Skip to content

A 30 años del Plebiscito, la UC realizó un seminario e inauguró la nueva sala Patricio Aylwin


Diversas figuras políticas y académicos formaron parte del seminario "La recuperación de la democracia en Chile y sus enseñanzas para las nuevas generaciones: a 30 años del plebiscito del 5 de octubre". Parlamentarios de la Repùblica como Fuad Chaín (DC); Karol Cariola (PC); Diego Schalper (RN) y Andrés Allamand (RN), participaron de esta instancia junto a académicos como Arturo Valenzuela (U. de Georgetown) y María Rosaria Stabili (U. Roma Tre). Además, se inauguró una nueva sala con el nombre de Patricio Aylwin Azócar, en un día simbólico que buscó destacar la relevancia de su rol en democracia.

Han pasado 30 años de la histórica jornada del Plebiscito del 5 de octubre de 1988. En la UC se realizó un seminario para conmemorar la fecha, junto con reunir diversas posturas en la voz de políticos y académicos. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez, reflexionó sobre la división que enfrentaba entonces la nación: “El país se debatía entre la transición pacífica y la lucha armada. Esto exacerbó las dificultades de diálogo. A veces olvidamos la relevancia histórica del plebiscito".

Este encuentro también fue organizado por la Fundación Patricio Aylwin y Konrad Adenauer Stiftung. Desde la fundación, su presidente Miguel Aylwin se refirió a la esperanza que sembró este proceso. Había un “espíritu de confianza, tolerancia y encuentro. La sensación de que era posible avanzar hacia una patria más justa para todos los chilenos”, recordó.  

En tanto, Andreas Klein, representante de Konrad (...) definió aquellos años como "excitantes y conmovedores. Ocurrió el fin de la dictadura en Chile, el quiebre de la URSS y la reunificación alemana. No fue el fin de la historia, como dijo Fukuyama. Hoy, la mayor amenaza de la democracia es la indiferencia”, recalcó. 

"Lecciones para la democracia", fue el título del primer panel que contó con la participación de los diputados de la República, Karol Cariola (PC), Fuad Chahín (DC) y Diego Schalper (RN); el académico de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela; la directora de la fundación Chile 21 y fue moderado por la periodista Constanza Santa María.

En esta primera parte del seminario se debatió sobre el proceso que desencadenó el plebiscito, las huellas y las lecciones que dejó para Chile. Mientras Chahín destacó el rol de mediador que tuvo el fallecido Presidente Patricio Aylwin, calificándolo como "rostro de la confianza"; Cariola se refirió a la valentía de quienes impulsaron la participación política de este proceso. Así, destacó “la unidad en la diferencia, pese al miedo tras los asesinatos en dictadura”.

Por su parte, Schalper hizo un llamado a rechazar todo tipo de dictaduras y aseguró que según la acepción de esta palabra es posible hablar de dictadura en Chile a nivel de diversas problemáticas sociales que se viven en el territorio. “En Chile subsisten muchas dictaduras: de la sobrevivencia cotidiana en sectores pobres. La dictadura del miedo al futuro en el caso de la clase media. Nuestra generación debe ser capaz de liderar una transición social”, manifestó.

Asimismo, la directora de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, analizó el escenario político que se vivía previo y posteriormente a este hito. “El plebiscito no sólo fue producto de las urnas. Todo explotó en 1983 con las protestas, incluso antes, en la clandestinidad (...) Luego, las comisiones Rettig y Valech fueron ejercicios de memoria para poder mirarnos las caras".

Al respecto también se refirió el académico de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela, quien analizó la importancia de la participación política pese a los temores asociados a la represión y violaciones a los DDHH en dictadura. "Un 92% de los chilenos registrados en el padrón votaron en el plebiscito. Augusto Pinochet quería avalar que el pueblo estaba con el régimen, que Chile era ‘un país ganador’. Por eso permitió el plebiscito. El triunfo del No fue una hazaña”, manifestó.

 

Testigos de la historia

El segundo panel del seminario buscó dar a conocer las posturas de algunos de los protagonistas políticos de esta fecha. Heraldo Muñoz, presidente del PPD, fue uno de los participantes. Entre las vivencias que recordó, mencionó las largas horas de dibujos animados que se emitieron en la televisión y la tensión que se vivió debido al temor existente. "El primer anuncio fue en favor del SÍ. Tuvimos que llamar a observadores internacionales al comando del No por miedo a un ataque”, rememoró.

En tanto, Gutemberg Martínez, ex diputado y ex presidente de la DC, recordó las condiciones que enfrentaba Chile a nivel social y económico. “La pobreza llegaba al 45% y se estaban violando sostenidamente los DDHH”, señalò y agregó que estas circunstancias impulsaron a la población a votar. 

El senador Andrés Allamand (RN) también fue parte de este panel. Llamó a valorar los acuerdos alcanzados en ese entonces: “Hay que pensar que el Sí obtuvo un 44%. No se podía ignorar ese porcentaje. Los acuerdos debían fructificar”.

Como invitada internacional, participó la académica de la Universidad de Roma Tre, Maria Rosaria Spabili, quien calificó el triunfo del No como "uno de los hitos más hermosos de la historia de Chile (...) La lucha contra el dictador Augusto Pinochet, fue protagonizada por diversos actores representados en el arcoíris. Europa vio en Chile un trozo de su historia”. 

Tras la realización de ambos paneles dictó una conferencia Norbert Blûm, ex ministro del Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania y ex miembro del Bundestag (órgano legislativo). 

 

Nueva sala Patricio Aylwin Azócar

El fin de esta conmemoración contó con una simbólica inauguración de la nueva sala Patricio Aylwin Azócar. Fue nombrada en una placa de la Facultad de Derecho, la cual fue bendecida por el vicegrancanciller UC, Tomás Scherz, quien realizó una analogía entre la nueva sala y el acto de plantar un árbol con "buenos frutos". Por su parte, el rector Sánchez manifestó que este 5 de octubre “es el día más apropiado para inaugurar esta nueva sala”, debido al rol que tuvo Aylwin en la transición.   

En tanto, el hijo del ex Presidente, José Aylwin agradeció el nombramiento de la sala y el hecho de que se recordara la trayectoria académica de su padre, una veta "poco conocida". Este gesto, señaló, “reconoce y honra su trayectoria como hombre de Estado y como académico”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado