RectoríaActividades y eventos ► Encuentro de la comunidad UC en San Joaquín
English (United Kingdom)
Encuentro de la comunidad UC en San Joaquín Imprimir E-mail
Martes, 13 de Septiembre de 2011 00:00
encuentroRepresentantes de la Iglesia, académicos, funcionarios y estudiantes participaron de la iniciativa,  que  busca hacer un aporte al desarrollo futuro de la Universidad.

Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.

Convocados por la Feuc, cerca de 400 personas entre representantes de la Iglesia, académicos, alumnos y funcionarios  se reunieron este 9 y 10 septiembre a dialogar respecto del estado actual y futuro de la UC. De acuerdo a lo expresado por sus organizadores, el objetivo fue buscar alternativas de solución  a los desafíos de la institución y hacer  aportes al plan de desarrollo de la Rectoría. “En el encuentro del 2009 se sugirió la creación de la oficina de sustentabilidad por grupos verdes. Hoy queremos seguir en ese camino que nos incluye a todos”, señala  Sebastián Vielmas, secretario general de  Feuc.

El rector  Ignacio Sánchez  participó en el encuentro y señaló que es importante hacer "un levantamiento de posibilidades de crecimiento y de cómo podemos ir mejorando en la UC”.  En su ponencia, la autoridad invitó a la comunidad  a conocer el plan de desarrollo institucional y su cuenta del 1° de julio pasado, disponibles en la web UC. Además, hizo un análisis de  los desafíos que tendrá  que enfrentar como rector y detalló  los temas  en los que  se ha avanzado en el último año y medio, desde que  fue propuesto para la rectoría por un Comité de Búsqueda integrado por académicos.

El rector Sánchez destacó entre los principales desafíos de este informe: primero,  la construcción de una verdadera comunidad UC al interior de esta  casa de estudios, “con autoridades de las Dirección Superior y de las Facultades que estén más cercanas”. Luego se refirió a la importancia de potenciar el College  para su mayor desarrollo y consolidación. Un tercer punto fue la formalización de una Vicerrectoría de Investigación , y un cuarto, la incorporación de un socio mayoritario a Canal 13. Aquí explicó que “en los últimos 10 años, el canal presentaba problemas por temas editoriales y aspectos financieros". "Bajamos nuestra presencia, pero también los riesgos, y al año de esta operación podemos decir que en lo editorial se está construyendo un proyecto adecuado y de calidad y en lo financiero hay una mejoría clara que le da estabilidad al proyecto y a sus trabajadores”,  expresó.

 Al terminar  su presentación, el rector  agregó que hay un ordenamiento en las empresas UC para que se encaucen  hacia el emprendimiento, el desarrollo de la investigación, la educación y las comunicaciones.  En relación a la reforma en Educación Superior, señaló "que la calidad debe estar  centrada en el ser humano, que puede elegir qué tipo de educación quiere”, enfatizó, para luego responder las preguntas de los asistentes.

Por su parte, el consejero superior de la Feuc, Carlos Figueroa,  calificó como muy enriquecedora la experiencia del encuentro, por los distintos aportes que hicieron los grupos de trabajo en temas tan diversos como Inclusión y diversidad, vocación pública de la UC, sustentabilidad, proyecto educativo, nuevos desafíos, etc. “Seguiremos adelante con proyectos de esta naturaleza, que refuerzan el sentido de comunidad y que proponen desde los alumnos, profesores y funcionarios nuevas alternativas de desarrollo para la UC”, enfatizó Figueroa.  Las conclusiones del encuentro de dos días, se están reuniendo en un documento que será entregado al Consejo Superior y a la comunidad en noviembre.

Mayores informaciones:

Solange García, periodista, sgarciap@uc
 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile