2. Acerca de Rectoríakeyboard_arrow_right
  3. Medallas

Medallas

Son siete los tipos de medallas entregadas por la Rectoría, destinadas tanto a personas como a instituciones.

Primer tipo de Medallas

En relación con la información existente y de acuerdo a lo verificado con Prorrectoría, existen 5 tipos de medallas:

Medalla Dorada Centenario UC

Esta medalla se entrega cuando la Universidad distingue con el grado académico honorífico de Dr. Scientiae et Honoris Causa o cuando recibe visitas muy ilustres.

Medalla Plateada Centenario UC

Esta medalla se entrega a aquellos que reciben grados académicos honoríficos de Dr. Honoris Causa, distinción por años de servicio, por alejamientos de cargos, cátedras presidenciales, profesores eméritos, premios nacionales, 23 fueron vendidas a la facultad de medicina por homenaje a académicos que cumplieron 50 y 60 años de profesión.

Medalla Monseñor Larraín Gandarillas

Según el DR 126/96 es una distinción Honorífica, destinada a personalidades que, atendida la relevancia de su contribución social, cultural, económica o política, en el ámbito nacional y/o internacional, sean consideradas por la Dirección Superior como Visitas Ilustres de la Pontificia Universidad Católica.

– Lucio Migliaccio, O.M.D., noviembre 1999
– Monseñor Paul Wevering Weidemann, noviembre 1999
– Monseñor Luigi Ventura, julio de 2001
– Umberto Veronesi, Director Científico del Instituto Europeo de Oncología, nov. 2005
– Germán Becker Ureta, enero de 2010
– René Cortázar, agosto de 2012
– Rudy Marcus, octubre de 2018

Segundo tipo de Medallas

Existen además 2 medallas que van más orientadas a instituciones que a personas:

Medalla Pro Mundi Vita

Según el DR 210/06 se otorga a aquellas universidades extranjeras de gran prestigio internacional que mantengan con la UC una trayectoria de cooperación académica, como también a aquellos organismos internacionales o instituciones de países extranjeros que han colaborado al desarrollo de la internacionalización de la UC.

– Universidad de Heilderberg, noviembre 2006

Medalla Alma Mater

Según el DR 104/07 se crea esta medalla como reconocimiento a personas naturales y/o jurídicas que se destaquen por su aporte a la universidad y que su accionar refleje los valores, el espíritu y la misión de esta casa de estudios.

– Club Deportivo UC, abril 2007
– Ramón Núñez, mayo 2010
– Gastón Soublette, septiembre 2014
– Pedro Pablo Rosso, octubre de 2014 – Alejandro Aravena, marzo de 2016
– Valerio Fuenzalida, enero de 2019

Tercer tipo de Medallas

Por último hay dos medallas que son de la Rectoría y que se entregan sólo a altas personalidades ya sean eclesiásticas o civiles, pero son decisión del comité directivo del Rector.

Moneda de Oro Centenario UC

Fue creada para distinguir a altas personalidades que visiten nuestra universidad y que se destaquen por su valioso aporte a la humanidad en las distintas áreas del saber.

Han recibido esta distinción:

– Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Angelo Sodano. (septiembre 2007)
– Su Santidad, el Papa Benedicto XVI

Medalla de Plata Centenario UC

Fue creada para distinguir a grandes personalidades, tanto nacionales como internacionales, que visiten nuestra casa de estudios y que se destaquen por la notoria trayectoria y contribución a la sociedad.

– Presidenta Michelle Bachelet 2006
– Donación Familia Dr. Montero 2006