Columna del rector:

La voz y los sueños de los jóvenes del SENAME

En el libro que recientemente fue presentado en la UC, jóvenes privados de libertad cuentan sus historias y sus vivencias. Según el rector, es una invitación a conocer a las personas que están detrás de esa breve sigla que dice SENAME, una invitación a dejar de hablar de números, y dejarnos afectar por sus vidas, sus penas y alegrías.

imagen correspondiente a la noticia: "La voz y los sueños de los jóvenes del SENAME"

photo_camera Karina Fuenzalida

Sobre la reciente presentación del libro “Acá estamos: la voz de niños y jóvenes del SENAME”,  el rector escribió una columna en El Mercurio, este miércoles 20 de diciembre, donde señala que esta es una publicación  financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que busca relevar las vivencias de niños, niñas y jóvenes que están o han permanecido en los centros del Servicio Nacional de Menores”.  “Con  esta obra -apunta- la UC, a través de su programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF), -presente en nuestros campus, en regiones desde Iquique a Puerto Williams, en el Centro Penitenciario de Mujeres en San Joaquín y en dos centros del SENAME-, busca que ellos sean los protagonistas de sus propias historias”.

Luego, la autoridad comenta que en el marco del proyecto Fondart adjudicado por la BEF con el proyecto “Voy a contarte mi historia: testimonios de jóvenes privados de libertad”, se realizaron talleres de oralidad, escritura e ilustración, para que los jóvenes pudieran contar y compartir sus historias de vidas. Así también, durante el año  se trabajó en los dos centros donde hay sedes de la BEF, el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín y el Centro de Justicia, en Santiago Centro. “La experiencia resultó en un proceso hermoso y de mucho aprendizaje para nuestro programa, fuimos testigos de la forma en que los jóvenes fueron compartiendo sus historias con la esperanza de poder hacer una diferencia en los lectores. Algunos se expresaron oralmente, otros a través de la escritura y otros a través de la ilustración”, manifiesta.

Señala también que es relevante destacar que el proceso demostró los deseos de los jóvenes por aprender y salir adelante para poder optar a un mejor futuro. En la mayoría de las ocasiones su infancia les ha sido arrebatada por diferentes circunstancias y falta de oportunidades, su educación ha sido muy limitada, “pero a pesar de todo esto, sueñan y miran hacia delante”, manifiesta.  Y enumera testimonios y anhelos como ‘sueño con hacerme invisible para poder salir, ir a ver a mi hijo y jugar con el’; ‘ser alguien en la vida’; ‘ser abogada y sacar a todos los menores que son inocentes’; ‘haber tenido un papá que me enseñara y me ayudara’, “todos escritos conmovedores”, sostiene.

“Este ha sido un año en que hemos conocido situaciones en extremo dolorosas en el SENAME, han salido a la luz cifras que nos duelen, nos interpelan y nos enrostran el fracaso y la deuda que tenemos como sociedad con los niños y niñas de Chile. Las condiciones de algunos hogares, las pérdidas de vidas inocentes y la falta de un futuro para ellos nos violentan”, recalca.  Y agrega que si hacemos una evaluación y autocrítica, podemos ver muchos errores, negligencias e indiferencia. “Es la sociedad entera la que debe exigir cambios y nuevas oportunidades para los jóvenes, una nueva vida para tener un futuro mejor”, advierte.

Sin embargo, dice que los jóvenes a través de este libro nos abrieron sus corazones, nos expresaron que merecen una segunda oportunidad, que el presente -y en especial el futuro-, les pertenece. Así, este libro  -señala- es una invitación a conocer a las personas que están detrás de esa breve sigla que dice SENAME, una invitación a dejar de hablar de números, y dejarnos afectar por sus vidas, sus penas y alegrías.  “Para la UC este libro es un verdadero regalo de navidad de los jóvenes, un regalo a todo nuestro país que nos hace detenernos en nuestro diario quehacer y tomar conciencia de las cosas importantes y esenciales de la vida”, manifiesta.

Finalmente, dice que es necesario agradecer a todos los jóvenes que hicieron posible esta publicación, “no es fácil hablar de lo que tenemos en el alma, de los dolores, de las acciones que estamos arrepentidos, de los momentos que nos hacen llorar o reír y de lo que soñamos”. En un acto de valentía lo hicieron y lo compartieron con un país que necesita saber su realidad. “Para nuestra universidad ha sido un honor conocer y trabajar con estos dos centros. Sin duda que la UC es una mejor universidad gracias a todo lo compartido y vivido con los jóvenes y funcionarios del SENAME”, afirma.

Para concluir, Sánchez señala que es evidente que con esta publicación sólo podemos conocer de manera muy superficial la situación y los problemas que viven quienes por distintas razones están en el SENAME. Sin embargo, espera que este libro sea un aporte para todos quienes al leer a través de sus páginas puedan conocer los sueños de estos niños, niñas y jóvenes de los que tanto se habla y tan poco se conoce. “Es una pequeña mirada al alma de los más vulnerables de la sociedad y por lo tanto los que deben tener nuestra mayor atención”, subraya.

Enlaces relacionados: