Comienza la convocatoria para conformar el Comité de Búsqueda

Un nuevo paso en el proceso de elección de rector es el que comienza los días 3 y 4 de septiembre con la votación de los profesores Titulares y Asociados que integrarán el Comité de Búsqueda.

De conformidad con lo dispuesto en el decreto de la Gran Cancillería Nº 42/2019, fecha 5 de agosto de 2019, convócase a todos los Profesores Titulares y Asociados de categoría ordinaria de la Universidad a participar en el proceso de elección de los integrantes del Comité de Búsqueda para la designación del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el período 2020-2025.

I. ¿En qué fechas y horarios se desarrollará el proceso electoral?

Las elecciones de este proceso electoral se realizarán los días 3 y 4 de septiembre del presente año y las mesas de votación funcionarán entre las 10:00 y las 16:00 horas de ambos días, en horario continuado, bajo la responsabilidad de un Secretario Académico de una de las Facultades y Sede Villarrica del respectivo Campus acompañado de un abogado de Secretaría General.

II. ¿Quiénes tienen derecho a ser elegidos?

Tendrán derecho a votar y a ser elegidos como miembros del Comité de Búsqueda, todos los profesores Titulares y Asociados de categoría ordinaria vigente al día 29 de agosto del presente año. Tanto en Secretaría General como en las respectivas Secretarías Académicas de las Facultades y Sede Villarrica de la Universidad, estará disponible y será de conocimiento público, el listado completo del cuerpo electoral. Asimismo, los días de votación, en cada local y mesa de votación, deberá estar disponible para conocimiento público, el listado completo del cuerpo electoral.

III. ¿Cuáles son los locales de votación?

Los lugares de votación por Campus universitarios son los siguientes:

-Casa Central: Comedor de Rectoría , Mesa 1 (urnas 1y 2)

-San Joaquín: Auditorio de Pastoral, Mesa 2 (urnas 3 y 4)

-Campus Oriente: Sala R31, Mesa 3 (urnas 5 y 6)

-Lo Contador: Biblioteca Sergio Larraín (urna 7 y 8)

-Campus Villarrica: Sala de Consejo; Mesa 5 (urna 9)

Los electores deberán votar en el local del Campus en que se encuentre la Unidad Académica a la cual pertenecen. Si pertenecen a más de una Unidad Académica podrán hacerlo en el local del Campus en que se encuentre cualquiera de ellas.

IV. ¿Cuál es la forma de ejercer la votación?

Los principios que rigen el ejercicio del derecho a voto en esta elección son voto personal, informado y secreto. Al momento de votar, cada elector deberá exhibir en la Mesa Receptora de Sufragios un documento identificatorio (cédula de identidad o credencial de la Universidad), firmar el acta de registro, y escribir en la papeleta de votación que se le entregará, el nombre completo del candidato de su preferencia, papeleta que luego depositará personalmente en la urna debidamente cerrada por él mismo. Sólo se podrá registrar un nombre en la papeleta de votación.

V. Escrutinios

El escrutinio y sorteo, en su caso, se realizarán en forma pública el día 4 de septiembre del presente año, a partir de las 17 horas, en el Salón de Honor (Casa Central), bajo la dirección y supervisión de la Secretaria General y con la colaboración de dos testigos designados previamente por el Rector de la Universidad.

Acto seguido y en el mismo lugar, el Secretario General levantará el acta consignado el resultado de la elección.

VI. Reclamos

Cualquier reclamación relativa a la elección, escrutinio o sorteo, en su caso, deberá presentarse por escrito ante el Pro Gran Canciller de la Universidad, en el plazo fatal de 5 días contados desde aquél en que el Secretario General dé a conocer a la comunidad universitaria los resultados de la elección. Dicha autoridad resolverá los reclamos en única instancia, dentro de un plazo de 5 días.

Nota relacionada

Comienza el proceso para la elección del rector UC del periodo 2020-2025