Igualdad de oportunidades para la mujer en la UC

El rector Ignacio Sánchez informó, a través de un mail a toda la comunidad UC, que la casa de estudios adhirió en forma oficial a la propuesta “Hacia la equidad de género en órganos directivos”, formulada por el Ministerio de Educación. “Queremos a través de diversas acciones dar señales claras en cuanto a nuestra vocación por ser una universidad donde cada uno de sus integrantes vea plenamente respetada su dignidad, alcanzando al mismo tiempo amplios espacios para un desarrollo integral”, sostuvo la autoridad. A continuación compartimos íntegramente esta comunicación.

Interior Campus San Joaquín

Como Universidad hemos estado trabajando a fin de lograr nuevos avances en el compromiso de ser una institución que promueve y respeta la participación de la mujer en el ámbito académico y profesional. En este marco, quisiera informarles que la institución decidió oficialmente adherir a la propuesta formulada por el Ministerio de Educación en su documento “Hacia la equidad de género en órganos directivos”, que refiere a la adopción de diversas medidas y programas de fomento a la inclusión y participación de la mujer en los distintos ámbitos de la gestión universitaria.

La propuesta fue analizada y aprobada de manera autónoma al interior del Honorable Consejo Superior (HCS), en la medida en que sigue una línea de trabajo que desde 2016 hemos venido implementando con sistematicidad, a fin de eliminar barreras que impiden garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Al respecto, es importante consignar que, siguiendo la realidad de la mayoría de las universidades del país, la presencia de profesoras especialmente en las categorías académicas de mayor jerarquía y entre sus autoridades es minoritaria en la UC. Para corregir esta brecha, creamos la primera Comisión Mujer y Academia, y en el contexto del amplio movimiento social de 2018, conformamos una segunda Comisión, orientada a promover la equidad de género, entendida como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la planta académica y en nuestro proyecto educativo.

Para esta igualdad, el HCS aprobó también las proposiciones de la Comisión, acordando desarrollar iniciativas similares en los estamentos administrativo, profesional y estudiantil en los próximos meses.

La comisión trabajó en cuatro ámbitos: estudios sobre la situación de la mujer en la academia en la UC; acciones positivas para generar cambios en las unidades académicas; iniciativas para promover la equidad de género en el proyecto educativo; y diferentes acciones para impulsar la visibilidad de la mujer en la institución.

En estas temáticas, algunas de las principales recomendaciones fueron: propiciar el aumento de la proporción de mujeres en la planta ordinaria y especial, y asegurar procesos equitativos en la selección en categoría asistente reduciendo los sesgos implícitos; promover la equidad género en instancias de toma de decisiones o de elección de autoridades, estableciendo mecanismos que permitan asegurar la presencia de mujeres en los Consejos de Facultad y promover su presencia en las listas y comités de búsqueda para elección de cargos de autoridad; y mejorar los procesos para asegurar el desarrollo adecuado de la carrera académica de las mujeres a través de medidas de acción positiva, como programas de mentorías.

Además, se acordó integrar los conceptos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el perfil de egreso; impulsar acciones de conciliación de trabajo, familia y vida personal; trabajar en la creación de un observatorio de equidad de género; y promover la participación de las académicas en seminarios, foros y otras actividades universitarias.

Altamente relevante para implementar estas diversas propuestas fue la aprobación de una dirección de Equidad de Género, que dependerá de la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica.

En conformidad con nuestra identidad y misión, queremos a través de estas diversas acciones dar señales claras en cuanto a nuestra vocación por ser una universidad donde cada uno de sus integrantes vea plenamente respetada su dignidad, alcanzando al mismo tiempo amplios espacios para un desarrollo integral.

Confío en que avancemos todos juntos y de manera decidida cada día en esa dirección.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.