Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, una iniciativa pionera para la integración y la transferencia del conocimiento

Nacido hace dos años al alero de la UC, el Observatorio busca ser un puente entre el mundo de la academia, las empresas, la sociedad civil y los gobiernos. Actualmente, son miembros fundadores, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad del Pacífico de Perú, la Universidad Tecnológica (TEC) de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile por nuestro país.

Recientemente, el rector Ignacio Sánchez se reunió en Lima con los rectores de las cuatro universidades fundadoras de este Observatorio del sistema universitario regional. El motivo fue el lanzamiento oficial de esta iniciativa, una instancia que nace hace ya dos años desde nuestra universidad, cuyo objetivo ha sido integrar el esfuerzo de universidades líderes de los países miembros de la Alianza del Pacífico para contribuir a la investigación, a la transferencia del conocimiento, a la entrega de información estructurada, sistemática y periódica, acorde las demandas específicas que surgen al interior de los países que la integran.

Para la autoridad UC este Observatorio busca ser un puente entre el mundo de la academia, las empresas, la sociedad civil y los gobiernos.  Actualmente son miembros fundadores del Observatorio la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad del Pacífico de Perú, la Universidad Tecnológica (TEC) de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile por nuestro país.  A estas instituciones, en un futuro cercano se podrán unir otras universidades, con el objetivo de ampliar la red de investigadores y áreas temáticas a abordar.

El Observatorio es una iniciativa pionera que aporta desde las universidades a la integración de los países de la Alianza del Pacífico, apunta Ignacio Sánchez en una carta que publicó este lunes 11 de diciembre diario Pulso.  “En la actualidad estamos presentando proyectos al BID y a las agrupaciones y organizaciones empresariales de los países que conforman la Alianza, para lograr un financiamiento de mediano y largo plazo que permita proyectar este aporte en el tiempo”, comenta.  Según dice, para el sector productivo es una iniciativa que va a estimular el intercambio comercial entre los países. Así, “este proyecto tiene grandes potencialidades de aportar al crecimiento del intercambio cultural, comercial y productivo de quienes integran la Alianza, lo que será muy importante en el avance de la integración de nuestros países”, manifiesta.

Enlaces relacionados:

Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico fue reconocido en Cali