RectoryActivities and Events ► Rector visita la UC Davis en California
Español (spanish formal Internacional)
Rector visita la UC Davis en California Print E-mail
There are no translations available.

visita-uc-davis-rector-uc-rectoria

Nuestra universidad tiene amplias líneas de colaboración e intercambio académico desde hace más de 20 años con la UC Davis, miembro de U21 y líder en Medicina Veterinaria y Ciencias de la Agricultura. En los últimos años este vínculo se ha potenciado de manera significativa.

En el marco de su visita a la University of California en Davis, que realizó el rector Ignacio Sánchez, en compañía de su esposa, la doctora Salesa Barja, sostuvo una serie de reuniones con autoridades de la institución norteamericana destinadas a analizar la relación actual y el trabajo conjunto entre ambas instituciones en diferentes áreas, como también a potenciar oportunidades de desarrollo de la internacionalización de la UC.    

En la University of California en Davis ambos fueron recibidos el miércoles por el Provost, Ralph Hexter, quien tiene a su cargo la dirección académica de la institución y la Vice Provost y Associate Chancellor for Global Affaires, Joanna Regulska, quien ha liderado el desarrollo internacional de la universidad en los últimos años.

En este primer encuentro realizaron un análisis de la relación actual y futura entre ambas instituciones, en las diferentes áreas en que se basa el trabajo académico conjunto. Cabe  destacar el crecimiento de los vínculos que han tenido en diversas áreas del conocimiento y la colaboración conjunta entre ambas universidades. Posteriormente, visitaron el Robert Mondavi Institute, un complejo de enseñanza e investigación de vanguardia que alberga los departamentos de Viticultura y Enología, y Ciencia y Tecnología de Alimentos, instalaciones sensoriales y una cocina de innovación alimentaria. Allí fueron recibidos por su director, el profesor Andrew Waterhouse.

A continuación, el rector y la doctora Barja sostuvieron una reunión con el decano de la Escuela de Derecho, el profesor Kevin R. Johnson, con quien revisaron el programa de intercambio internacional de ambas facultades. Le siguió una reunión con Joanna Regulska, quien estuvo acompañada por el profesor Michael Lazzara,  Associate Vice Provost de Programas Académicos. En esta oficina se coordina el intercambio académico entre ambas casas de estudio. Sus directivos han estado en dos ocasiones en nuestra universidad en los últimos años. A mediodía del miércoles, fueron recibidos por el Chancellor Gary S. May y su esposa LeShelle May. También estuvieron presentes  el  Provost Hexter y Vice Provost Regulska, con quienes realizaron un balance del estado de la colaboración académica entre ambas universidades. Al término de la reunión compartieron un almuerzo de camaradería, acompañados del Comité Directivo de la Universidad, Vice Chancellors, decanos y directores de diversas áreas académicas de UC Davis.

Durante la tarde, el rector se reunió con el Vice Chancellor de Investigación, el profesor Prasant Mohapatra, con el objetivo de revisar los proyectos conjuntos en áreas de Ciencias y Medicina Veterinaria.  Al término de la jornada, en compañía del profesor UC Fernando Mardones, visitaron la Escuela de Medicina Veterinaria, donde los esperaba el decano Michael D. Lairmore, quien visitó nuestra universidad el año pasado, oportunidad en que se firmó el acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuestra naciente carrera de Medicina Veterinaria, que iniciará sus actividades de pregrado en marzo del próximo año.

Este jueves la jornada comenzó con una reunión en el Global Center for Latin America and the Caribbean, encabezada por su director ejecutivo, Lovell Tu Jarvis, y que contó con la participación de autoridades y profesores del centro. Allí se realizó una mesa redonda para analizar las iniciativas del centro y las posibles áreas de colaboración con la UC. Además, el rector se reunió con el Associate Dean del World Food Center, el profesor Ermias Kebreab y con el director del Air Quality Research Center Anthony Wexler. Así también se reunió con la directora ejecutiva del Coastal & Marine Sciences Institute (CMSI), la profesora Tawny Marie Mata y con profesores del Centro con quienes se analizaron posibles oportunidades de colaboración conjunta entre el CMSI y la ECIM de Las Cruces. Al finalizar esta reunión, el rector visitó el hospital docente de Medicina Veterinaria, guiados por la profesora chilena Ghislaine Dujovne. En la noche, Charles Walker, director del Hemispheric Institute on the Americas ofreció una cena a la que asistieron profesores de Historia y Música moderna de América Latina. Al término, asistieron al concierto de la cantante y compositora mexicana, Lila Downs, quien interpretó “Día de Muertos: Al Chile”, en el Salón de Conciertos de la Universidad.

