Cristina Fernández Aretxabala

Secretaria General

Es quien dirige la Secretaría General de la Universidad.

Sus funciones

El secretario o secretaria general es la autoridad que tiene la función de ser ministro o ministra de fe de la Universidad, autorizar los actos administrativos y certificar los hechos de la vida universitaria. Algunas de sus funciones específicas son:

• Propone e interpreta la normativa interna y vela por su eficaz cumplimiento.
  • Realiza las citaciones, mantiene el registro de las sesiones y certifica los acuerdos del Honorable Consejo Superior y del Foro Universitario.
  • Preside las comisiones de Títulos y Grados, Apelación y Centros UC.
  • Autoriza el uso de espacio físico al interior de la Universidad.
  • Inicia los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria de los miembros de la comunidad.

Para conocer más detalles sobre su función puedes revisar el documento de Estatutos Generales de la Universidad.

Su carrera

Cristina Fernández Aretxabala es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con una extensa trayectoria en la universidad y en la Secretaría General, unidad a la que se incorporó hace 18 años como secretario abogado y donde llegó a ser Pro Secretaria General en 2017. En ese rol le correspondió desempeñarse como secretaria del Honorable Consejo Superior (HCS) y estar a cargo de la certificación oficial de los actos de la universidad, entre otras responsabilidades. En el año 2018 fue nombrada Secretaria General subrogante.

Tras titularse en 1992, practicó el ejercicio libre de la profesión durante cinco años, especializándose en materias civiles y comerciales. Al incorporarse a la UC ejerció distintas funciones en la Secretaría General, contribuyendo en la redacción de importante normativa interna, en la tramitación de procesos de responsabilidad e integrando distintas comisiones, como la de Títulos y Grados.

Hasta el mes de abril de 2020, se desempeñó como Directora Jurídica de la universidad.

Cristina Fernández, Secretaria General

Su equipo