RectoríaActividades y eventos ► El rector Sánchez propuso la creación de una Subsecretaría de Educación Superior
English (United Kingdom)
El rector Sánchez propuso la creación de una Subsecretaría de Educación Superior Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Abril de 2011 00:00

 

ao_academicoCon la presencia del nuncio apostólico Giuseppe Pinto, representantes de otras universidades y las máximas autoridades académicas de la institución, se realizó la Inauguración del Año Académico UC 2011.
La semana pasada, el rector Ignacio Sánchez sostuvo un emotivo encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, en la que fue su primera visita oficial a Roma como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por primera vez, la audiencia general de los  miércoles tuvo lugar en la plaza delante del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, residencia de verano de Su Santidad. "Nunca había ocurrido, ni siquiera en los pontificados anteriores", señaló Saverio Petrillo, director de la Villa Pontificia, a L'Osservatore Romano, en su edición del  2 de septiembre.
En la oportunidad, el Papa Benedicto XVI ofició la catequesis y saludó en distintas lenguas a los grupos presentes en la sede acondicionada precisamente ante el portón central del Palacio. Esto por el alto número de peregrinos –más de cinco mil– anunciados para esta ocasión.
Al término de la reunión, consigna la publicación romana, el Pontífice saludó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le "trasmitió el afecto y la fidelidad de toda la comunidad académica, en particular de los 23 mil estudiantes", y le entregó  una medalla de la UC. Por su parte, el Papa envió un saludo a todos los profesores, alumnos y funcionarios que hacen de la Universidad Católica una institución de excelencia dentro de la Iglesia.
Además de su encuentro con el Papa, el rector se reunió con otros dos altos dignatarios vaticanos:   Monseñor Jean Louis  Brugu s O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Es importante destacar que en el mundo existen 1.300 universidades católicas, sólo 18 de ellas son Pontificias y nuestra universidad ocupa un lugar destacado dentro de este pequeño grupo, señaló el rector. Y agregó: "Conversamos sobre la selección de académicos y los estímulos para la investigación que existen en la UC.  Monseñor  Bruguès se mostró particularmente interesado en conocer el tiempo que disponen los profesores para realizar sus trabajos de docencia e investigación". Asimismo, el rector le informó acerca de  las actividades que están organizando la Pastoral y la Vicerrectoría Académica (VRA)  para analizar  y actualizar  la carta apostólica Ex Corde Ecclesiae.  Estas se realizarán en distintos campus durante los próximos meses.  "Monseñor Bruguès me pidió especialmente que le hiciera llegar los documentos  y  las conclusiones de esos trabajos", dijo el rector.
Respecto de su  reunión con Monseñor Claudio María Celli, presidente  del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el rector señaló:  "Conversamos en profundidad sobre el tema de Canal 13 y pude detallarle las razones que nos llevaron a incorporar un socio estratégico. Le pareció interesante poder contar a futuro con un canal universitario de señal abierta, cuando la ley de televisión digital chilena lo permita".  Monseñor Celli estaba en pleno conocimiento de todo lo realizado y manifestó su apoyo y oraciones para que el proceso culmine según lo planificado, lo que el  rector le  agradeció en  nombre de toda la comunidad UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana María Bolumburu, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Una institución con alta promoción de la investigación, con aportes concretos a la innovación del país y que colabore sustantivamente con la formación de profesores de excelencia para Chile, es la UC a la que se refirió el rector Ignacio Sánchez esta mañana al dar inicio oficial al año académico 2011. En presencia de académicos, estudiantes y funcionarios de la Casa de Estudios, el rector expresó las prioritarias labores y objetivos que guiarán el quehacer de este año, recordando la misión de evangelización de la cultura que posee la UC.

 

Una de las declaraciones más importantes de su discurso fue la propuesta que hizo al Gobierno de crear una Subsecretaría de Educación Superior que entregue apoyo a las universidades e institutos en la importante labor que realizan en el país. Refiriéndose a la relevancia de perfeccionar  y solucionar los problemas del sistema de educación superior, declaró: "Considero que esta tarea debe ser asumida por un organismo de alto nivel, por lo que me permito plantear la creación de una Subsecretaría de Educación Superior. Es a través de una representación más directa y una mayor fluidez en la toma de decisiones, que vamos a poder dar los pasos necesarios para solucionar los problemas y desafíos descritos. El compromiso del Estado con el sistema universitario y el segmento técnico-profesional de la educación superior debe traducirse en un aporte significativo a su financiamiento. Los fondos estatales debieran incrementarse para ir en apoyo tanto de los planteles como de las familias, cuya mayoría pertenece a los tres primeros quintiles de ingreso".