Este 11 de octubre la jornada estuvo principalmente dedicada al área de la salud. Se inició con una reunión en el Medical Education Building, ubicado en la localidad de Sacramento, a 20 kilómetros de Davis, ciudad en la que están ubicadas todas las dependencias del área de la  salud de UC Davis. Allí, el rector Sánchez y la doctora Salesa Barja fueron recibidos por el jefe del Departamento de Pediatría, el doctor Satyan Lakshminrusimha y por la decana de la Escuela de Medicina, doctora llison Brashear. También pudieron compartir con un grupo de especialistas en enfermedades respiratorias, específicamente en fibrosis quística y asma. Luego  visitaron el UC Davis Children´s Hospital, guiados por la doctora  Diana Farmer, Professor y jefa de Cirugía. Durante el almuerzo, compartieron con el doctor Andrés Sciolla,  profesor asociado de Psiquiatría Clínica de la Escuela de Medicina, -quien recientemente visitó la UC-, y con el decano de la Escuela de Enfermería, Stephen Cavanagh. Ya de regreso en Davis, y para finalizar la jornada, el rector y su esposa se reunieron con Helene Dillard, decana del College of Agriculture and Environmental Sciences, líder en ciencias de la agricultura y la silvicultura.  

Al término de la visita, el rector señaló que “esta detallada e intensa visita a diferentes dependencias y área de la UC Davis ha permitido constatar los avances que hemos tenido en estos años en los proyectos de intercambio académico y de colaboración mutua en diferentes áreas del conocimiento”. Así también, se refirió al gran número de profesores de nuestra universidad que se han formado y que han realizado trabajo académico y colaborativo con esta prestigiosa universidad, que son la base de los proyectos en desarrollo.

Para los próximos años, anticipó, se abren muy interesantes líneas de trabajo en las áreas de medicina veterinaria, agronomía, derecho, ingeniería, medicina y enfermería, entre otras. El Chancellor May y una importante delegación de UC Davis visitará nuestra casa de estudios en abril del próximo año, fecha en que se inaugurará el UC Davis Center en Chile, lugar de desarrollo académico que demuestra el interés en el área de esta institución, y en el que la UC tendrá un rol muy preponderante. “Se abren grandes oportunidades de trabajo conjunto y desarrollo con esta gran institución, lo que está en línea con el desarrollo de la internacionalización de la UC”, dijo.

 

UC Davis

UC Davis se fundó en 1908, es reconocida como una de las mejores universidades públicas en Estados Unidos por su trabajo interdisciplinario, además de su compromiso con la expresión artística y cultural. Se ubica en las primeras posiciones de los rankings en ciencias médicas veterinarias, así como en economía y política agrícola. A nivel global, en el Ranking QS ocupa el puesto #104; en Medicina Veterinaria y en Agricultura es la mejor universidad de Estados Unidos y la #2 a nivel global por disciplina. Desde este año UC Davis es miembro de Universitas 21. Posee un campus de más de dos mil hectáreas, en una ciudad de 68 mil habitantes. La universidad tiene cuatro Colleges: Agricultural and Environmental Sciences, Biological Sciences, Engineering y Letters and Science; seis escuelas profesionales y una matrícula total de 38.350 estudiantes, con cerca de ocho mil alumnos de postgrado, dentro de los que se incluyen estudiantes de doctorado, magíster y especialidades médicas. Más de cuatro mil son los profesores e investigadores de la universidad.

La relación de la UC con UC Davis data de hace 20 años, cuando se estableció un convenio de intercambio bilateral, como parte de todos los campus de la University of California. Hemos recibido más 500 estudiantes de la University of California en la UC y cerca de 800 estudiantes han ido de intercambio a California. De igual forma, hay un convenio de intercambio bilateral en el área de Derecho y de cooperación en el área de Medicina Veterinaria. En la UC contamos con académicos que han realizado su formación de doctorado en la UC Davis, en áreas como ingeniería, agronomía e ingeniería forestal, medicina, psicología, historia y letras.

Recientemente, la universidad  ha recibido a académicos de UC Davis, quienes han participado en el programa de reuniones científicas y seminarios interdisciplinarios en la Facultad de Letras, el Instituto de Historia y en la Facultad de Derecho. Del mismo modo, son varios los profesores UC que han realizado pasantías en UC Davis; algunos de los grupos más recientes son la delegación del Departamento de Química Inorgánica UC que participó en The Miller Symposium.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Dialogo y autoridad en las universidades

7/12/2019 | Hits: 18

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

El Mostrador. Rector UC: Crisis social y el rol de las universidades

2/12/2019 | Hits: 45

Opinión El Mostrador. Rector UC: Crisis ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro en la Alameda

30/11/2019 | Hits: 51

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: La paz, fruto del respeto a la dignidad

30/11/2019 | Hits: 36

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario Austral de Los Ríos. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 52

Opinión Diario Austral de Los Ríos. ...

Read more

Diario Austral de Osorno. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 52

Opinión Diario Austral de Osorno. Rector ...

Read more

El Diario de Atacama. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 39

Opinión El Diario de Atacama. Rector ...

Read more

Diario El Líder. Rector UC: Una crisis descentralizada

30/11/2019 | Hits: 37

Opinión Diario El Líder. Rector UC: ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile