RectoríaActividades y eventos ► UC y CNC firman convenio para impulsar la difusión tecnológica y calidad de vida de los chilenos
UC y CNC firman convenio para impulsar la difusión tecnológica y calidad de vida de los chilenos Imprimir E-mail
Martes, 06 de Diciembre de 2011 00:00
care
El acuerdo implica el compromiso de ambas instituciones de promover la participación empresarial en Investigación y Desarrollo (I+D) para dar un mayor estímulo a la innovación a través del traspaso de conocimientos.

La Universidad Católica, a través del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), firmaron un convenio de colaboración para la difusión tecnológica y la creación de nuevo valor en el área de calidad de vida, con el que se comprometieron a desarrollar una acción conjunta para estimular la participación de las empresas en las actividades de investigación científica aplicada, de capacitación y de extensión en el ámbito de la innovación para la producción de nuevos productos y/o servicios.

El acuerdo, que utilizará técnicas de Investigación y Desarrollo (I+D) y alianzas estratégicas, fue firmado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera y el director de CARE Chile UC, Nibaldo Inestrosa. Al encuentro asistieron también el secretario general de la CNC Jaime Alé, el vicerrector de Investigación UC, Juan Larraín y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

El rector de la UC agradeció la confianza que la CNC está depositando en la Universidad y destacó los alcances de este pacto. “Me cuesta ver los límites que puede tener un compromiso como éste, porque este organismo gremial tiene una proyección muy amplia en los sectores productivos de nuestro país. Nosotros como institución debemos estar en contacto con las empresas, al servicio del país y aprovechar la experiencia de nuestros científicos en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, CARE Chile UC realizará aportes extraordinarios a la CNC, como presentaciones de sus investigadores, exposiciones y actividades de extensión, entre otros, con la finalidad de potenciar el trabajo conjunto con las industrias del país. “Queremos convertirnos en una renovada plataforma que con la CNC pueda conectar a nuestros investigadores con emprendedores para innovar de modo eficiente. Lograr un traspaso de conocimiento, que permitirá a las compañías realizar mejoras en sus productos, que beneficien a sus usuarios. Por ejemplo analizar la composición de ciertos alimentos que favorezcan la salud de las personas, entre otros”, destacó el académico Nibaldo Inestrosa.

La CNC cuenta con el respaldo de sus asociados para poder brindar apoyo a CARE Chile UC en las funciones de acompañamiento y facilitación de procesos de promoción de innovación y emprendimiento corporativo. “El objetivo es contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que promueva la ciencia, con el fin de lograr un Chile más desarrollado”, manifestó Carlos Eugenio Jorquiera.

CARE Chile UC

El Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica es una institución interdisciplinaria que se distingue en Chile y el mundo por congregar y combinar investigaciones científicas de excelencia en biomedicina. Más de 120 profesionales y ocho laboratorios integran CARE Chile UC, liderados por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Dr. Nibaldo Inestrosa, y establecidos en la Facultad de Ciencias Biológicas.

CARE Chile UC se destaca por la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades degenerativas de alto impacto en la salud pública nacional e internacional, como el mal de Alzheimer, distrofia muscular, hipertensión arterial, cáncer, fibrosis renal, diabetes e infarto cerebral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las.

Información periodística:

Ricardo Bustamante, periodista CARE Chile UC