RectoryActivities and Events ► El invaluable legado del rector Juan de Dios Vial Correa
Español (spanish formal Internacional)
El invaluable legado del rector Juan de Dios Vial Correa Print E-mail
There are no translations available.

juan-de-dios-vial-correa-rectoria

El rector emérito fue la máxima autoridad de la UC entre 1984 y 2000. Testigo privilegiado de la historia de la universidad, le tocó guiarla en el complejo camino hacia la democracia en el país.

Juan de Dios Vial Correa, uno de los rectores más recordados de la Universidad Católica no sólo por su extenso rectorado de 16 años sino también por su influencia y por haber tenido la difícil misión de guiar a la institución en un momento político complejo de la historia del país, murió este 17 de agosto a sus 95 años de edad.

Vial Correa "fue rector de la Universidad Católica durante tres períodos consecutivos, entre 1984 y 2000, y le correspondió dirigir a esta casa de estudios superiores en la difícil etapa de transición a la democracia que vivió el país a comienzos de los noventa", relató el rector Ignacio Sánchez durante el cumpleaños número 90 del rector emérito, celebrado en Casa Central.

Juan de Dios Vial Correa nació en 1925. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. Aconsejado por su padre, ingresó a estudiar medicina a la Universidad Católica. Su formación de posgrado la realizó en el Instituto Cajal en Madrid, durante los años '50 y '51. 

Posteriormente obtuvo las becas Rockefeller (1957) y Fulbright (1973-1974). Realizó actividades académicas en la Washington University en Saint Louis. Fue nombrado profesor titular el año 1979. En abril de 2002, en consideración a su brillante desempeño académico y la relevancia de su aporte a la universidad, recibió el grado académico honorífico de Doctor Scientiae et Honoris Causa.

 

Su historia en la universidad

La historia de Juan de Dios Vial Correa está intrínsecamente ligada a la historia de la universidad. Fue testigo principal y protagonista de momentos trascendentales de la UC, desde el rectorado emblemático de monseñor Carlos Casanueva, pasando por la época de la reforma estudiantil en 1967, la dictadura militar y luego la vuelta a la democracia a la que llegó siendo rector.

Para él, sin duda, fue la etapa de la reforma la más importante en la historia de nuestra casa de estudios.

"Intelectual y emocionalmente fue una experiencia imborrable (...) Me resultó ingrata la lucha por el poder, que me parecía contraria al sentido de una universidad, y de una universidad católica, pero me identifiqué con la reforma en la determinación de darles un lugar propio a las ciencias biológicas. El Instituto (luego Facultad) de Ciencias Biológicas resultó ser así el regalo de un adversario", sostuvo.

Por sobre todo, el rector emérito fue testigo del desarollo de la ciencia en la universidad, siendo él mismo uno de sus impulsores junto a excelsos médicos y académicos como Joaquín Luco o Héctor Croxato. Como máxima autoridad a partir de 1984, no haría menos pese a las dificultades económicas del momento. Sin ir más lejos, para mejorar la formación integral de los estudiantes, Vial Correa flexibilizó el currículo de pregrado con el fin de evitar la sobreespecialización temprana de estos alumnos. Pero quizá más importante todavía fue que con él la UC se transformó en una “universidad compleja”, según las palabras del rector emérito, quien no solo fomentó la investigación científica sino que puso especial énfasis en el desarrollo del posgrado y, particularmente, del doctorado:

"En el siglo y algo de vida, la universidad ha reafirmado de muchas maneras su propuesta, y también --no olvidemos-- ha combatido la idea de que una universidad católica es más si se va desprendiendo de su condición de católica. Para ellos la enfática respuesta de Pablo VI: hoy más que nunca la Iglesia necesita de universidades católicas. ¡Ay de nosotros si un día lo olvidáramos!".

 

Más información:

- Álbum: El invaluable legado de Juan de Dios Vial Correa

- Entrevista a fondo con el rector emérito en la Revista Universitaria aquí

- Entrevista en Revista Universitaria, 2015: Tres miradas claves sobre la UC, con Juan de Dios Vial Correa junto a Pedro Pablo Rosso y el rector Ignacio Sánchez

 

The President in the News

prev
next

Tele13 radio. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, 2 de diciembre de 2020

2/12/2020 | Hits: 9

Tele13 radio. Entrevista al rector ...

Read more

CNN Chile. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, 1 de diciembre de 2020

1/12/2020 | Hits: 10

CNN Chile. Entrevista al rector ...

Read more

Radio Oasis. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, 26 de noviembre de 2020

26/11/2020 | Hits: 10

Radio Oasis. Entrevista al rector ...

Read more

Radio Infinita. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, 25 de noviembre de 2020

25/11/2020 | Hits: 12

Radio Infinita. Entrevista al rector ...

Read more

Mega. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, 24 de noviembre de 2020

25/11/2020 | Hits: 12

Mega. Entrevista al rector Ignacio ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Actividad presencial en las universidades

24/11/2020 | Hits: 10

Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Radio Agricultura. Entrevista al rector Ignacio Sánchez, 19 de noviembre de 2020

19/11/2020 | Hits: 14

Radio Agricultura. Entrevista al rector ...

Read more

Mapa del sitio

2020 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile