RectoríaActividades y eventos ► Los rectores de las universidades católicas de América Latina reflexionaron sobre el rol de sus instituciones
English (United Kingdom)
Los rectores de las universidades católicas de América Latina reflexionaron sobre el rol de sus instituciones Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Septiembre de 2011 00:00
20110831_rectores_oducalCon la participación de rectores y representantes de 19 instituciones, se realizó una reunión en la que se discutió acerca de las principales tareas que se plantea para el corto plazo la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
Atingentemente al debate sobre la educación que vive Chile hoy, se lanzó el libro El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, que publica Ediciones Universidad Diego Portales bajo la dirección de su rector Carlos Peña y del académico de dicha casa de estudio, José Joaquín Brunner.
A través de quince artículos inéditos, el libro reúne las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema -historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía- y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
Entre los destacados investigadores nacionales e internacionales que aportan con sus reflexiones, se encuentran la profesora del Instituto de Historia Ana María Stuven con el capítulo “Estado docente y libertad de enseñanza: El conflicto por el control del espacio público chileno en el siglo XIX”  y el académico del Instituto de Sociología Pedro Morandé con “Lo público y lo privado en el sistema universitario chileno: Visión desde la cultura”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, del coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, Yamil Salmi, y del rector Ignacio Sánchez. Este último señaló que se trata de un valioso aporte “a la actual discusión sobre educación superior, pues presenta antecedentes históricos sobre la evolución de las universidades sin tomar posturas a priori sobre lo público y lo privado, sino mostrando material acerca de su coexistencia y, en ocasiones, sobre la cooperación de instituciones de diferente origen y propiedad”.
Además, se refirió a la naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Chile -explicada en el libro por la profesora Stuven-,  diciendo que aunque se trate de una institución que por el hecho de no pertenecer al Estado se podría considerar privada, “a partir del consenso de que la educación es un bien público al cual todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder, una universidad inspirada por el mensaje de la Iglesia Católica, cumple un rol público, como muchas otras que se han preparado para entregar este bien a la comunidad”.
Considerando el valor que tienen las universidades en la sociedad, el rector Sánchez destacó que “la exigencia de calidad en la educación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. La discusión sobre la calidad en nuestro medio sigue siendo superficial y todavía incipiente”.
La máxima autoridad de la UC manifestó que “nuestra meta debe ser la calidad en la educación superior, calidad que signifique que los estudiantes reciban una preparación adecuada y pertinente para los desafíos que deberán enfrentar en la carrera que han elegido. Para ello es fundamental mejorar los procesos de acreditación y fiscalización de todas las instituciones educacionales”. Y para finalizar, asumió el desafío de ”dar respuesta a las demandas de la sociedad y encuadrar nuestra labor en un apego irrestricto a la ética y a las leyes vigentes. En educación superior no sacamos nada con aumentar las becas si los alumnos reciben una preparación deficiente que no responde a las necesidades del país y que no les permite desarrollarse como persona. Calidad en la educación en todos sus niveles es la demanda urgente y lo que verdaderamente hará de Chile un país con igualdad de oportunidades”.

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) reunió a 19 rectores, prorrectores y un vice gran canciller de instituciones de educación superior latinoamericanas.

Bajo la temática “La identidad y misión de las universidades católicas para una nueva América Latina”, se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Chile rectores, prorrectores y un vice gran canciller de 19 instituciones pertenecientes a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez se refirió a la  misión de ODUCAL, que está cercana a cumplir 58 años desde su fundación: “En estos 58 años de vida de ODUCAL, el contexto cultural, social y político ha cambiado en Latinoamérica. Sin embargo, se mantienen las tensiones relacionadas con la salvaguardia de los derechos que tienen que ver con el desarrollo de las personas, en su legítima aspiración por mejorar su calidad de vida, en un continente donde predomina una desigualdad de oportunidades preocupante. El desafío que esto representa para los educadores católicos hace necesaria una reflexión permanente que nos ayude a encontrar los caminos de la justicia, la equidad y la paz”.

Por su parte, el doctor Pedro Pablo Rosso, presidente de ODUCAL, expresó sus pensamientos acerca de la labor de la organización: “Quisiera compartir con ustedes una idea que a mí me mueve: ‘Fiel a nuestros orígenes tenemos que refundar’. Con esto me refiero a que los desafíos actuales son nuevos, el siglo XXI nos plantea tareas que hace 58 años eran insospechadas, eso nos mueve renovar el compromiso con el ideal de una educación superior católica y el de actuar mancomunadamente para enfrentar los problemas, en espíritu de comunión”, señaló.

“Este debe ser un espacio donde nos encontramos, fortalecemos y perfeccionamos nuestros talentos para anunciar con mayor eficacia y ser servidores mas útiles en la gran tarea de hacer de América Latina un continente más digno para las personas que lo habitan. Por eso nos gustaría que los rectores profundicemos en tres tareas. En primer lugar cuidar nuestra identidad y misión que son una sola cosa. En segundo lugar, evaluar de qué manera eso se proyecta en nuestro proyecto educativo. Y, por último, pensar de qué manera podemos poner nuestra capacidad de cultivo del saber al servicio de nuestras sociedades para construir el Reino de Dios; y que eso se traduzca en una América Latina más próspera, justa, solidaria y fraterna”, enfatizó el ex rector Rosso.

Respecto de algunas conclusiones del encuentro, el secretario general de ODUCAL, Antonio Daher, señaló: “Tenemos que abordar cómo podemos enfrentar una cultura que muchas veces consideramos que contradice nuestra propia identidad y misión  en países que históricamente han sido católicos y donde muchas veces como Iglesia renegamos de nuestra responsabilidad en esa cultura. El secularismo, que muchas veces enfrentamos como un escenario adverso a la Iglesia y a la universidad católica, es muchas veces producto de nuestra propia incapacidad para encarnar nuestra fe. Por lo tanto, más que buscar culpables fuera, tenemos que autoevaluarnos para ver hasta dónde nuestra propia incoherencia ha sido gestora de ese secularismo”.

Con respecto al rol de las instituciones presentes en la reunión, explicó: “Las universidades católicas no sólo pueden dar un ejemplo de vocación social y de compromiso en forma individual, creo que también tenemos que dar un signo de unidad y comunión. Nuestro trabajo en conjunto tiene que ser muy fraterno para poder mostrar, más allá de nuestros carismas y legítimas diferencias, que conservamos de manera profundamente unitaria aquello que es tal vez nuestro principal patrimonio. Por lo tanto, en pocas palabras, las universidades católicas tenemos no solamente un anhelo de una mejor inserción social en el tiempo actual, sino que un clamor por un rol que a lo mejor no hemos asumido plenamente. La invitación es a sentirnos corresponsables y trabajar, no solo coordinadamente, sino que fraternalmente, para poder multiplicar nuestra eficacia y asumir en más plenitud ese rol”, declaró Daher.

La actividad contó con la importante presencia de rectores, prorrectores y vice gran canciller de las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Santiago del Estero, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Salvador, DUOC, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica de Salta y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Sobre ODUCAL
ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte con su institución madre la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del evangelio".

Fundada en 1960, respondiendo a una iniciativa de monseñor Octavio Derisi, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ODUCAL cuenta actualmente con 80 universidades asociadas, distribuidas en 17 países de la región. Esta amplia representatividad, sumada a una gran variedad de perfiles institucionales y a un espíritu de comunión eclesial, son fortalezas que ODUCAL quiere poner al servicio del progreso de América Latina y El Caribe.

Para más información puede visitar: www.oducal.uc.cl 

 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar, periodista
 

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile