RectoríaActividades y eventos ► Congreso Misionero de Educación Superior llama a la audacia en la nueva evangelización
Congreso Misionero de Educación Superior llama a la audacia en la nueva evangelización Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Octubre de 2011 00:00
congreso-misionero
El encuentro es reconocido por el Vaticano como preparación para el Sínodo Extraordinario convocado por el Papa Benedicto XVI para octubre del 2012, en torno a la nueva Evangelización. Alrededor de 200 jóvenes profundizaron en los desafíos que se enfrentan en la sociedad actual.

Con el anhelo de responder al llamado hecho por el Santo Padre acerca de la Nueva Evangelización, este viernes 21 de octubre la UC y las Obras Misionales Pontificias, organizaron el Primer Congreso Misionero de Educación Superior, en la Casa Central. En su inauguración, el rector Ignacio Sánchez  señaló que “es muy motivador ver reunidos aquí a tantos jóvenes que han elegido este camino de evangelización a través de un testimonio de vida en la Universidad y en la sociedad…Todas estas iniciativas significan un gran aporte a la labor evangelizadora de la Iglesia y deben servir de ejemplo para la creación de nuevas instancias, junto con promover la necesidad de estrechar más los vínculos entre los agentes pastorales misioneros”.

Ante 200 personas, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, monseñor Ivo Scapolo,  abrió las reflexiones del congreso. “La Iglesia que peregrina en Chile ha sido llamada a misionar en comunicación”, dijo el embajador vaticano, quien agregó que el rol de los jóvenes fue puesto en evidencia en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, donde fueron invitados a seguir fielmente a Cristo.

Luego, se dio paso a la exposición “Apóstoles de la Nueva Evangelización”, guiada por monseñor José Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien profundizó sobre los desafíos que los misioneros universitarios tienen en su tarea apostólica. “Los jóvenes deben enfrentarse al consumismo, la superficialidad, la vanidad y al individualismo, pero quien encuentra a Cristo debe convertirse en discípulo de Jesucristo y caminar junto a El, sin importar si se sufre de discriminación”, dijo Monseñor Ruiz, quien llamó a los jóvenes a ser nuevos evangelizadores con miras hacia un futuro positivo y realista.

La segunda parte del congreso se centró en el trabajo de grupos, en donde se conocieron y coordinaron distintas actividades misioneras y universitarias. Además, se realizó un plenario donde se reflexionó en diferentes temas de la realidad misionera del país y donde los participantes entregaron su testimonio.

Al concluir el Primer Congreso Misionero de Educación, Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller  de la UC, acompañó a los presentes y les hizo un llamado a ser valientes. “Nuestra cultura y los cambios que estamos viviendo nos piden audacia en la Evangelización. Los jóvenes deben salir a las calles y, al igual que los Apóstoles, ir a Evangelizar”, finalizó Monseñor Ezzati.

Información periodística: