RectoríaActividades y eventos ► UC da la bienvenida a los padres de los novatos
English (United Kingdom)
UC da la bienvenida a los padres de los novatos Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Marzo de 2012 00:00
rector papas
Las máximas autoridades de la Universidad respondieron las preguntas de los apoderados de los alumnos que este año ingresaron a esta casa de estudios.
 

“No es una reunión de colegio", aclaró de inmediato el rector Ignacio Sánchez, ante las risas de los asistentes que repletaban el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC. Y añadió "es una comunidad de familias, padres, apoderados, con los cuales nos reunimos para que conozcan nuestro proyecto educativo".

El encuentro había sido inaugurado minutos antes por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, quien leyó un breve texto de San Pablo a los Corintios. Destacó que esta institución es abierta y acogedora con todas las religiones y que no sólo busca formar profesionales sino personas, ciudadanos, que aporten a la sociedad. Al concluir sus palabras invitó a quienes quisieran lo acompañaran a rezar un Padre Nuestro.

Luego el rector hizo una exposición abordando a grandes rasgos los aspectos más importantes de esta casa de estudios. Partió destacando que la “Pontificia Universidad Católica de Chile es una comunidad educativa que cultiva, de modo riguroso y crítico, un saber iluminado por la fe y lo comparte con la sociedad, aportando así a la construcción de una nación más humana, basada en la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad’’.

Entregó diversas cifras, entre ellas, que la comunidad UC está formada por 2.831 académicos y 19.602 estudiantes de pregrado. Subiendo este número a 23.533 si se consideran los alumnos de postítulos, magísteres y doctorados. Se refirió a cómo la Universidad ocupa el primer lugar de preferencia entre los 100 mejores puntajes de PSU, con un 69%; sucediendo lo mismo con los mil y los cuatro mil mejores puntajes.

Explicó, a grandes rasgos, el Plan de Desarrollo 2010-2015 que está centrado en cinco aspectos: identidad, comunidad universitaria, excelencia en nuestro trabajo, inclusión y aporte y compromiso con el país. Habló de las becas y ayudas económicas, del desarrollo del cuerpo académico, de la internacionalización y de cómo ya nueve carreras tienen acreditación internacional y dos más están en proceso. Se refirió a la importancia de la investigación, de los proyectos, de las publicaciones, de cómo se destinan los ingresos que tiene la institución, entre muchos otros aspectos.

El momento de las preguntas

Los padres o apoderados asistentes encontraron en cada una de las sillas un par de hojas; una, para hacer las consultas que quisieran a las autoridades sobre temas que les interesaran, y la otra, para dejar sus datos si querían recibir información de la Universidad. En ese momento ocuparon la testera Juan Echeverría, director de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil; el vicerrector Académico, Roberto González; la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata; el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo; el rector Ignacio Sánchez; el vicerrector de Investigación Juan Larraín, y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young.

Una de las interrogantes que produjo sonrisas fue si era posible conocer on line las notas de los hijos, a lo que Roberto González, vicerrector Académico, respondió que no, que era información confidencial y que sugería conversar con los jóvenes para conocer sus resultados.

Algunas de las preguntas que se repitieron -que en total cada día sumaron más de 50 consultas-, tuvieron relación con la cobertura médica que tienen los jóvenes, las becas, el intercambio al extranjero, qué sucedía si se producía el fallecimiento del sostenedor del estudiante -hay un seguro que le permite al alumno seguir estudiando-; el campo laboral para las carreras nuevas como Nutrición, Kinesiología, y la empleabilidad en Ciencias Biológicas, Ingeniería Forestal y Agronomía; la labor del vice Gran Canciller; las posibilidades de elección que tenían los estudiantes de Periodismo; los medios de comunicación con los que cuenta la Universidad; la política de prevención de drogas, el tipo de arquitectos que estaba formando la UC, fueron las interrogantes que más se repitieron. El diálogo con las autoridades, incluidos los decanos, se extendió por 1:45 horas.

La ceremonia contó también con la participación del Coro de Ex Alumnos que cantó la canción “Don’t stop believin’ y la agrupación cerró el acto con la interpretación del himno de la Universidad Católica.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile