicó que en la mencionada reunión, se entregó el resultado del ranking de los sistemas nacionales de Educación Superior. “El estudio realizado por la universidad de Melbourne, incluyó un grupo de cincuenta países, dentro de los latinoamericanos Argentina, Brasil, México y Chile. La investigación midió recursos, entorno, conectividad y resultados, con datos oficiales obtenidos desde la OCDE, UNESCO, de los Ministerios de Educación y SCImago. Los resultados reiteraron el liderazgo de Estados Unidos, con nuestro país en el lugar 33, liderando a los países de la región. Es interesante constatar que si bien se han producido avances, el gran desafío es potenciar nuestra actividad de investigación y de creación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber. Es el área de más débil evaluación, la que no ha mostrado progresión en los últimos años. Esto se relaciona a un prolongado estancamiento de la inversión que realiza el país en investigación. Es aquí donde el país debe poner el énfasis para avanzar en la calidad, clave de la reforma de nuestra educación superior”, declaró Sánchez.

“La internacionalización universitaria debe incluir un nutrido intercambio estudiantil, la presencia de profesores extranjeros en nuestras instituciones y el desarrollo de proyectos de investigación con las mejores universidades del mundo. Esto permite estar en la frontera del conocimiento y traspasar a las aulas este nuevo saber. Las redes internacionales nos unen con los mejores en el mundo. La UC en mayo 2015 será la sede de la reunión anual de Universitas 21, una oportunidad única para compartir experiencias”, puntualizó el rector. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista,  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

The President in the News

prev
next

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 14

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 18

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 14

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 12

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 20

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 13

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Read more

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 13

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Read more

Diario El Llanquihue. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 12

Opinión Diario El Llanquihue. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile