RectoryActivities and Events ► Compromiso con la acción climática
Español (spanish formal Internacional)
Compromiso con la acción climática Print E-mail
There are no translations available.

sustentabilidad-compromiso-rectoria

Hace más de una década la UC está dando pasos para enfrentar el cambio climático,  a través de centros de investigación e iniciativas internas. “La realidad que enfrentamos es crítica. Hoy la respuesta no puede ser otra que la acción, y las universidades, como laboratorios sociales y de futuro, debemos liderar los cambios para entregar un legado a las nuevas generaciones”, destaca el rector.

Según escribe el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica Voces de La Tercera este 5 de noviembre, la suspensión  de la COP25 en nuestro país no debe desanimarnos en nuestro compromiso con los temas que se iban a discutir. Muy por el contrario, señala, este trabajo adquiere aún mayor urgencia. “Entender los desafíos que tenemos con nuestra tierra y casa común puede ser un desafío mayor si se observa el daño que hemos realizado en nuestro entorno”, afirma. 

El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí señala con claridad que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. En este contexto, la UC desde hace más de diez años a través de centros de investigación e iniciativas internas, está dando pasos para enfrentar el cambio climático. “La realidad que enfrentamos es crítica. Hoy la respuesta no puede ser otra que la acción, y las universidades, como laboratorios sociales y de futuro, debemos liderar los cambios para entregar un legado a las nuevas generaciones”, manifiesta el rector.

Durante esta última década, hemos avanzado a través de nuestro reporte de sustentabilidad bianual; la medición de huella de carbono desde 2013; encuestas bianuales de percepción de sustentabilidad en la institución; el acuerdo de producción limpia Campus Sustentable; el programa Oficina Verde con hábitos de sustentabilidad en los espacios de trabajo y de estudio; y desde el año pasado, la Cátedra de Sustentabilidad que está orientada a nuestros estudiantes para iniciar diálogos de sustentabilidad desde el inicio de la vida universitaria.

Al colaborar con la organización y programa de la COP25, -que de manera lamentable pero responsable se suspendió en nuestro país-, “hemos querido dar señales inequívocas de los avances que hemos realizado en temas de sustentabilidad y de los desafíos que nos urge asumir para revertir o detener el deterioro del medioambiente”, comenta Sánchez. Nos hemos puesto metas ambiciosas al respecto. En esa línea, hace ya tres meses firmamos nuestro compromiso de ser una UC Carbono Neutral al 2038, adelantándonos a la meta chilena fijada para el 2050. “En el año en que celebraremos los 150 años de vida de la universidad, queremos entregar al país una institución que no genera residuos, que reduce sus niveles de consumo de energía y agua, que mitiga e impulsa el uso de medios de transporte sustentables, entre otras iniciativas en ese ámbito”, comenta. En suma, plantea, una UC donde el sello de cada miembro de su comunidad sea la sustentabilidad.

Así, dice la autoridad, queremos aportar desde el conocimiento, la innovación y la investigación, para que el país pueda beneficiarse de estos avances en una temática de presente y futuro. Es vital hacernos parte de las soluciones de esta crisis desde un punto de vista científico y con un mensaje de ecología integral. Por eso, sostiene, hemos reunido a todos nuestros laboratorios naturales y centros territoriales a lo largo de Chile para realizar acciones coordinadas en temas medioambientales.

A continuación, se refiere a nuestra reciente Encuesta Bicentenario UC que demuestra que aun cuando un número importante de los chilenos y chilenas entiende que el cambio climático está ocurriendo, asocian sus efectos más bien a la contaminación y acumulación de basura y no a consecuencias más globales y menos tangibles del fenómeno. Además, se observa que existe poca confianza en que sus efectos puedan ser mitigados en el mediano plazo. A modo de ejemplo, en general se piensa que en los próximos 30 años se habrá avanzado más en alcanzar la igualdad de género que en detener el calentamiento global y sus consecuencias. Y si bien un alto porcentaje de la población -en su mayoría jóvenes - cree que el calentamiento global es causado por la actividad humana, hay una escasa acción concreta para proteger el medioambiente. “Lo positivo es que se observa interés generalizado en la temática de sustentabilidad”, afirma. 

Finalmente, el rector manifiesta que, desde la UC, queremos comprometernos con un desarrollo sustentable, con las decisiones que tengan en el centro el cuidado del planeta. “Es crucial el análisis y vías de acción que permitan abordar la crisis climática más grande que hemos vivido. Hemos aportado valiosos contenidos, investigación y espacios de vinculación en el marco del gran evento que se iba a realizar en nuestro país dedicado a la acción climática. Esta voluntad de poner al servicio de la sociedad el conocimiento de la UC para aportar a esta cumbre -que finalmente este año se realizará en Madrid-, sigue siendo una oportunidad única de hacernos cargo de esta Casa Común que es de todos”, señala. Para terminar, Sánchez  subraya: “Ánimo!, a superar la frustración de no tener la COP25 en casa, y a seguir colaborando con la salud de nuestro planeta, es nuestra responsabilidad”.

Décimo aniversario del Centro de Cambio Global AQUÍ

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Ciencia Nacional y COP25

13/12/2019 | Hits: 130

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Cambio climático y salud

12/12/2019 | Hits: 135

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 129

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 175

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 208

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 163

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 187

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 182

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile