Alianza entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la UC contribuirá al trabajo científico del país a través de la Plataforma de Datos que está desarrollando el Instituto para la Resiliencia ante Desastres.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y Bienes Nacionales firman convenio para integrar "superdatos" que ayudarán a entender las catástrofes naturales"

photo_camera El rector UC Ignacio Sánchez, el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, el decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera y la directora de Itrend Catalina Undurraga, lideraron la firma de este convenio, el que permitirá tener una infraestructura pública de acceso abierto a datos relevantes para la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en el tema de resiliencia ante desastres.

El Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad Católica acordaron apoyar la investigación local en eventos extremos, mediante la integración de los “superdatos” del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) a la Plataforma de Datos del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend).

La iniciativa permitirá avanzar en una de las mayores falencias identificadas por la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (Creden), que da cuenta de la baja disponibilidad de datos a nivel nacional y de la alta fragmentación de la información disponible sobre catástrofes, entre otros.

“El convenio permitirá realizar investigación de frontera en el ámbito geoespacial y de geomática. Además, el trabajo docente y científico beneficiará a un número importante de profesores, estudiantes de pre y posgrado y será un aporte relevante en el ámbito de la resiliencia frente a desastres naturales, aspecto que es clave en el desarrollo y futuro sustentable del país”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez. Agregó que esta alianza es parte de un trabajo amplio y conjunto con el ministerio que incluye el área científica y de investigación, intercambio de conocimiento y colaboración en diversas iniciativas.

"El trabajo docente y científico beneficiará a un número importante de profesores, estudiantes de pre y posgrado y será un aporte relevante en el ámbito de la resiliencia frente a desastres naturales, aspecto que es clave en el desarrollo y futuro sustentable del país”- Ignacio Sánchez, rector

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó también la importancia de este convenio, el que ayudará a generar mejores políticas frente a estos fenómenos. "En Bienes Nacionales tenemos la misión de trabajar para generar información e inteligencia territorial para crear mejores políticas públicas y entregar más datos a la ciudadanía, y este trabajo de colaboración entre ambas instituciones nos permite contar con mayores insumos para hacer mejores políticas públicas frente al riesgo de desastres", dijo el ministro.

"Este trabajo de colaboración entre ambas instituciones nos permite contar con mayores insumos para hacer mejores políticas públicas frente al riesgo de desastres"- Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, valoró el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del SNIT, porque su experiencia en la gestión e integración de datos geoespaciales, será un aporte al esfuerzo de Itrend por sistematizar y canalizar la información hacia la comunidad científica y tecnológica del país.

“Hoy sellamos un convenio formalmente, pero no es una colaboración que recién comienza, sino que es el resultado de una relación de años entre el Estado y la academia, que puede torcer el destino y reducir el impacto de las futuras catástrofes sobre nuestro territorio”, agregó el académico.

"No es una colaboración que recién comienza, sino que es el resultado de una relación de años entre el Estado y la academia, que puede torcer el destino y reducir el impacto de las futuras catástrofes sobre nuestro territorio”- Juan Carlos de la Llera, decano Ingeniería UC

La directora de Itrend, Catalina Undurraga, adelantó que la Plataforma de Datos programada para fin de año, será una infraestructura pública de acceso abierto a datos relevantes para la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en el tema de resiliencia ante desastres.

“El sistema integrará datos de distintos tipos y orígenes asociados a eventos extremos, asegurando su confiabilidad y calidad. También garantizará la disponibilidad de información, a través de herramientas de exploración, visualización, análisis y descarga”, explicó la ejecutiva.

Terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, que afectó a diversas comunas de la zona centro y sur del país.

El SNIT cuenta con un programa llamado Geonodo, que sirve para recolectar y procesar datos sobre nuestro territorio. Este sistema dispone de imágenes obtenidas mediante drones y satélites, que ayudan a las entidades públicas a tomar decisiones en caso de emergencias.

Itrend es una instancia que incuba Ingeniería UC y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Hacia fines de 2020, el instituto se conformará en una entidad jurídica independiente.

“El sistema integrará datos de distintos tipos y orígenes asociados a eventos extremos (...) También garantizará la disponibilidad de información, a través de herramientas de exploración, visualización, análisis y descarga”- Catalina Undurraga, directora Itrend