RectoríaActividades y eventos ► La UC, la Universidad de Chile y Nestlé firman convenio para luchar contra la obesidad
English (United Kingdom)
La UC, la Universidad de Chile y Nestlé firman convenio para luchar contra la obesidad Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 00:00
nestle
Motivados por el preocupante estado nutricional de los chilenos, las tres instituciones constituyeron la Plataforma de Innovación en Alimentos que realizará investigación para desarrollar alimentos de alta calidad y valor agregado.

 

El 25% de los chilenos es obeso según su índice de masa corporal (IMC). El dato fue revelado por la Encuesta Nacional de la Salud 2009-2010 del Ministerio de Salud y determinó que esta enfermedad es una de las principales preocupaciones en nuestro país. Para generar soluciones que contribuyan a mejorar el estado nutricional de la población, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y Nestlé formaron una alianza colaborativa público-privada de investigación.

La Plataforma de Innovación en Alimentos, PIAl, será la entidad a través de la cual estas tres instituciones realizarán investigación para desarrollar alimentos de alta calidad y valor agregado, cuya contribución principal estará enfocada en la disminución de la obesidad. Las universidades aportarán recursos humanos, infraestructura, tecnología y conocimiento en las áreas de estudio, mientras que Nestlé entregará su experticia en generación de prototipos de productos, pruebas industriales y modelo de negocios.

En una primera etapa, las tres líneas de investigación que se abordarán son: alimentos funcionales, destinados a prevenir enfermedades prevalentes en la región; productos procesados, que aporten a una dieta saludable para escolares y pre escolares; y productos procesados basados en el uso de materias primas de origen nacional.

En la firma del convenio, realizada el miércoles 23 de noviembre, el investigador y académico de la UC Eduardo Agosín propuso como primer desafío de la PIAl “sacar al mercado, a dos años plazo como máximo, un primer producto fruto del trabajo mancomunado de los tres socios”.

En tanto, el rector Ignacio Sánchez manifestó que este proyecto “aborda aspectos esenciales de la misión de las universidades, preocupadas por el desarrollo del país, el bienestar de las personas y la búsqueda de nuevo conocimiento”. Asimismo, destacó que “la envergadura de este proyecto ni siquiera puede visualizarse, dada las amplias potencialidades de quienes participan”.

A la ocasión también asistieron Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile; Fernando Solar, presidente ejecutivo de Nestlé Chile; José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt; y Magdalena Andrade, directora del INTA, entre otros representantes de las instituciones participantes.

Información periodística:

Daniela Jorquera G., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile