RectoríaActividades y eventos ► Se celebró el día de la Facultad de Teología
Se celebró el día de la Facultad de Teología Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Octubre de 2011 00:00
teologia
Con la presencia de numerosas autoridades de la UC, se celebró el Día de la Facultad de Teología. En la ocasión se recordó a su Santa Patrona, Teresa de Ávila.

Con la presencia de autoridades de la Universidad, incluido el rector Ignacio Sánchez, profesores, administrativos y estudiantes, se celebró el Día de la Facultad de Teología, que este año fue realizado en honor a su Santa Patrona, Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia. En la ocasión, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los alumnos de pregrado y postgrado (Magíster), pertenecientes a las generaciones 2010 y 2011.

El decano de la Facultad, Joaquín Silva, destacó tres aspectos de la biografía de Santa Teresa de Ávila. En primer lugar, su búsqueda de una síntesis entre razón y amor. “Esta comprensión de la razón al interior mismo del movimiento de la fe y del amor nos ayuda a reconocer la unidad de dimensiones que a veces en nuestra vida y en nuestra teología están escindidas, separadas y hasta en contraposición”.

Destacó el hecho de que haya sido mujer y los desafíos y dificultades que tenía entonces la tarea teológica de una mujer al interior de la Iglesia. Para la Facultad, explicó, representa una tarea pendiente “la incorporación de mujeres que se consagren a la tarea teológica y un pensamiento capaz de dar cuenta de la situación de la mujer en nuestro propio contexto epocal”.

Finalmente, resaltó el carácter emprendedor de la santa como pensadora, escritora y reformadora de la Iglesia. “En relativamente pocos años, fundó más de 15 conventos carmelitas a lo largo y ancho de España”, agregó.  Santa Teresa, al igual que San Alberto Hurtado, el otro Patrono de la Facultad, “nos muestran que el auténtico pensar acontece como transformación de la realidad”.

La actividad incluyó una misa que presidió el vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo.

Estuvieron presentes también en la celebración,  el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso; la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata; y el vicerrector de Investigación, Juan Larraín.

Información periodística: