RectoríaActividades y eventos ► La UC y la Universidad de Columbia proyectan nuevas alianzas en diversas disciplinas
La UC y la Universidad de Columbia proyectan nuevas alianzas en diversas disciplinas Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Marzo de 2012 00:00
rector-columbia
Ambas casas de estudios trabajan en la búsqueda de proyectos en conjunto en áreas como neurociencias, comunicaciones e ingeniería, los que se sumarían al convenio suscrito entre el Centro del Cambio Global UC y el Earth Institute de Columbia.

Con el objetivo de tener un conocimiento más acabado respecto de cómo funcionará en Santiago la recién inaugurada sede del Columbia Global Center, el rector Ignacio Sánchez ofreció un almuerzo para las máximas autoridades de la Universidad de Columbia, el presidente Lee C. Bollinger y el provost John H. Coatsworth.

En él también participó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, con quien la UC ya posee acuerdos tripartitos con instituciones de educación superior extranjeras, como el doctorado en Psicoterapia que se imparte con la Universidad de Heidelberg.

Además, estuvo presente la nueva directora del Columbia Global Center en Santiago, Karen Poniachik, y los decanos Juan Ignacio Domínguez de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Juan Carlos de la Llera de la Facultad de Ingeniería; Juan Correa de la Facultad de Ciencias Biológicas; Silvia Pellegrini de la Facultad de Comunicaciones; y Luis Ibáñez de la Facultad de Medicina.

El rector Sánchez explicó que en la ocasión se discutió la posibilidad de generar alianzas y proyectos en conjunto en las áreas de: Comunicaciones, respecto del magíster y doctorado en Ciencias de las Comunicación; Ciencia Política, donde algunos académicos ya comparten investigaciones; e Ingeniería, en cuanto al enriquecimiento de la malla curricular y posibles estudios en común.

En cuanto a las neurociencias, disciplina en la que la UC inauguró este año un nuevo doctorado y en la que Columbia tiene un fuerte liderazgo, se acordó explorar posibles acuerdos de trabajo y una visita al nuevo centro que la universidad estadounidense construye en Nueva York.

"Además, surgió una manifestación del mutuo interés en el ámbito de la filantropía y las donaciones. Como Universidad podemos aprender muchísimo de la experiencia de ellos", puntualizó el rector.

La autoridad de la UC participará los primeros días de abril en el Global Colloquium of University Presidents, congreso que se realizará en Nueva York y que es organizado por la Universidad de Columbia y las Naciones Unidas. Durante su estadía se reunirá con el presidente Bollinger para avanzar en concretar estos acuerdos. En 2012, también viajarán algunos decanos y el vicerrector académico, Roberto González, para abordar diversos aspectos de esta nueva alianza.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA