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Científicos de Escuela de Medicina UC invitan a preescolares a aprender ciencias a su laboratorio Imprimir E-mail
Martes, 20 de Septiembre de 2011 00:00
explorinesEl Proyecto Explorines, dedicado a preescolares entre 3 y 4 años, fue creado por investigadores de la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina UC y por educadoras del jardín infantil Timonel, con el apoyo de EXPLORA-CONICYT.

Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.

Los niños recibieron muy serios su delantal de científicos y su material de trabajo para pasar media jornada en el laboratorio. Luego  de recibir el saludo del rector  Ignacio Sánchez, entonaron un himno creado para la ocasión: “Somos científicos del Timonel… Investigamos para aprender”.

Estos 25 párvulos del jardín infantil Timonel (Providencia) son parte del proyecto Explorines, ganador de un fondo de EXPLORA-CONICYT, que busca despertar el interés por la ciencia en la etapa preescolar y crear una metodología que permita replicar esta experiencia con otros jardines infantiles.

Al comienzo de la actividad, el rector Ignacio Sánchez conversó personalmente con los pequeños aprendices: “Vine con alegría a recibirlos. Ustedes son un grupo pequeño pero que puede llegar a cambiar el país. Aquí van a aprender a mirar y a maravillarse con la ciencia. Gocen con lo que vayan aprendiendo. Ustedes representan el futuro del cambio que hoy enfrentamos en la educación”.

El proyecto es liderado por el doctor  Luis Sobrevía, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular de la División de Obstetricia y Ginecología (Escuela de Medicina UC), quien explicó que esta fue la primera de ocho visitas que los niños harán al laboratorio. Además, todos los jueves  ellos celebran “El día de la Ciencia” en su jardín infantil, jornada en la que realizan todo tipo de actividades lúdicas que les permiten aprender los conceptos que luego trabajarán en el laboratorio.

“Quisimos partir por enseñarles el concepto de ‘célula’ como base fundamental de los tejidos del organismo. Ellos lo aprendieron rápidamente,  y de hecho en su himno le cantan a la célula, el núcleo, la membrana y el citoplasma”, cuenta complacido el doctor  Sobrevía. Agrega que su equipo de investigadores, junto a las educadoras de Timonel  Claudia Muñoz y María Paz Canales, lleva varios meses trabajando en este proyecto e ideando las actividades para este aprendizaje. En las siguientes visitas al laboratorio, los niños tendrán la oportunidad de trabajar con los microscopios, observar la duplicación de células en un video, tener sus propios cultivos celulares y participar en la disección de tejidos, entre otras cosas.

El proyecto Explorines se propone, además, transmitir esta metodología a otros jardines infantiles, para lo cual  las propias “tías” del Timonel realizarán una capacitación abierta a otras educadoras de párvulos. En tanto, los niños del grupo asistirán a exponer sus conocimientos a clubes de ciencias de distintos colegios de la capital.

A la inauguración del proyecto  asistieron también José Santiago Arellano, director de EXPLORA-CONICYT, y el profesor Fernando Toledo, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, uno de los auspiciadores y socios de este proyecto.

Despertar la curiosidad

Las educadoras de Timonel sostienen que “esta es una maravillosa oportunidad de potenciar las capacidades de los niños, que están en una etapa en la que lo absorben todo. La experiencia nos ha demostrado que, aunque sean tan pequeños, sí tienen capacidades para investigar. Y todo lo que conozcan ahora les va a aflorar después, cuando en el colegio vuelvan a estudiar ciencias. Creemos que en algún nivel de su cerebro, estos conocimientos y experiencias van a despertar su curiosidad científica”.

El doctor Luis Sobrevía coincide con esta apreciación: “Hemos conversado bastante con niños de esta edad y son realmente impresionantes. Entienden mucho más de lo que un adulto se imagina. Sin embargo, la mayoría tiene que esperar hasta bien avanzada la educación básica para conocer conceptos como el de la célula. Así, a través de este proyecto podremos demostrar que a esta edad ellos ya pueden absorber ese tipo de información y llegar con un paso dado a la educación básica”.


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Carmen Rodríguez  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

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