Inteligencia Artificial y Universidades

A partir de la iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de contar con un centro para la enseñanza de computación e inteligencia artificial en el pregrado, el rector plantea que “el gran desafío de las universidades es incorporar a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y al Arte a la reflexión de la Inteligencia Artificial y a su aporte al desarrollo de la persona humana”. A esta discusión también se sumaron académicos como Jorge Vera del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Inteligencia Artificial y Universidades"

El  rector Ignacio Sánchez felicitó a través de una carta la editorial de El Mercurio del pasado jueves 8 de noviembre, que comentó  la iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), respecto de la incorporación a nivel de pregrado de un Centro para la enseñanza de computación e inteligencia artificial. Este Centro entregará los conocimientos a los estudiantes de todas las facultades del MIT.

Señala que en la editorial hay un llamado a que las universidades del país con desarrollo en Ciencia y Tecnología se incorporen a este avance e innovación, para aportar desde nuestras instituciones con investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad. Destaca el aporte filantrópico que financiará más de dos tercios de la iniciativa del MIT. Así también, apunta el rector, “el Estado financiará un número muy significativo de proyectos de investigación en el área, lo que es coherente en relevar el tema al nivel que corresponde”.

De esta manera,  sostiene, se plantea un triple desafío al interior de nuestro país.  A las universidades para avanzar en esta materia de presente y futuro; a la sociedad y a los privados a aportar con recursos para levantar estos proyectos; y al Estado para fortalecer el financiamiento en proyectos de investigación y desarrollo del área.

En este sentido, dice que este año inició sus funciones en la UC el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional  que tiene grandes desafíos en el área. “Las potencialidades son enormes, y el trabajo con diferentes centros extranjeros es vital en su desarrollo. El gran desafío de las universidades es incorporar a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y al Arte a la reflexión de la Inteligencia Artificial y a su aporte al desarrollo de la persona humana”, afirma.

Otros académicos UC se suman a la discusión

Por su parte, el profesor Jorge Vera del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, comenta sobre este nuevo “college” que está creando el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), con el propósito de aportar a la formación de personas y la investigación sobre el desarrollo y los posibles impactos de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial.

El académico asegura que Chile no está ajeno a este movimiento. "Las empresas y el gobierno están tomando conciencia de la relevancia que tendrán estas nuevas tecnologías en la vida de todos nosotros. Las principales universidades de nuestro país también están prestando atención a estos temas, tal como su nota lo destaca", dice.

De hecho, agrega que el tema va más allá del área de la computación, ya que las técnicas modernas de Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos y otras, descansan en modelos matemáticos avanzados que hoy pueden ser aplicados dado el poder computacional disponible.

"El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC se formó este año en nuestra Universidad con la misión de desarrollar investigación y docencia en los métodos que permitan abordar y resolver los problemas complejos, con una perspectiva multidisciplinaria y una combinación virtuosa de herramientas matemáticas avanzadas, plataformas computacionales potentes y muchos datos", explica.

Por otro lado, sostiene que la gestión de sistemas de salud, por ejemplo, requiere de muy buena coordinación de recursos, lo cual puede ser apoyado por sofisticados modelos matemáticos de optimización, pero también debe tomar en cuenta la incertidumbre natural de los problemas de salud. Aquí es donde técnicas de Ciencias de Datos pueden generar mejores predicciones de la demanda que tendrá un hospital, mejorando en forma significativa la calidad de atención y tiempos de espera de los pacientes.

Sin embargo, "el problema anterior no puede ser abordado sólo por matemáticos e ingenieros, requiere de los profesionales del área de la salud, e incluso de diferentes áreas de las ciencias sociales, que pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento de las personas frente a distintas enfermedades", afirma.

Es por ello, explica Vera, que el Instituto plantea un enfoque interdisciplinario y también considera los impactos éticos y sociales de estas tecnologías. Ya está instalada la discusión sobre temas como la privacidad, uso responsable de los datos y el alcance que los resultados de modelos matemáticos avanzados pueden tener sobre las personas y comunidades. Estos son temas que nos preocupan como Universidad y que es muy bueno que estén en la discusión pública.

Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl