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El Rector escuchó las inquietudes de los centros de alumnos Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Octubre de 2011 00:00
rector-centro-alumnosCon el objetivo de fomentar el diálogo entre la máxima autoridad de la UC y los estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó dos encuentros.  

 

En dos desayunos realizados este 4 y 5 de octubre, el rector Ignacio Sánchez se reunió con dirigentes estudiantiles de distintas carreras y representantes de la FEUC. El objetivo de la iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), es fomentar el diálogo entre las autoridades de la institución y sus alumnos.

En el encuentro, el rector Ignacio Sánchez señaló que para él lo positivo del movimiento estudiantil es haber levantado cinco elementos centrales: "Esos puntos son, a mi modo de ver, la discusión que se  ha dado del sentido profundo de la educación, con libertad de opciones para que las personas se desarrollen; el tema de la calidad; un mayor acceso con financiamiento y mayor equidad; mayor interés en la formación inicial de los docentes y,  por último, el fortalecimiento de las instituciones que imparten educación en el país”.

El rector Sánchez agregó que hay que seguir trabajando en los aspectos señalados, pues el proceso puede tomar dos o tres años para lograr avances concretos, porque el camino legislativo toma tiempo y para mejorar en estos puntos se requieren entre 8 y 9 leyes. “Por lo mismo creo que las paralizaciones actualmente deben dar paso a un activo trabajo, pues no podemos estar varios años paralizados. En la UC hemos vivido meses turbulentos, pero el diálogo que hemos mantenido nos ha permitido salir adelante”, indicó.

Entre los asistentes a la convocatoria se encontraba el consejero superior de FEUC, Carlos Figueroa, quien planteó ideas para lograr mayores espacios de participación, como por ejemplo, en comités curriculares y cuando se ven causales de eliminación de alumnos. Figueroa destacó que “tenemos una rectoría mucho más cercana al mundo estudiantil y académico y aunque hemos tenido diferencias, mantenemos el diálogo y eso marca una diferencia”.

Una de las preocupaciones de los dirigentes estudiantiles  la  planteó el presidente del Centro de Alumnos de College, Vicente Hubner, quien preguntó por el futuro de su carrera. En su respuesta, el rector indicó que los alumnos de College tienen el mismo status que los demás en la UC, que se trabaja para ampliar su salida al mundo laboral y que ya se contrataron personas para reforzar la atención directa a estos jóvenes.

Luego, la presidenta del Centro de Alumnos de Comunicaciones, Emilia Malig, pidió que se potencien los medios de comunicación de la UC. Ante ello, el rector indicó que se remodeló la web recientemente -multiplicando en tres o cuatro veces las visitas- se redirigió el periódico Visión UC hacia el público interno, y se actualizó la Revista Universitaria para nuestros ex alumnos. Agregó también que “tenemos que evaluar la pertinencia que la UC tenga a futuro una señal abierta comercial, o un canal abierto cultural. Debemos potenciar la radio UC, lo que pasa por nuevos recursos y un mayor equipo instalado”.

En el segundo desayuno con el rector, que se realizó este 5 de octubre en el Campus San Joaquín, fue muy valorada la presencia del presidente del Centro de Alumnos de la sede en Villarrica, Diego Mansilla. Este planteó la necesidad de que la sede se integre mejor a la UC, proponiendo un intercambio entre alumnos de Educación de Villarrica y Santiago. El rector Sánchez le señaló que las puertas están abiertas para construir una relación más directa, no sólo entre alumnos, sino también  entre los académicos.

Respecto de  las inquietudes por la relación entre calidad y aranceles, el rector Sánchez explicó las fuentes de financiamiento, demostró que a pesar de las diferencias en el proyecto académico, no hay mucha diferencia entre los aranceles de la UC y otras universidades. Aclaró que lo más difícil de financiar es poder contar con más de 1.600 docentes de planta y que disminuir los aranceles afectaría la calidad y los actuales beneficios socioeconómicos.

Los alumnos se retiraron satisfechos de haber tenido la oportunidad de conversar directamente y en calma con la máxima autoridad de su casa de estudios.

Información periodística:
Solange García,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

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