RectoríaActividades y eventos ► Encuesta Nacional Bicentenario 2011 aborda los principales temas de la contingencia política y social
Encuesta Nacional Bicentenario 2011 aborda los principales temas de la contingencia política y social Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 00:00
encuestabicentenario
Según el rector Ignacio Sánchez, el sondeo, que es realizado anualmente desde el 2006 por la Universidad Católica y Adimark GfK, muestra “una sociedad más tensionada y menos optimista respecto de la capacidad de Chile para resolver sus problemas”.

La Universidad Católica, en conjunto con Adimark GfK, dio a conocer los resultados de la última versión de la Encuesta Nacional Bicentenario, que se realiza anualmente desde el 2006 y se ha convertido en la principal medición sobre las tendencias de la sociedad actual.

Con este propósito, la encuesta 2011 está dividida en cinco grandes capítulos: “Chile contingente”, “Familia, maternidad y crianza”, “Religión”, “Nación” y “Sociedad”. A través de ellos, y tal como asegura el rector Ignacio Sánchez, “se percibe una sociedad más tensionada y menos optimista respecto de la capacidad de Chile para resolver sus problemas, un efecto evidente de los conflictos que han afectado la convivencia nacional durante el año. Se mantiene, sin embargo, la confianza en el esfuerzo personal, como motor de progreso, aunque en menor medida que en sondeos anteriores”.

En relación a la familia, el sondeo da cuenta de las dificultades que enfrentan las madres para trabajar o reinsertarse en el mundo laboral una vez que nacen sus hijos, debido a la escasa flexibilidad que hoy existe. De hecho, los resultados muestran que dos de cada cinco mujeres con empleo a jornada completa dejan de trabajar para dedicarse a la crianza de sus niños. Todo un panorama que, según el rector Sánchez, “debería motivarnos a desarrollar políticas públicas adecuadas”.

Junto a lo anterior, la encuesta aborda una serie de materias de actualidad, como el sostenido rechazo no sólo a ceder territorio nacional a Perú, aún en caso de que el Tribunal de la Haya así lo establezca, sino también de entregar a Bolivia una salida soberana al Pacífico. Además, analiza la percepción de los chilenos frente a la inmigración y la multiculturalidad. En este sentido, la mayoría cuestiona que el Estado establezca diferencias entre los ciudadanos, en función de su origen étnico.

A ello se suma un capítulo especial que replica algunas preguntas aplicadas durante los años sesenta y setenta por el profesor de sociología de la Universidad de Chile, Eduardo Hamuy. De esta manera, es posible comparar las respuestas que dieran hace cuarenta años los chilenos sobre temas -como asistencia a servicios religiosos, percepción de violencia, rol de los partidos políticos y satisfacción con el salario que se recibe- con lo que piensan actualmente.

Los resultados de este acápite muestran, tal como explica Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología UC y uno de los investigadores a cargo del proyecto, que “los cambios son mucho menos drásticos de lo que tendríamos a pensar. Eso significa que las sociedades tienen una configuración institucional, cultural y social que no es fácil de modificar de una día para otro. En general, los medios de comunicación tienden a exacerbar la idea del cambio, de lo nuevo. La imagen corriente es que la cosas cambian, pero la verdad es que los aspectos fundamentales se mantienen igual”.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 fue realizada mediante entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluyó a toda la población de 18 años y más, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país. Se basó en una muestra nacional, enteramente probabilística y de gran tamaño para estimaciones confiables y susceptibles de análisis en profundidad. La responsabilidad técnica fue asumida por el Instituto de Sociología UC y Adimark/GfK, en lo que corresponde al diseño, aplicación y análisis de resultados. El proyecto, en tanto, es liderado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Para la versión 2011 se realizó un muestreo estratificado en cuatro etapas, cuyo resultado fue una muestra de 2.005 personas, con un margen de error de +/- 2.2%. El trabajo de campo se realizó entre el 20 de junio y el 29 de julio de este año.

Más información aquí.

Leer la columna del Rector aquí.

Información periodística: