Muestra de Artesanía UC: una invitación a conocer tesoros humanos vivos

Esta 47° versión de la Muestra, realizada en forma virtual, es un reencuentro que no sólo da cuenta del fuerte compromiso que tiene la Universidad Católica – a través de su Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC-, con la puesta en valor de las expresiones artesanales, “sino que revela, sobre todo, los lazos de confianza y amistad que se han construido en estas casi cinco décadas de trabajo, a través del permanente de rescate de sus oficios, de los apoyos y aprendizajes mutuos”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica el diario La Segunda.

Artesanía en greda se exhibe en la 47 Muestra Internacional de la UC

photo_camera Este año la 47° versión de la Muestra Internacional de Artesanía UC se realizará en forma virtual. Foto Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC.

“Este año, la versión 47° de la Muestra de Artesanía UC no se realizará en el Parque Bustamante, -lugar tradicional de esta actividad-, o en el Parque Araucano, que nos acogió el año pasado en medio de las movilizaciones sociales. En esta oportunidad, la Muestra será en formato virtual, ya que así lo aconsejan las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de covid 19. Durante todos estos años nos hemos reunido con los principales artesanos del país, en una gran fiesta de la artesanía local y extranjera, que trae a sus mejores cultores a Santiago para mostrarnos su aporte patrimonial invaluable.

Este esfuerzo nos alegra y enorgullece, ya que significa mantener nuestra tradición de entregar un espacio anual de cultura, conocimiento y comercialización de estas obras para que más ochenta artesanas y artesanos nacionales y latinoamericanos puedan exhibir lo más valioso de su trabajo, representando a su cultura, sus territorios, comunidades y modos de vida. Este es un reencuentro permanente que no sólo da cuenta del fuerte compromiso que tiene la Universidad Católica – a través de su Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC-, con la puesta en valor de las expresiones artesanales, sino que revela, sobre todo, los lazos de confianza y amistad que se han construido en estas casi cinco décadas de trabajo, a través del permanente de rescate de sus oficios, de los apoyos y aprendizajes mutuos.

"Durante todos estos años nos hemos reunido con los principales artesanos del país, en una gran fiesta de la artesanía local y extranjera, que trae a sus mejores cultores a Santiago para mostrarnos su aporte patrimonial invaluable"- Ignacio Sánchez, rector.

Esta 47° versión de la Muestra de Artesanía UC- Virtual, es un llamado a mantener esos lazos y extenderlos hacia el público general, que podrá encontrar en nuestra web (www.artesania.uc.cl) los más variados objetos que van desde lo textil, la cestería, pasando por el metal, la piedra y la madera. Así también, rescatando el espíritu de la Muestra presencial, la actividad virtual tendrá diversos conversatorios, charlas, talleres y clases magistrales -con la curatoría del Programa de Artesanía UC-, para que el público pueda tener contacto directo con los artesanos y sus oficios a través de videos y contactos por plataformas virtuales.

"Una Muestra virtual donde se podrán adquirir sus piezas, pero también -y, sobre todo- conocer verdaderos tesoros humanos vivos que desde recónditos lugares nos muestran un arte que debe ser realzado. Son manos de artesanos y artesanas que mantienen la tradición y están innovando en ideas, creaciones y técnicas. Un verdadero aporte cultural”- Ignacio Sánchez, rector

Esta actividad cultural ha contado con el permanente aporte y colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el apoyo constante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se ha podido desarrollar un trabajo conjunto con ambas instituciones, lo que ha sido crucial para avanzar en la calidad de esta actividad.

La invitación es a tener un nuevo encuentro con los artesanos y sus obras. Una Muestra virtual, donde se podrán adquirir sus piezas, pero también -y, sobre todo- conocer verdaderos tesoros humanos vivos que desde recónditos lugares nos muestran un arte que debe ser realzado. Son manos de artesanos y artesanas que mantienen la tradición y están innovando en ideas, creaciones y técnicas. Un verdadero aporte cultural”.

Nota relacionada:

Hasta este martes: Muestra Internacional de Artesanía UC llega por primera vez en forma virtual