RectoríaActividades y eventos ► PENTA UC culmina conmemoración de sus 10 años y anuncia nuevos convenios de transferencia a Panamá y Magallanes
PENTA UC culmina conmemoración de sus 10 años y anuncia nuevos convenios de transferencia a Panamá y Magallanes Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 00:00
penta
Durante la ceremonia en que se presentó la cuenta pública del programa de educación de talentos, fue distinguida su fundadora y directora hasta el 2010, Violeta Arancibia. También se reconoció a comunas, fundaciones, profesores y colaboradores que han aportado al proyecto.

En el marco del acto oficial del 10º aniversario del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC se anunció la firma de dos nuevos convenios de transferencia, con Panamá y con la Universidad de Magallanes. A cargo de la presentación de la cuenta pública, el director del proyecto, Marcelo Mobarec, dio a conocer oficialmente la primera experiencia de internacionalización del programa. “A partir del 2011, hemos firmado dos nuevos convenios de transferencia: en primer lugar, con el Estado de Panamá, la Universidad del mismo nombre y el Banco Interamericano de Desarrollo; y, en segundo lugar, con la Universidad de Magallanes en Chile, que nos permitirán internacionalizar el modelo y, en el segundo caso, llevarlo a los estudiantes talentosos del extremo sur de nuestro país”, señaló.

El director del programa explicó que el PENTA UC no puede ser la única oportunidad para los más de 350.000 estudiantes con talentos académicos que hoy acoge el sistema escolar chileno. Por ello uno de sus principales objetivos ha sido traspasar el conocimiento adquirido a otros. Los dos nuevos convenios se suman a las cinco transferencias que se han hecho a universidades en el país: Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile.

Durante su exposición, Mobarec también destacó que de los más de 380 alumnos egresados en estos 10 años, el 73 por ciento provino de colegios municipales y el 20 por ciento de establecimientos particulares subvencionados. El 89 por ciento de ellos ha continuado regularmente sus estudios superiores, en un 80 por ciento en universidades del Consejo de Rectores.

Pero más allá de las cifras, destacó especialmente el impacto cualitativo del programa: “Evidentemente se abren nuevas expectativas de futuro y calidad de vida para estudiantes de sectores vulnerables, cortando así, o ayudando a cortar al menos, el círculo vicioso que caracteriza a los sectores vulnerables”.

El acto oficial de conmemoración se inició con una eucaristía en la Capilla de la Casa Central, presidida por el Vice Gran Canciller de la universidad,  Padre Cristián Roncagliolo. Posteriormente, se efectuó un desayuno en el Aula Magna del Centro de Extensión, en el que intervino el rector Ignacio Sánchez; el Ministro de Educación, Felipe Bulnes y la fundadora y directora del PENTA UC hasta el 2010, Violeta Arancibia.

El rector Sánchez entregó un reconocimiento a la profesora Arancibia, actual directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP). La académica dijo sentirse privilegiada de haber tenido la oportunidad de desarrollar esta iniciativa, que “más que un proyecto laboral, ha significado un proyecto de vida”, y agradeció a quienes colaboraron en él con pasión y convicción. “PENTA UC tiene un jardín donde se aprecia la belleza, se vive el asombro, se aprende con alegría, se cultiva la amistad y se mantiene la esperanza; mucha esperanza, porque quienes hemos gestionado este jardín sabemos que las oportunidades han sido muy bien aprovechadas”, declaró.

El rector felicitó al programa y destacó el rol que cumple en la educación al potenciar las capacidades de niños y jóvenes chilenos con talento académico. “PENTA UC refleja fielmente el ánimo de la Universidad Católica en proporcionar todas las instancias que le sean posibles para mejorar la calidad de la educación en el país. Es nuestra misión desarrollar el conocimiento, buscar la verdad y compartirla con la sociedad, de tal manera de colaborar en la formación de mejores personas para hacer un mejor país. Nos interesa que los alumnos de PENTA UC ojalá puedan acceder a los estudios superiores en nuestra universidad, donde nos hemos propuesto practicar la inclusión como algo fundamental para avanzar en una sociedad más integradora y equitativa”, dijo.

En su intervención, el Ministro Bulnes también enfatizó el aporte del programa al tema de la igualdad de oportunidades. La autoridad señaló que el esfuerzo para promover la equidad en la educación le corresponde a toda la sociedad, incluida la Universidad, y dentro de estos esfuerzos, el PENTA UC es una herramienta de excepción . “Veo en la educación una oportunidad de romper desigualdades de origen, de construir una sociedad más justa y lograr que finalmente los privilegios se distribuyan en función del mérito, del esfuerzo, y no de condiciones estructurales que muchas veces son difíciles de romper. Y en este sentido creo que el programa PENTA UC es un instrumento de excepción, que va precisamente al corazón de esa sociedad más justa a la cual todos aspiran”, dijo.

Durante el acto, con el que culminó un año de conmemoraciones, el programa reconoció a un grupo de 16 profesores, la mayoría académicos de la Universidad, que se han destacado dentro de los cerca de 800 que han participado en PENTA UC. También se entregaron reconocimientos a alcaldes y representantes comunales de las municipalidades de la Región Metropolitana en convenio con el programa; a las fundaciones Gabriel & Mary Mustakis y Arturo Irarrázaval Correa; y a la secretaria del programa Ljubica Chamorro.

Información periodística: