Skip to content

Ignacio Sánchez asumió nuevo periodo como Rector


En una masiva y emotiva ceremonia, el rector Sánchez comenzó este segundo período acompañado por su familia y representantes de toda de la comunidad UC. En el discurso señaló que continuará promoviendo la defensa de la vida y la calidad de la educación chilena.

imagen correspondiente a la noticia: "Ignacio Sánchez asumió nuevo periodo como Rector"

photo_camera Archivo UC

Con un juramento de fidelidad y una solemne profesión de fe, el rector Ignacio Sánchez comenzó oficialmente su período de rectorado 2015 - 2020. La ceremonia fue presidida por monseñor Ricardo Ezzati, cardenal Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC. En la ocasión estuvieron presentes monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico de Su Santidad; monseñor Jorge Medina, cardenal y obispo emérito de Valparaíso; monseñor Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago;   padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller de la UC; los rectores eméritos  Juan de Dios Vial y Pedro Pablo Rosso; los miembros del Honorable Consejo Superior; el jefe de la división de Educación Superior del ministerio de Educación, Francisco Martínez; rectores de otras casas de estudio, directivos de fundaciones y corporaciones dependientes de la universidad, autoridades universitarias, académicos, profesionales, administrativos y alumnos.

Durante la actividad se realizó una sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior y la inauguración del Año Académico 2015.

En la homilía de la misa, monseñor Ricardo Ezzati  dedicó palabras de agradecimiento al rector por la labor realizada hasta el momento: “Gracias, señor rector, por su incansable dedicación a la universidad, por enaltecer en el país la noble tarea de educar, defendiendo sus rasgos humanos esenciales: personales, sociales y espirituales. Gracias por la valiente defensa de la vida que ha encabezado, desde el esplendor de las ciencias humanas y desde las más profundas convicciones de fe. Un liderazgo que hace honor a su persona y a toda la Universidad”.

Monseñor Ezzati  expresó también que “la Pontificia Universidad Católica de Chile está llamada a transmitir a las jóvenes generaciones el valor del amor como principio vital no solo para ayudar a cada persona a crecer y madurar, sino también para aportar a construir el bien común, fundado en valores antropológicos necesarios para construir una sociedad solidaria y fraterna”.

Juramento de fidelidad

El momento más solemne de la ceremonia fue cuando el rector Sánchez hizo su profesión de fe ante monseñor Ezzati y prestó su Juramento de Fidelidad: “Yo, Ignacio Sánchez Díaz, al asumir el oficio de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar. Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el derecho”.

Al finalizar su juramento, la comunidad presente le mostró su apoyo a través de un fuerte y caluroso aplauso. Posteriormente, se dio inicio al año académico 2015 con la intervención de un gran coro dirigido por el  maestro Victor Alarcón que interpretó obras de Fidel Espinoza, Violeta Parra, Víctor Jara y Los Jaivas.

Discurso inauguración año académico 2015

El rector Ignacio Sánchez comenzó su discurso con palabras de gratitud: “En primer lugar quisiera agradecer por este nombramiento para dirigir la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los próximos cinco años. Agradezco a Dios por todos los bienes que hemos recibido y por la posibilidad de servir desde esta posición a la Iglesia.

Agradezco la confianza y el gran apoyo de la comunidad universitaria, del Honorable Consejo Superior y del Gran Canciller y Arzobispo de Santiago por este nombramiento. Así también, quisiera agradecer a las autoridades de la Santa Sede por su confianza al ratificar la propuesta de la universidad. Gracias a mi equipo directivo de la Dirección Superior por el apoyo permanente durante estos cinco años de gestión. En lo personal, agradezco a mis padres por mi formación, a mi señora y a mi familia, por su amor, apoyo y compañía constante y por mostrarme diariamente las diferentes caras y rostros de la felicidad. A todos ustedes, muchas gracias”.

También se refirió a la labor del Comité de Búsqueda de Rector señalando que sus conclusiones guiarán la elaboración del próximo plan de desarrollo. Reiteró el servicio de la Universidad al país desde su fundación hace 127 años: "Es por esto que hoy explicitamos que la UC es un Patrimonio de Chile, una institución que hay que cuidar y potenciar, debido a que sirve al país y está orientada a colaborar activamente con el desarrollo de las personas que conforman nuestro Chile. De acuerdo a nuestra poetisa, Gabriela Mistral, “Existe la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que acometer!”.

Al respecto expresó su preocupación por la actual crisis de confianza en las personas y de manera especial en las instituciones que se observa en Chile: “… se presentan excesos de poder que traspasan la barrera de la ética y de la legalidad. En muchas ocasiones vemos abusos y falta de sentido de bien común, individualismo, ausencia de conciencia social y armonía política y republicana. La descalificación pasa a ser parte del diálogo habitual, se pierde el respeto a la dignidad y a la centralidad de la persona.  Es necesario trabajar juntos de manera seria, sobria y persistente. Tenemos que esforzarnos en recuperar los principales valores y virtudes que han estado presentes desde el inicio y construcción de nuestra nación.  Es vital que desde las universidades, desde las organizaciones civiles, la empresa, desde el sector público y privado, exista una reflexión que permita retomar el rumbo, para poder así reorientarnos a trabajar por el bien común y por el desarrollo integral de la persona.  La juventud que viene a formarse a la UC pide ese trabajo y aporte al país. Hoy manifiesto nuestro compromiso y voluntad de avanzar en este camino”.

Sobre la reforma educacional, expresó: "Las prioridades de esta reforma a la educación superior deben centrarse de manera especial en fortalecer la calidad, el acceso y en el financiamiento de todo el sistema. Esto con el objetivo de avanzar hacia el verdadero sentido de la educación: apoyar el crecimiento y desarrollo integral de nuestros jóvenes. En todos los aspectos mencionados, la voluntad de trabajo conjunto y un amplio consenso debe primar. Es responsabilidad de todos los actores políticos, sociales y académicos alcanzar este acuerdo, por el bien del país y de sus habitantes”.

Como ha declarado anteriormente, la defensa de la vida es parte fundamental del trabajo que continuará realizando el rector Sánchez: “El derecho a la vida, sin limitaciones, debe ser promovido, respetado y garantizado desde la fecundación hasta la muerte natural. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas. Se trata de reconocer el valor de ese ‘alguien’ que va a nacer. Una sociedad desarrollada de manera integral se distingue por el respeto a la vida y, de manera especial, de la vida del que está por nacer”.

Al finalizar su discurso el rector declaró: “Hoy, los invito a entregar lo mejor de cada uno de nosotros en honor a Dios, como aporte y bien a la patria y como servicio y compromiso con nuestra universidad”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado