RectoríaActividades y eventos ► Proyecto Explorines cierra el año con exposición biomédica en el Hospital Clínico UC
English (United Kingdom)
Proyecto Explorines cierra el año con exposición biomédica en el Hospital Clínico UC Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Enero de 2012 00:00
explorines2
La actividad se llevó a cabo en el marco del cierre del Proyecto Explorines-Timonel, iniciativa que busca acercar a los preescolares a la ciencia y que es impulsada por el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología UC, y EXPLORA-CONICYT.

“Lo que más me gusta hacer es cortar el cordón umbilical”, señaló entusiasmado Cristóbal Saavedra, alumno del Jardín Infantil Timonel y uno de los minicientíficos de 4 años que participó en la exposición junto a 24 compañeros.

Durante la exhibición, los pequeños desarrollaron distintas actividades, como reconocimiento de células en muestras sanguíneas, disección de tejidos, separación de proteínas y ADN, entre otras cosas.

La actividad se realizó en el Hall Central del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se instalaron 5 módulos con el equipamiento necesario para que los 25 niños del Jardín Infantil Timonel, pudieran explicar los distintos experimentos que allí realizaron. “Hicimos una exposición abierta para que la gente pudiera participar”, señaló el doctor Luis Sobrevía, Jefe del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC. Además de las actividades prácticas, se exhibieron los trabajos realizados por los niños, como dibujos y figuras tridimensionales; entre éstas, destacó un modelo de ADN que los pequeños usaron para explicar su significado y función.

El rector Ignacio Sánchez asistió al cierre de la actividad, se sentó junto a los niños y los felicitó por su labor. “Ustedes son los alumnos más jóvenes de la Universidad y han sido un ejemplo de dedicación. Para mí es un honor estar aquí y los quiero felicitar porque conocen cosas que otros niños de su edad todavía no aprenden”. Cristóbal Saavedra, uno de los preescolares, fue el encargado de tomar una muestra de sangre del rector y observarla en el microscopio. El rector se mostró sorprendido y tomando en brazos al menor lo presentó como el “futuro presidente de la FEUC”.

Al término del evento, el doctor Sánchez hizo entrega de un certificado de “minicientífico” a cada uno de los preescolares, quienes trabajaron durante cinco meses en el proyecto, con actividades en el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC y en su jardín.

El doctor Luis Sobrevía señaló que en el futuro pretenden crear una red de jardines infantiles a lo largo del país, en la que se realicen actividades complementarias bajo el concepto de ciencia biomédica y biológica. Este proyecto permitió capacitar en cómo enseñar ciencias a los preescolares a educadoras de la carrera de Educación Parvularia de la UC y de otros jardines infantiles. Vinieron parvularias de zonas rurales de Chillán, Curicó, Bahía Mansa, Putaendo, Temuco y Osorno, quienes se llevaron herramientas para montar un mini laboratorio en sus respectivos jardines.

El doctor Sobrevía se mostró muy satisfecho con los resultados del proyecto Explorines: “Nuestro objetivo principal era que los niños conocieran la célula en cuatro meses, pero todos los conceptos los aprendieron en una semana, por lo que debimos cambiar de estrategia para responder a la gran cantidad de inquietudes que tenían. Ha sido sorprendente”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carmen Rodríguez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile