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Promueven la interdisciplina en la UC Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 00:00
interdisciplina
Dar respuesta a las preguntas cada vez más complejas que presenta la sociedad actual es uno de los principales aportes de la interdisciplina, sin embargo, aún es un área poco desarrollada en las universidades. Incentivar a los académicos a trabajar en investigaciones con otras áreas, crear centros interdisciplinarios, co-tutelas de tesis, proponer currículos atractivos para alumnos, y crear espacios físicos que promuevan el encuentro y trabajo conjunto, fueron algunas de las propuestas.

 

Profundizar el intercambio riguroso de ideas sobre el sentido, limitaciones y posibilidades de colaboración y cruce entre disciplinas, así como la conformación de redes, fue el objetivo del primer seminario “Interdisciplina en la UC”, organizado por las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía. 

Como afirmó el profesor de Trabajo Social y organizador del encuentro Patricio Miranda, “la Universidad fue acreditada por el máximo de siete años en todas sus áreas, pero una de las observaciones que nos hizo la comisión acreditadora fue justamente que tenemos la necesidad de un mayor desarrollo de la interdisciplina e internacionalización”.

Tal como expresó el rector Ignacio Sánchez, la interdisciplina está dentro de las prioridades del Plan de Desarrollo. “Las disciplinas muchas veces van creciendo en los ‘bordes del conocimiento’ y es ahí donde dos áreas pueden cruzarse y trabajar juntas”, afirmó. De acuerdo al rector, la importancia de la interdisciplina radica en la creciente necesidad de responder preguntas cada vez más complejas en la sociedad actual; sin embargo, esta es una de las áreas menos desarrolladas en la UC. Un primer paso para avanzar en el tema es la creación de centros interdisciplinarios, incentivar a los académicos para que trabajen en investigaciones interdisciplinarias, y desarrollar áreas físicas que favorezcan la interdisciplina, tales como el centro de innovación tecnológica y el que aglutinará las artes y humanidades.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, expresó que “la interdisciplina es la actividad propia y que está en el corazón mismo de la Universidad”. Sin embargo, este aspecto ha tendido a perderse en la universidad actual. Para darle un impulso en la UC, Larraín dio a conocer una serie de propuestas presentadas por un comité de trabajo del Consejo Superior sobre esta materia. Entre ellas están, primero, generar y mejorar una cultura que promueva la interdisciplina en la UC; crear espacios e instancias formales e informales de encuentro. Segundo, valorar de manera explícita el trabajo interdisciplinario en la evaluación de los académicos; asimismo, incentivar la contratación de profesores que trabajen en dos facultades. 

Luego, potenciar la formación interdisciplinaria en los alumnos; actualmente existen varias modalidades, como el College, los 80 créditos de formación general, movilidad de estudiantes de doctorado, co-tutelas de tesis por académicos de distintas disciplinas y la creación de programas de doctorado interdisciplinarios. Y por último, la pregunta si la actual organización de la universidad en facultades, institutos y escuelas, es adecuada para la interdisciplina. 

Por otro lado, el ex rector y presidente de ODUCAL ,Pedro Pablo Rosso, dio a conocer la experiencia de las universidades católicas en América Latina. Actualmente, existen en la región 220 instituciones de educación superior que son católicas, las que congregan a un millón y medio de estudiantes y 150 mil académicos; la mayoría creada en los últimos 30 años. Sin embargo, existe muy poca interacción entre ellas y presentan realidades muy diferentes. Como afirmó Rosso, “la preocupación de la Iglesia es que cada una se enclaustre y pierda la visión de conjunto, con el consiguiente peligro de tener una visión reduccionista del hombre”. 

Durante el seminario se realizaron mesas de trabajo, donde se presentaron una serie de experiencias de trabajo interdisciplinario que ya existen en la UC, entre ellas: “Laboratorio de Hipermedios”, por Pablo Chiuminatto de Letras y Renato Verdugo de Ingeniería; “La interdisciplina como ‘autocontacto’”, por Consuelo Araos de Sociología y Catalina de la Parra de Teatro; “Cómo la experiencia interdisciplinaria atrae alumnos”, por Wonjung Min del Centro de Estudios Asiáticos; e “Innovación desde un enfoque interdisciplinario”, por Robert Holmes (Diseño), Juan de Dios Rivera (Ingeniería), Agustín Pimstein (Agronomía) y Pilar Cereceda (Geografía), entre muchas otras.

Información periodística:

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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