Skip to content

Rector visita el Centro Sub-antártico en Puerto Williams y firma acuerdo de colaboración con la Universidad de North Texas


Junto  al rector Ignacio Sánchez  participaron el rector de la Universidad de Magallanes, el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de North Texas, académicos y científicos de las tres universidades que están trabajando en el proyecto de conservación del territorio sub-antártico.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector visita el Centro Sub-antártico en Puerto Williams y firma acuerdo de colaboración con la Universidad de North Texas"

photo_camera Archivo UC

Las actividades se iniciaron el jueves recién pasado muy temprano en la mañana, con una visita a la reserva Magallanes de la Conaf, en Punta Arenas, dirigida por el profesor de la Universidad de  North Texas (UNT) y de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rozzi, en la que además participó la senadora Carolina Goic.

Posteriormente, el grupo de trabajo se reunió a almorzar. La delegación estuvo compuesta por las autoridades de la Universidad de Magallanes, presidida por su rector, Juan Oyarzo, y los vicerrectores Académico, José Maripani y de Investigación, Andrés Mansilla. Por parte de la Universidad de North Texas  estuvieron presentes el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Richard Nader y el decano de Artes and Sciences, David Holdeman, junto a Amanda White, M. Sc. Junto al rector Ignacio Sánchez participaron los profesores UC Patricio Arce, de la Facultad de Ciencias Biológicas y el doctor Jorge Martínez, de la Facultad de Medicina. Además, estuvieron los gestores y arquitectos del nuevo Centro que se construirá en Puerto Williams, los arquitectos Kevin McClurkan, Marcela Villarroel y Cristián Ostertag, los ingenieros Rodrigo Vera y Orión Aramayo y las coordinadoras Verónica Morales y Jennifer Torres.

Organizador del encuentro fue el profesor Ricardo Rozzi, destacado científico que lleva más de 15 años trabajando en el tema de la conservación del territorio sub-antártico, con base en Puerto Williams, en la Isla Navarino. Este Centro se ha destacado por una extraordinaria productividad científica en las áreas de Ecología, Ética y Conservación Biocultural, la que ha tenido un notorio impacto en la región,  a través de una relación muy estrecha con las comunidades locales.

Luego de una reunión de trabajo en la Universidad de Magallanes, en la cual se expusieron los proyectos comunes, a través de la participación en el Instituto de Ecología y Biodiversidad y se plantearon oportunidades futuras de trabajo conjunto. Posteriormente, la  delegación se trasladó al muelle Tres Puentes, en Punta Arenas, para iniciar una  travesía de 32 horas a bordo del Ferry Yaghan, recorriendo el maravilloso Estrecho de Magallanes y los diferentes canales y brazos del Canal de Beagle, hasta llegar a Puerto Williams, en la Isla Navarino. En la travesía se pudo apreciar la belleza de los glaciares, las islas y la naturaleza de la región, un paisaje realmente conmovedor.  Al interior del ferry, se realizaron seminarios de actualización científica en el tema y una puesta al día en los proyectos realizados y en los planes a futuro entre las tres instituciones.

Al día siguiente, en Puerto Williams,  visitaron  el Parque Etnobotánico Omora, y realizaron  una visita guiada con alumnos del liceo de la isla, aprendieron de la flora y fauna del parque botánico, actividad didáctica que incluso incluyó lupas para observar líquenes y otras plantas. Más tarde, el grupo  visitó el lugar en que se construirá el Centro Sub-antártico Cabo de Hornos, proyecto que ya cuenta con financiamiento, y que incluye una estación de investigación, un centro de difusión científica para la comunidad y un Centro de Formación Técnica. Junto a representantes de la Gobernación y de la  Alcaldía, el rector Sánchez visitó la Escuela de Puerto Williams y comprometió el apoyo a la actual biblioteca e  inaugurar el próximo año una nueva sede del  proyecto de Biblioteca Escolar Futuro UC.

El rector indicó que “esta visita tiene gran relevancia para el desarrollo futuro de la universidad,  ya que el tema sub-antártico ha tomado gran importancia desde el punto de vista de la formación de científicos, la investigación y el contacto directo con las comunidades de base. La región posee grandes reservas de agua y una naturaleza y territorios muy ricos en flora y fauna, por lo que tiene un gran potencial en el crecimiento de nuestro país. La UC debe estar aportando y desarrollándose de manera creciente en esta zona. Por esto, dijo, valoro mucho el trabajo conjunto que se realizará  con la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas. “En el mes de noviembre, realizaremos una jornada de trabajo con las autoridades de la Universidad de Magallanes con el objetivo de planificar el trabajo conjunto a futuro”, explicó el rector Sánchez.
 
Por su parte, el rector Juan Oyarzo, expresó: “Es un privilegio poder contar con académicos de la calidad del Dr. Rozzi, quien ha relevado el tema sub-antártico en el mundo científico. Junto a la UC y a la UNT, nuestra universidad puede potenciar su aporte al país y destacarse de manera significativa a nivel internacional”.

Similar opinión entregó el Dr.  Rozzi  al señalar que “la UC está ya aportando en el Instituto de Ecología y Biodiversidad, sin embargo,  su activa colaboración en el Centro en sus diferentes aspectos nos llena de alegría al aportar a la ciencia desde este lejano lugar del mundo”.

Por último, Richard Nader expresó “su satisfacción por poder participar en esta alianza de universidades, en la que desde UNT seguirán aportando al desarrollo de la ciencia en un tema de la mayor importancia para el futuro del planeta”.

Al término de las actividades en Isla Navarino, la delegación retornó  el sábado vía aérea a Punta Arenas, donde se firmó el acuerdo de colaboración académica entre la UC y la UNT, en el que se refuerza la voluntad de trabajo conjunto entre ambas instituciones en relación a intercambio estudiantil, de profesores, actividades de investigación y otros proyectos de desarrollo académico.

La ceremonia de la firma del acuerdo  contó con la presencia del Intendente, Jorge Flies; de la senadora Carolina Goic, autoridades del gobierno regional y de la ciudad. 

Además del convenio UC-UNT, la Universidad de Magallanes y UNT renovaron su acuerdo académico, con lo que se abre una gran oportunidad de trabajo entre las tres instituciones  en el tema sub-antártico.

La UNT es una universidad estatal, en Denton Texas, con cerca de 50. 000 estudiantes, desarrolla actividad académica amplia en la mayoría de las áreas, cuenta con un gran desarrollo en Ciencias, Medicina, carreras de la Salud y un interesante desarrollo en Artes y Humanidades. El próximo año celebrará los 125 años de su fundación.

 

 Revisa imágenes de la visita aquí

 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado