Skip to content

Fe y Razón


El rector sostiene que este año, en la UC nos sentimos interpelados por el Papa Francisco cuando nos indicó que “las universidades deben ser un laboratorio para el futuro del país”. “En este trabajo -precisa Sánchez-, la fe y la razón nos ayudan a avanzar en el camino de la verdad”.

Con motivo de la  celebración de los 20 años de la promulgación de la Encíclica Fides et Ratio, del Papa Juan Pablo II, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna este miércoles 12 de septiembre en el diario La Segunda. 

“La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. Con esta expresión se inicia la carta encíclica, en la que se sintetiza el tema de la verdad, algo esencial en la vida y la historia de los hombres. El Papa respalda la capacidad de la razón humana para estar al tanto de la verdad, y demanda que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda. Fe y razón no se confunden, sino se complementan, en la Encíclica se expresa: “además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe".

Otro aspecto que  al rector Sánchez le interesa enfatizar es aquel que señala que todos los hombres aspiran a la verdad acerca de su propia existencia. Dice la Encíclica: “El hombre busca un absoluto que sea capaz de dar respuesta y sentido a toda su búsqueda. Algo que sea último y fundamento de todo lo demás”. A través de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas fundamentales sobre su propia identidad y sobre su origen, como además sobre qué es lo que le sucederá después de su muerte. En la búsqueda de la verdad misma y su fundamento, la razón encuentra en la fe su apoyo más dotado de belleza.
 
Más adelante -apunta Sánchez-, la carta encíclica aborda la constatación de que en la época moderna se ha producido una separación entre razón y fe: "Tanto la fe como la razón se han empobrecido y debilitado una ante la otra. La razón, privada de la aportación de la revelación, ha recorrido caminos secundarios que tienen el peligro de hacerle perder de vista su meta final. La fe, privada de la razón, ha subrayado el sentimiento y la experiencia, corriendo el riesgo de dejar de ser una propuesta universal".

Por otra parte, dice que la encíclica expresa la confianza en que se puede alcanzar la verdad. Dice Juan Pablo II, "deseo expresar firmemente la convicción de que el hombre es capaz de llegar a una visión unitaria y orgánica del saber. Este es uno de los cometidos que el pensamiento cristiano deberá afrontar a lo largo del próximo milenio de la era cristiana. Creer en la posibilidad de conocer una verdad universalmente válida no es en modo alguno fuente de intolerancia; al contrario, es una condición necesaria para un diálogo sincero y auténtico entre las personas.” Y más adelante agrega: "verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente. Lo más urgente hoy es llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad”.

Este año, sostiene el rector,  en la UC nos sentimos interpelados por el Papa Francisco cuando nos indicó que “las universidades deben ser un laboratorio para el futuro del país”.   Y agrega: “En este trabajo, la fe y la razón nos ayudan a avanzar en el camino de la verdad”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado