Sindicatos 4 y 5 firman nuevo convenio colectivo con el plantel

El nuevo documento, que regirá por un periodo de tres años, fue ratificado por los trabajadores administrativos y profesionales de ambas asociaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Sindicatos 4 y 5 firman nuevo convenio colectivo con el plantel"

photo_camera El nuevo convenio colectivo comenzará a regir una vez que los anteriores terminen, según la fecha estipulada para ello en cada uno, y hasta el 31 de diciembre del año 2023. En la imagen, de izquierda a derecha: Miguel Contreras, presidente del Sindicato 4; Loreto Massanés, vicerrectora económica; el rector Ignacio Sánchez, y Héctor Flores, presidente del Sindicato 5.

Pese al constreñido escenario económico que han generado la pandemia y el estallido social en el país, la universidad y sus trabajadores, representados por los Sindicatos 4 y 5, pudieron sacar adelante un nuevo convenio colectivo tras las distintas reuniones que presidió el rector Ignacio Sánchez. El nuevo acuerdo regirá una vez que los anteriores terminen (según la fecha estipulada en cada uno), y lo hará hasta el 31 de diciembre de 2023.

"Agradezco al estamento administrativo y profesional por el esfuerzo desplegado este año, y por su compromiso con la universidad con miras al futuro", afirma el rector Sánchez.

En este mismo sentido, la vicerrectora económica, Loreto Massanés, también valoró el acuerdo.

"El trabajo y relación que se ha venido dando y construyendo a lo largo de los años entre la universidad y sus funcionarios a través de los dirigentes sindicales, ha sido de mucho diálogo, transparencia y un gran respeto entre las partes”, sostiene la autoridad, para continuar:

“El tener objetivos comunes entre todos los miembros de la mesa negociadora fue una importante ventaja. El cuidado de la universidad, nuestra casa común, y la preocupación por el bienestar de cada uno de los trabajadores estuvieron presentes en todo momento durante el trabajo realizado”.

"El trabajo y relación que se ha venido dando y construyendo a lo largo de los años entre la universidad y sus funcionarios a través de los dirigentes sindicales, ha sido de mucho diálogo, transparencia y un gran respeto entre las partes” - Loreto Massanés, vicerrectora económica

Todo lo anterior, según la autoridad, permitió desarrollar un proceso de negociación en donde el diálogo, el respeto y la buena disposición a “enfrentar de manera conjunta los desafíos del plantel, primaran en todo momento”.

Una opinión compartida por los presidentes de los sindicatos, Héctor Flores (5) y Miguel Contreras (4), quienes valoraron el proceso en su conjunto, pese al complejo escenario económico del país generado por la crisis social y sanitaria.

“Uno de los análisis es que podría haber sido más complicada (la negociación); como encontrarnos con un escenario adverso de cero reajustabilidad, o una disminución de remuneraciones”, dice Héctor Flores. Por eso, asevera Miguel Contreras, “se valora la disposición de negociar pese a la situación país y a la situación económica de nuestra casa de estudios, debido al estallido social y la pandemia”.

Sin ir más lejos, hay una incertidumbre clara respecto a fuentes de ingreso de la UC provenientes del pago de matrículas y aportes del Estado “que nos obliga a actuar con especial prudencia para asegurar la sustentabilidad financiera de la universidad, y mantener las fuentes laborales de muchas familias de nuestra comunidad”, explica la directora de Personas, Fernanda Vicuña.

“Se valora la disposición de negociar pese a la situación país y a la situación económica de nuestra casa de estudios, debido al estallido social y la pandemia” - Miguel Contreras, presidente del Sindicato 4

Algunos logros del convenio

La posibilidad de que los hombres con hijos también puedan optar al beneficio de jardín infantil, la opción de salir más temprano los días viernes (previa recuperación de horas trabajadas) y una asignación de teletrabajo (que reemplaza la asignación de movilización), son algunos de los logros del nuevo convenio colectivo firmado por la universidad y los representantes de los trabajadores.

Hubo avances en las becas de apoyo a los estudios. Además de tres becas de la Vicerrectoría Económica para la realización de pasantías, diplomados o magísteres, la universidad dispondrá de seis becas de hasta 60% de cobertura para los trabajadores “afectos al convenio”, que estudien una carrera presencial, semipresencial u online en el DUOC UC u otros institutos de similares calidad y valor.

Destaca en este convenio la bonificación especial de movilización de casi 60 mil pesos mensuales, adicional a la asignación de movilización, a todas aquellas personas en situación de discapacidad que formen parte del Registro Nacional de la Discapacidad y estén contabilizadas dentro del 1% (según la Ley de Inclusión) del plantel.

Otros de los logros destacados, a juicio de Fernanda Vicuña, directora de Personas, está en la mejora de las condiciones de indemnización para retiro voluntario por jubilación, “que se traduce en condiciones más equitativas entre todos los beneficiarios”.

“Esta negociación beneficiará a un número cercano de dos mil personas en la UC, entre administrativos y profesionales del plantel”, explica Vicuña.

“Esta negociación beneficiará a un número cercano de dos mil personas en la UC, entre administrativos y profesionales del plantel” - Fernanda Vicuña, directora de Personas