Inauguran proyecto único en Latinoamérica que busca extraer energía del mar

La actividad, que se llevó a cabo en Las Cruces, contó con la presencia del ministro de Energía Máximo Pacheco. Iniciativa se concretó gracias al apoyo de Corfo y cuenta con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile,  Fundación Chile, Enel Green Power Chile y Chilectra.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran proyecto único en Latinoamérica que busca extraer energía del mar"

En la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) se inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC (por sus siglas en inglés, Marine Energy Research and Innovation Center), proyecto que busca extraer energía del mar para proponer una nueva fuente energética para el país.

El lanzamiento del proyecto contó con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el director de Centros Tecnológicos de CORFO, Darío Moralesel; el prorrector de la Universidad Austral de Chile, Mario Calvo; el director general del Grupo DCNS Chile, Philippe Farge; el responsable de ENEL en América Latina, Sr. Salvatore Bernabei; el decano de Ciencias Biológicas UC, Juan Correa; el director de ECIM, Sergio Navarrete; el director de la Fundación INRIA Chile, Claude Puech; el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce; representantes diplomáticos, académicos, investigadores, alumnos e invitados especiales.

MERIC, iniciativa única en Latinoamérica, fue establecido en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo y a través de un llamado a concurso conjunto entre Corfo y el Ministerio de Energía, para el desarrollo de energía de los mares. El centro es conducido por un consorcio liderado por la empresa francesa DCNS. Participan como co-ejecutores de este consorcio la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile,  Fundación Chile, Enel Green Power Chile, y Chilectra como asociado.

El proyecto MERIC, busca extraer la energía del oleaje y corrientes de marea, de modo de diversificar la matriz energética y convertir a Chile en un referente mundial en el conocimiento de energías marinas renovables.

El director Ejecutivo del nuevo Centro, Luc Martin, explicó que “el centro será una plataforma científica y académica para generar conocimiento en el tema de las energías del mar y estudiar el medio marino”. Agregó además que “esta inauguración es un paso muy importante para MERIC y para el desarrollo de la energía marina renovable en Chile. Este país tiene un potencial tremendo para estas nuevas fuentes y tenemos interés de trabajar en estrecha colaboración con la industria chilena y el mundo académico para desarrollar un laboratorio local de energía marina renovable, con la capacidad de abordar el mercado global”, señaló Martin.

A su vez el Ministro de Energía, Máximo Pacheco enfatizó que “si logramos captar apenas el 5% de la energía marina de las costas chilenas, se obtendría prácticamente la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central".

Respecto de la instalación de este centro en el país, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo sostuvo que “Chile tiene excelentes condiciones naturales para el desarrollo de energía de los mares que debemos aprovechar. Hoy tenemos una gran oportunidad, no solo para investigar sobre energía mareomotriz, sino para desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología. Este centro da cuenta del compromiso del Gobierno en cofinanciar el desarrollo de investigación aplicada y de tecnología en nuestro país”.

El grupo de investigadores que forman parte del proyecto incluyen a oceanógrafos, ingenieros, matemáticos, químicos, ecólogos y sociólogos. Ellos pertenecientes a la Universidad Católica, a la Universidad Austral, a Fundación INRIA Chile, a Fundación Chile, y las empresas Chilectra y Enel Green Power Chile.

A partir de 2019, se espera que MERIC cuente con una infraestructura y experiencia consolidadas que permitan entregar servicios a la industria local e internacional que desee testear tecnología en energía marina renovable en Chile.

Potencial energético de Chile

La Nueva Política Energética para Chile plantea el desafío de generar al menos el 70% de la matriz energética a través de Energías Renovables para 2050, instalando a Chile en la vanguardia en esta materia. Considerando los más de 6 mil kilómetros de línea de costa de Chile y de los eventos extremos como tsunamis, terremotos y marejadas, el país es un laboratorio natural único para estudiar la inserción y desarrollo de la energía marina.

MERIC desarrolla dos líneas de investigación, con sus respectivos proyectos asociados. Una línea de I+D busca la comprensión de distintos aspectos de los potenciales sitios chilenos de recolección de energía marina, incluyendo las características del entorno relevantes para la instalación de tecnologías, desde el área física, química, biológica y social.

La otra línea de I+D está orientada al estudio de la adaptación de la instalación, mantención y uso de tecnologías, así como también generar productos que guíen la inserción de las mismas al ambiente chileno.

Prensa UC