La  Pontificia Universidad Católica de Chile,  la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México formalizaron una alianza de colaboración para trabajar en  áreas académicas y de investigación de relevancia para la región.

imagen correspondiente a la noticia: "Tríada de universidades busca ser un puente en temas cruciales para América Latina"

Recientemente en Cartagena, Colombia, se ha formalizado una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México. El encuentro contó con la participación de la ministra de Educación de Colombia, Dra. María Victoria Angulo. Estas tres universidades públicas no estatales, -que están dentro de las mejores de la región-, se unen para trabajar de manera colaborativa y lograr generar sinergias que impacten a la sociedad. En el marco de esta alianza,  el rector  Ignacio Sánchez escribe una carta que recoge La Segunda, este 20 de agosto.

Las tres instituciones ampliarán la actual colaboración en áreas académicas y de investigación de relevancia para la región; buscarán compartir mejores prácticas; incrementar la movilidad e intercambio estudiantil, académico y de investigadores.  De igual forma -comenta la autoridad-,  se han propuesto desplegar un papel más decisivo en la formación de liderazgos y en el diseño de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de sus comunidades. Además, dice, se han planteado avanzar en propuestas comunes en temas cruciales para América Latina.

Los temas iniciales de esta colaboración en el reciente Seminario han sido, “Las innovaciones educativas para la universidad del futuro”; “La responsabilidad de las universidades en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción” y “El problema de las migraciones en América Latina”. Según señala el rector, estas temáticas permitieron un excelente intercambio de experiencias entre todos los participantes.  “Se plantearon varios temas de interés común en las áreas de las Ciencias y de las Humanidades,  al igual que se firmó un acuerdo para potenciar la educación online en diferentes plataformas en la región”, precisa.

Estas tres universidades realizarán un trabajo sinérgico en diferentes ámbitos, como son el área científico-tecnológica, la biomedicina, ética y corrupción, descentralización del Estado, pueblos originarios, migrantes, historia y cultura, educación online, aspectos de inclusión, de financiamiento y áreas administrativas, entre otras. “Esta iniciativa  -explica Sánchez-  se enmarca en el plan de profundizar los lazos y trabajo académico con nuestra región de Latinoamérica, en la que las universidades deben ser parte activa y crucial de su desarrollo. Hay grandes oportunidades en la región”.

Dirección de Comunicaciones prensauc@uc.cl