En el marco de un sistema rotativo de dirigencia, el rector Darcy Fuenzalida estará a cargo de la Red en un año clave para la reforma a la educación superior.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector de la USM asume presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales - G9"

Como parte de una política anual de rotación establecida por la Red de Universidades Públicas no Estatales - G9, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida, asumió recientemente la presidencia de dicha entidad, relevando a su par de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui.

Tras una jornada de reuniones en el marco del encuentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH –desarrollado en la Universidad de Chile-, ambas autoridades suscribieron el acuerdo que da cuenta del traspaso de mando, en un año clave para el proyecto de reforma a la educación superior, el que ha estado marcado por una serie de modificaciones al proyecto de ley, siendo el tratamiento diferenciado de las universidades estatales y las públicas no estatales uno de los ejes del debate.

En la instancia, el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la labor asumida durante el periodo 2016 por su par de la PUCV,con quien nos sentimos muy bien representados durante todo este periodo.  De la misma forma, espero cumplir con este quehacer para representar adecuadamente la visión del G9, que juega un rol importante en el país, de forma equivalente al de las universidades estatales”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez agradeció la entrega y el aporte del rector Elórtegui, "quien lideró la red de manera muy activa y con gran visión al destacar el rol público de muestras instituciones. Estoy seguro de que el rector Fuenzalida seguirá este camino, ya que conoce el sistema y se ha destacado en el Cruch por sus claros conceptos y voluntad de trabajo conjunto. Desde la UC seguiremos aportando al rol y presencia de G9 al interior del Cruch y a nivel del sistema de Educación Superior del país".

Sobre los desafíos de esta directiva, la máxima autoridad de la USM expresó que se enfatizará en la relevancia que tienen las universidades públicas no estatales para el desarrollo país y el de las futuras generaciones. “Trabajaremos intensamente en que pueda ser incorporada –en la reforma ingresada al parlamento- la relevancia que tienen las universidades del G9, el rol que cumplen y la necesidad de que sean consideradas equivalentes a las universidades estatales en el rol público que juegan, porque así lo han hecho durante toda su historia”.

Un año clave

Consultado sobre las recientes indicaciones sustitutivas ingresadas por el Ejecutivo al Parlamento, que establecen en un apartado especial para las universidades estatales en el proyecto de reforma a la educación superior, el rector Fuenzalida manifestó que será un tema “que tendremos que analizar cuidadosamente. No puede ser que esta separación y este tratamiento diferenciado a través de una ley especial para las universidades estatales, ponga en riesgo o genere algún grado de debilitamiento de las restantes universidades que también conforman el CRUCH”.

Asimismo, agregó que “lo más importante para nosotros es que se mantenga un trato equivalente, tanto para las universidades estatales como para las públicas no estatales. Así como existe un convenio marco que aparece reconocido por ley, que financia la labor pública que hacemos las universidades públicas no estatales, lo que esperamos es que la reforma considere también por ley –y con el mismo rigor que se está considerando a las estatales- dicho trato equivalente y nuestro rol público”.

En tanto, el presidente saliente y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, enfatizó en que dichas indicaciones son “una mala señal de parte del Ejecutivo. Es un nuevo elemento de separación y de diferenciación al interior del CRUCH”, añadiendo que las diversas medidas tomadas por el Gobierno han apuntado hacia “desconocer el rol público de las universidades públicas no estatales que forman parte del Consejo. Se ha hecho una separación que se profundiza con este proyecto y que en nuestro país no se había hecho en más de 100 años. Lo consideramos negativo, no solamente para nuestras instituciones, sino que malo para el sistema de educación superior de Chile, al cual nuestras universidades han aportado y aportan lo que es indiscutible, porque está la evidencia a partir de indicadores, rankings, entre otros elementos”, puntualizó.

Comunicaciones Red G9