 

También se refirió a la importancia de la innovación como meta universitaria. Señaló que la innovación es el proceso de creación y entrega de nuevo valor para el servicio de las personas, en el cual se requiere de un investigador que cree nuevos conocimientos y de un emprendedor que los traduzca en nuevas invenciones tecnológicas para el mercado.

 

Por ello la UC creará un centro de innovación tecnológica en el campus San Joaquín. "En este centro se impulsarán las líneas de investigación de profesores y alumnos que tengan el potencial de ser aplicables y de captar fondos externos. De la misma forma, podrán instalarse en el centro los departamentos de investigación de empresas innovadoras que quieran nutrirse de las capacidades de las investigaciones de la universidad, de forma de generar nuevas líneas de creación, con posibilidades de ser transferidas", explicó Sánchez.

 

La necesidad de profesores de excelencia para Chile no estuvo ausente del discurso del rector. Explicó que la UC tiene la responsabilidad de aportar al sistema educacional chileno a través de la formación de profesores en todos los campos del saber y por el desarrollo de investigación educacional de alto impacto.

 

"Para lograr el objetivo de apoyar al sistema educacional chileno y de fortalecer la formación docente, queremos que nuestra Facultad de Educación refuerce su rol como referente nacional y latinoamericano, que nutra fecundamente la formación de docentes, la investigación y la vinculación con la sociedad. En este sentido, nos hemos propuesto completar la renovación de la planta académica de la Facultad, identificando talentos que den conducción a nuevas líneas de investigación y de formación de personas en pre y postgrado, al más alto nivel. Esta renovación la fortaleceremos por la vía de colaboraciones internacionales, del intercambio académico, y del trabajo interdisciplinario, ya sea dentro o fuera de la universidad", declaró el rector.

 

En lo que refiere a la relación con las otras casas de estudio y su propuesta de que las instituciones privadas puedan sumarse al sistema de selección universitaria que realiza el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), señaló: "Puedo afirmar que hoy el trabajo en el Consejo es una verdadera tarea de equipo. Nuestra universidad ha jugado un importante rol en los planteamientos de futuro del Consejo y estamos muy disponibles para trabajar intensamente en el análisis de los temas de reforma y futuro de la Educación Superior. Actualmente, hemos invitado al conjunto de universidades privadas para que sean parte de nuestro sistema único de admisión, labor que estamos coordinando directamente".

 

En la ceremonia se hizo entrega del Premio al Espíritu UC 2010, que recayó en la alumna de la Escuela de Educación María del Rosario Aguayo. La estudiante se hizo acreedora de este reconocimiento debido a su excelente rendimiento académico, sumado a su alta actividad de servicio y acción social. Esto se refleja en acciones como haber sido elegida como jefa de la Pastoral de Alumnos de Pedagogía o que en julio coordinará las misiones para alumnos de IV Medio SIEMBRA UC, entre muchas otras actividades.

 

Además, 24 profesores de la UC recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2010 (PRED), que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores.

 

Recuadro Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2010 (PRED)

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

   1. Julio Gálvez, Escuela de Administración

   2. Rodrigo Harrison, Instituto de Economía

   3. Bernardita Vial, Instituto de Economía

 

Facultad de Ciencias Sociales

   4. Marcela Aracena, Escuela de Psicología

   5. Neva Milicic, Escuela de Psicología

   6. Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social

 

Facultad de Derecho

   7. María Elina Cruz

   8. Ricardo Gálvez

   9. Arturo Yrarrázaval

 

Facultad de Educación

  10. Paz Baeza

  11. Patricia Raquimán

  12. Josefina Santa Cruz

 

Facultad de Física

  13. Marcelo Loewe 

 

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

  14. Roberto Durán, Instituto de Ciencia Política

  15. Abraham Paulsen, Instituto de Geografía

  16. Hugo Rosati, Instituto de Historia

 

Facultad de Ingeniería

  17. Ana María Carvajal, Escuela de Construcción Civil

  18. Claudio Gelmi, Escuela de Ingeniería

  19. Andrés Guesalaga, Escuela de Ingeniería

 

Facultad de Matemáticas

  20. Ana María Araneda

  21. Iván Huerta

 

Facultad de Química

  22. Georgina Copia

  23. Andrés Eduardo Silva

 

Sede Regional Villarrica

  24. Sonia Vásquez

 

icon Carta al Director: Jorge Allende a El Mercurio

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Segunda. Rector UC: Subsecretaría

20/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Ideas que cambian Chile

16/8/2019

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Reducción del riesgo de desastres

13/8/2019

Opinión Diario La Segunda. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile