RectoríaActividades y eventos ► Se lanza nueva plataforma tecnológica en la UC
Se lanza nueva plataforma tecnológica en la UC Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Diciembre de 2011 00:00
banneruc
El proyecto se llama “Banner UC” y se enmarca en un sistema llamado "ERP” (Enterprise Resource Planning), un software de gestión que trasladará a online todos los datos de los alumnos y llevará un registro de su historial académico. Así, los procesos estudiantiles y docentes de la UC estarán más integrados y automatizados, lo que permitirá resguardar y facilitar la información.

“Este es un momento histórico para la UC. Un aporte a la misión y objetivos de la Universidad porque va en sintonía con el  eje del plan de desarrollo: trabajar en la excelencia académica”. Así definió el rector, Ignacio Sánchez, una de las grandes iniciativas que se llevarán bajo su mandato.

El nuevo software de gestión -que ya utilizan el 90% de las universidades norteamericanas- mejorará varios procesos del alumno desde que postula, matricula, toma ramos y se titula. Desde la agilidad para  pedir cualquier certificado, consultar sus pagos y notas. Y lo fundamental es que permite que la Universidad se centre en su tarea fundamental: educar. “Las personas que están a cargo de coordinar la malla académica, los cursos que se van a dictar, los horarios de los profesores y las salas, entre otras cosas, podrán ahora introducir todos estos elementos a un software que les permitirá mejorar la planificación académica. Se facilita así un trabajo que es agotador. Y se le asegura al alumno una atención más personalizada”, dijo el director del “Proyecto Banner UC”, Salvador Salazar.

Otro beneficio de adscribirse a este software es que el cambio tecnológico lo hace el proveedor de este y no la Universidad. La UC se proyecta así  dentro de una red de clase mundial como Harvard, Yale, Notre Dame, Montreal o Melbourn. Si una de ellas, por ejemplo, descubre una mejor manera de asignar las salas, esa mejora de procesos tiene posibilidad de replicarse en las otras universidades adscritas a este software.

Lo que viene ahora es migrar la información histórica de la Universidad al sistema y ver cuáles son las mejores alternativas de configuración para lo que necesita la UC. “Las posibilidades son muchas, por lo tanto, este equipo trabajará en buscar las mejores”, acota Salazar. "En ese sentido,  el rector llamó a la comunidad UC a cooperar en este proyecto que “puede ser doloroso” por todos los cambios que implica, pero que sin duda mejora los procesos administrativos de la Universidad al automatizar e integrar los requerimientos de los alumnos. “Así, cumplimos la aspiración de incorporar los más altos estándares en nuestra gestión”, declaró el rector.

Información periodística: