RectoryActivities and Events ► Rector firma convenio de colaboración con universidades de Perú y Bolivia
Español (spanish formal Internacional)
Rector firma convenio de colaboración con universidades de Perú y Bolivia Print E-mail
There are no translations available.

El rector Ignacio Sánchez en su visita a la Universidad Católica de Bolivia (San Pablo)

En la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el rector Ignacio Sánchez suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con esta universidad y con la Pontificia Universidad Católica del Perú, que dará origen al Programa de Investigación académica conjunto “Artesanos de la Unidad”.

Con la finalidad de estudiar oportunidades de cooperación cultural, económica y social entre Bolivia, Perú y Chile,  las universidades católicas de los tres países han impulsado un proyecto académico conjunto dirigido a hacer realidad la integración entre estos países y sociedades. En este contexto, el rector Ignacio Sánchez fue invitado por el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, profesor Marco Antonio Fernández, a una jornada de trabajo en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo fue colaborar de manera conjunta en beneficio de los tres países, acogiendo el llamado del Papa Francisco a “tejer la unidad, como una forma de construir la historia entre los pueblos”.

La jornada de este lunes contó con la participación de los tres rectores: Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el rector Marco Antonio Fernández de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de manera presencial, y Efraín Gonzales, rector Pro Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú en modalidad virtual. En la ocasión, los rectores Sánchez y Fernández suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado “Artesanos de la Unidad”. El objetivo del acuerdo es estudiar las oportunidades de cooperación científica, educativa, cultural, económica y social entre las tres Universidades Católicas de Bolivia, Perú y Chile.

Durante la jornada se aprobaron también las bases y una agenda de trabajo conjunto relativas al convenio suscrito. En ellas se dejó establecido el calendario de trabajo, el planteamiento de proyectos y temas a realizar en conjunto, el capital semilla para estos proyectos y un próximo encuentro en el mes de agosto del presente  año para aprobar los alcances del trabajo, la metodología de selección de las investigaciones, el presupuesto y los acuerdos de cooperación financiera y técnica de las investigaciones. De esta forma, en el segundo semestre de este año se realizará el seguimiento y puesta en marcha del Programa de Investigación Académica Conjunto “Artesanos de la Unidad”.  

Los términos del convenio están enfocados en llevar adelante dos programas de investigación académica; el primero estará orientado al ámbito de la Ciencia, las Humanidades y la Cultura, que sean temas de interés común para las tres universidades; el segundo, tendrá la finalidad de identificar el potencial de cooperación y complementación económica, social y cultural entre los países, en una proyección de mediano y largo plazo, según las agendas de integración de regiones de frontera, orientado a temas de interés común como el desarrollo de Pueblos Originarios, Migración, Minería, Recursos Hídricos y Agricultura, Infraestructura física, energética y digital, entre otros.

El rector Ignacio Sánchez indicó que la colaboración académica con los países de la región es una gran oportunidad de estrechar los lazos entre nuestros pueblos y proyectarnos así de manera unida al mundo. “Es parte del sentido del trabajo que hemos realizado en estos años con las universidades católicas de Bolivia y Perú, lo que se enmarca dentro de nuestra agenda de colaboración con universidades de Latinoamérica”, dijo.  Agregó que “existe un gran interés de realizar este trabajo de manera conjunta, potenciando el intercambio estudiantil y académico, participando de propuestas de investigación con financiamiento internacional, a través de postulaciones a diferentes agencias”. Además señaló que sin lugar a dudas este programa “Artesanos de la Unidad” va en la línea de acercar a nuestros países, dejando atrás diferencias que nos alejan de poder enfrentar de manera conjunta los desafíos de futuro. 

Luego de firmar el convenio interinstitucional, el rector Sánchez participó en una conferencia de prensa con medios locales, los que demostraron gran interés por conocer el desarrollo de la reforma de Educación Superior en nuestro país. En la tarde, el rector dictó la conferencia magistral titulada “Los desafíos de las Universidades Católicas en el siglo XXI”, frente a un auditorio compuesto por académicos, estudiantes y miembros de la Dirección Superior de la universidad. Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo muy participativo. Para finalizar el encuentro, el rector de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", ofreció una cena de fraternidad con la participación de un número significativo de representantes de los diferentes estamentos de la institución.  

 

Relación de la UCB con la PUC de Chile

Desde 1991 la UC tiene un convenio de intercambio de estudiantes de tipo general, abierto a todas las áreas y un convenio de cooperación para Ingeniería, con la Universidad Católica Boliviana; además, de un convenio marco de colaboración, desde 2013.  A través del convenio de intercambio bilateral la UC ha recibido a 109 alumnos de la UCB,  por medio de la “Beca de Intercambio de la UC para Universidades Católicas de América Latina”, a 26 estudiantes, y por el Programa CINDA, a otros tres estudiantes bolivianos. 

 

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

La UCB es una universidad con sede principal en La Paz, Bolivia. Fue fundada en 1966 por la Conferencia Episcopal Boliviana inicialmente con las Facultades de Administración de Empresas y Economía. Tiene una unidad central en La Paz y tres unidades regionales en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. De acuerdo con el ranking QS Latinoamérica de 2019, la UCB se encuentra posicionada entre 251 – 300. 

La institución ofrece más de 30 programas de pregrado en diversas áreas como: Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias religiosas, Arquitectura, Antropología, Filosofía y Letras, Medicina, Enfermería, Psicología, Economía, Educación, etc. Cuenta con dos programas de Doctorado en Ciencias Exactas y Psicología y 15 programas de Magíster en áreas como Psicología, Derecho, Comunicación, Ingeniería, Economía, entre otros.

La universidad cuenta con diversos centros y grupos de investigación, entre ellos el Instituto de Estudios en Ética Profesional (IEEP), Instituto de Investigación Aplicada (IIA), Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Instituto para la Democracia, Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo y el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).

 

Enlace relacionado:

Rector Sánchez presentó Plan de Desarrollo en la UCB

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

The President in the News

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Desarrollo universitario integral

23/5/2019 | Hits: 24

Espacio abierto Diario La Tercera. Rector ...

Read more

Diario El Mercurio. U. de Notre Dame otorga distinción a rector de la UC

20/5/2019 | Hits: 27

Nacional Diario El Mercurio. U. de ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Programa Brain

16/5/2019 | Hits: 54

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario El Mercurio. Rector UC: El derecho a morir con dignidad

16/5/2019 | Hits: 44

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Read more

Diario La Segunda. Rector UC: Financiamiento estudiantil

8/5/2019 | Hits: 62

Carta al director Diario La Segunda. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: "Ciudades y comunidades sostenibles"

4/5/2019 | Hits: 95

Carta al director Diario La Tercera. ...

Read more

Diario La Tercera. Rector UC: Convivencia en la universidad

25/4/2019 | Hits: 143

Espacio abierto Diario La Tercera. Rector ...

Read more

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile